Hace más de un año que el hallazgo de 11 tinajas, durante las obras de peatonalización en la calle Albarderos, paralizaron los trabajos. Fue el 28 de febrero de 2018, durante la excavación para la instalación de un nuevo colector de saneamiento en la calle Albarderos de la ciudad de Albacete, cuando quedó al descubierto una zona hueca en la que se podían apreciar varias tinajas.
Las investigaciones determinaron que las tinajas podrían datarse de finales del siglo XVIII y que pertenecen a una bodega que estaría situada justo bajo el lugar donde se produjo el descubrimiento.
Esta semana el Ayuntamiento ha comenzado con las obras para el proceso de extracción que, según se prevé, podría alargarse durante un mes. Es por ello que ha advertido a los vecinos de la ciudad de que la calle permanecerá cortada al tráfico durante los trabajos y se produce un cambio de sentido de la circulación en el Callejón de las Portadas, para que los vecinos de la zona puedan salir por la calle Feria.
Una vez que las tinajas sean extraídas será la sección de Patrimonio de la Dirección Provincial de Educación, Cultra y Deportes la que se haga cargo de las mismas que irán a parar al Museo Provincial.