¿Seguir utilizando el teletrabajo por parte de las pymes una vez finalizada la pandemia por el Covid-19? Pues sí, así lo refleja el trabajo ‘Does employee management influence the use of telework after COVID-19’ de la catedrática de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), María Pilar Martínez Ruiz.
Un trabajo que recibía un accésit correspondiente al fallo del I Premio Internacional Pyme ‘Juan Antonio Maroto Acín’, junto a la investigadora y al investigador de la Universidad Internacional de La Rioja Inés González González y José A. Clemente Almendros, respectivamente. En este se analiza la intención de seguir utilizando el teletrabajo por parte de las pymes españolas una vez finalizada la pandemia Covid-19.
La investigación parte de empresas de 6 a 249 trabajadores y trabajadoras. “Entorno al 95% de los negocios españoles son pymes, contribuyen al 67% generación de empleo del país y un 57% contribuyen al producto interior bruto. Por lo que es muy importante estudiar este tipo de fenómenos en las pymes de España”, explica María Pilar.
El estudio comenzaba con entrevistas a directivos de pymes en España durante el primer semestre de 2021. “En ese momento estaba muy reciente el tema del teletrabajo por lo que consideramos importante estudiar este fenómeno en este periodo de tiempo”, añade la catedrática.
En dicho estudio se plantea la influencia de la gestión de diversas variables relacionadas con uno de los grupos de interés clave como son los empleados, y su cercanía al compromiso de seguir teletrabajando una vez que termine la pandemia. Con esta finalidad, se ha elaborado una revisión de la literatura relevante sobre variables relacionadas con la gestión de empleados y el compromiso del trabajador. “Lo cual ha permitido plantear diversas hipótesis de investigación sobre la influencia de estas variables en la intención de seguir utilizando el teletrabajo tras la pandemia”, explica María Pilar Martínez.
¿Qué variables se utilizaron en el estudio?
En cuanto a las variables que se tuvieron en cuenta son varias. La primera la influencia del nivel de estudios universitarios del empresario con la intención de seguir utilizando el teletrabajo porque tiene que contar con los conocimientos y habilidades que le permitan tomar las decisiones correctas.
La segunda sería si las empresas tuvieran que implementar cambios en el estilo de gestión relacionadas con la pandemia como con ideas creativas e innovadoras para afrontar los nuevos retos.
La tercera estaría relacionada con los factores organizacionales que influyen en el compromiso de los trabajadores ya que se considera la influencia de la gestión de indicadores de rendimiento en relación a los competidores en la intención de seguir utilizando el teletrabajo. Todo por tener en cuenta el entorno competitivo. “Ahora competimos a nivel global”.
La cuarta variable está relacionada con los factores organizacionales capaces de influir en el compromiso de los trabajadores, “consideramos la innovación de la empresa. Es decir, el interés por invertir en tecnologías, una de ellas el teletrabajo”, añade Martínez. Por lo que el resto de variables que se incorporan son moderadoras como los estudios universitarios del gerente sobre las otras tres que le preceden como son: cambios de estilo de la gestión, indicadores de rendimiento y la innovación.
Metodología y resultados
Para contrastar estas hipótesis, se construyó una base de datos “muy ambiciosa”, procedente de 1879 de pymes españolas con el fin de reflejar la mayor parte del tejido empresarial de nuestro país. “El análisis de los resultados del modelo de regresión logística binaria empleado permite obtener numerosos hallazgos interesantes, entre los cuales destaca especialmente la importancia de que el gerente posea estudios universitarios, y que las empresas presenten una orientación a la innovación”, señala la profesora de la UCLM.
La variable de resultados es la intención de seguir utilizando el teletrabajo una vez finalizada la pandemia. Así resulto ser binaria, con dos posibilidades de resultados. Por un lado, la intención de seguir utilizando el teletrabajo o no.
“Lo que nosotros sacamos de este estudio, no es algo sorprendente porque va en línea de lo que se había encontrado en trabajos previos. Por lo que la variable que ha tenido mayor efecto es la influencia de la formación de estudios universitarios del gerente sobre el teletrabajo. Esta es la variable clave, más influyente. La siguiente el impacto del trabajo a la innovación de la empresa para utilizar este modo de trabajar. Luego estaría la influencia del cambio en el estilo de gestión como consecuencia de la pandemia, algo que tiene que ver con la mentalidad del empresario. En cambio, la influencia de gestión de indicadores de rendimiento de los empleados a los competidores, no tiene relación. Una variable no representativa”, cuenta la profesora.
Asimismo, María Pilar añade que al final gestionar el rendimiento de los trabajadores en relación a los competidores es relevante, pero si se considera el efecto indirecto de la variable estudios universitarios del gerente.
Conclusiones y recomendaciones
El trabajo concluye presentando diversas conclusiones y recomendaciones para la gestión, así como algunas limitaciones y líneas futuras de investigación.
Un estudio que es dinámico y no estático por lo que sería conveniente volverlo a realizar en un tiempo ya que este estudio se ha realizado en un periodo y momento concreto. Este proyecto se ha realizado a nivel de España por lo que “sería recomendable hacer un estudio a nivel de comunidades autónomas, incluso dentro de las provincias para tener un abanico de datos más amplio. Además, hacerlo por diferentes sectores del país para ver las diferencias”, indica Martínez.
Por último, la profesora ha dejado su opinión al respecto. En cuanto a las tecnologías tienen su cara positiva y negativa. Llevan consigue la innovación, afrontar cambios, imaginación y creación. “Considero que Castilla-La Mancha lo está haciendo bien por la conciencia que hay con la importancia de las tecnologías, aunque hay que potenciarlo, sobre todo en tareas rutinarias. Por lo tanto, el teletrabajo puede ser un facilitador en muchos sectores y para algunos factores, siendo consciente de que para muchos aspectos no”.