La investigación se inició una vez que se presentó una denuncia en la Oficina de Atención al Ciudadano de la Guardia Civil de Estella (Navarra).
El cuerpo ha indicado que el denunciante declaró haber comprado un producto que se ofertaba en una aplicación telefónica de compraventa de objetos de segunda mano y que nunca lo recibió ni pudo contactar con el vendedor.
Durante el transcurso de la investigación, los guardias civiles pudieron comprobar que el denunciante había acordado el precio con el vendedor realizando el trato fuera de dicha APP y utilizando una APP dedicada al envío/recepción de dinero para abonar el producto.
Una vez que se realizaron las pesquisas para localizar al autor, se pudo comprobar que existían más víctimas que no habían denunciado los hechos.
Se localizaron 25 personas que habían sido estafadas residentes en 15 provincias españolas. Una vez que se localizó a las víctimas, se contactó con ellas con el fin de ofrecerles a interponer denuncia ante cualquier Cuerpo Policial, llegando a denunciar la totalidad de las víctimas.
Finalmente, la persona que realizaba la venta de productos de segunda mano ha sido identificada como un varón de 28 años, que ha sido detenido en su localidad, Albacete, y puesto a disposición de la Autoridad Judicial como presunto autor de un delito continuado de estafa.
Las provincias donde residían las víctimas de las estafas resultaron ser: Álava, Alicante, Barcelona, Castellón, Córdoba, Granada, Jaén, La Rioja, León, Madrid, Málaga, Navarra, Pontevedra, Toledo y Valencia.
El esclarecimiento de los hechos ha tenido lugar tras la investigación y colaboración entre efectivos de Guardia Civil de Navarra y Albacete.