Este miércoles, durante la excavación para la instalación de un nuevo colector de saneamiento en la calle Albarderos de la ciudad de Albacete, previo a la peatonalización de la calle, ha quedado al descubierto una zona hueca en la que se podían apreciar varias tinajas. Este descubrimiento ha provocado la inmediata paralización de las obras, para evaluar la zoa, toda vez que se ha trasladado este hallazgo a la delegación provincial de Cultura, y más concretamente del área de Patrimonio, a quien le corresponde la competencia de actuar en estos casos.
Tras esta primera toma de contacto la empresa Aguas de Albacete deberá realizar un estudio de valoración por medio de un arqueólogo (que esta misma tarde ha visitado la zona) que proponga la metodología a seguir en el proyecto a ejecutar. Dichos trabajos deberán ser presentados a la Junta de Comunidades para su visto bueno y posterior ejecución.
Dentro de estos trabajos, según ha explicado concejal de Obras Públicas del Ayuntamiento de Albacete, Julián Garijo, se incluye la evaluación de los restos encontrados, el establecimiento de una cronología y ya posteriormente la actuaciones que se hayan considerado para conservar, documentar o salvaguardar los propios restos hallados. El último de los pasos será la continuación de las obras de renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento de agua y la construcción del nuevo colector de la zona.
Según ha adelantado Julián Garijo, las obras de renovación del saneamiento y abastecimiento continuarán en la zona, en este caso desde la Plaza Mayor hacia la calle del Rosario mientras el proceso arqueológico finaliza en la calle Albarderos por lo que, en principio, no deberían suponer grandes demoras en la ejecución de las mismas.