Tras la autorización del martes del Consejo de Ministros se ha iniciado hoy la venta de billetes para los nuevos servicios AVANT entre Madrid, Cuenca y Albacete, que se prestan a partir de hoy 7 de julio.
Los nuevos servicios que se inician corresponden a la modificación de la relación AVANT recurrente Madrid-Cuenca, que pasa a ser Madrid-Cuenca-Albacete, incorporando también un nuevo tren físico a partir del próximo día 20. Se incrementan así los servicios actuales, pasando en este momento de 4 a 20 diarios por sentido entre Madrid y Cuenca y se implantan 12 nuevos servicios entre Madrid y Albacete, ajustándose en cada período a la oferta comercial disponible.
La inclusión como obligación de servicio público para viajeros recurrentes de la relación Avant Cuenca-Valencia se producirá posteriormente, a partir del momento en que se excluya de la REFIG la línea convencional Tarancón-Utiel, previsto a partir del último trimestre de 2022.
El nuevo tren AVANT físico Madrid – Cuenca – Albacete tendrá continuidad desde y hacia Toledo, por lo que la comercialización de estos permitirá la venta no solo entre las estaciones de Madrid-Cuenca-Albacete, sino que se podrán adquirir billetes para los trayectos Toledo-Cuenca-Albacete y vuelta.
Estos nuevos servicios suponen un incremento de las oportunidades de viaje y un mayor aprovechamiento de la oferta de servicios al ciudadano, siguiendo el espíritu del proyecto xCuenca
Los precios para cada viaje de este nuevo AVANT físico son los siguientes:
Este proyecto se verá también beneficiado de la medida recogida en el Real Decreto Ley 11/2022 de medidas extraordinarias sobre la reducción de tarifas del 50% en los títulos multiviaje de los servicios ferroviarios prestados por Renfe sometidos a Obligaciones de Servicio Público (Cercanías, Media Distancia y Avant), entre los que se incluyen los servicios previamente descritos, aplicable entre los meses de septiembre y diciembre del presente año.
Hay que tener en cuenta también que se ha ampliado la caducidad de los títulos multiviaje Avant Abono Tarjeta Plus y Tarjeta Plus 10, Ordinaria y Estudiante, para viajeros recurrentes.
Así ,la validez del Abono Tarjeta Plus ha pasado de 30 a 60 días, mientras que la de la Tarjeta Plus 10, en sus modalidades Ordinaria y Estudiante, ha pasado de 8 y 10 días respectivamente, a 20 días en ambos casos, plazos válidos como mínimo hasta el próximo 31 de diciembre de 2022, cuando se volverá a analizar la eventual continuidad de esta medida.