El tradicional Auto Sacramental de Adoración de los Reyes Magos de Vianos (Albacete) se celebra cada 5 de enero en el municipio. “Se le reconoce un origen toledano en torno al siglo XIII porque se encontró en un códice de la Biblioteca del Cabildo Catedrático de Toledo por un canónigo cuyo nombre es Felipe Hernández Vallejo. Actualmente se conserva en la Biblioteca Nacional de España”, explica Francisco José Torres, alcalde de Vianos. Además, se considera la primera obra teatral castellana y española.
Los textos literarios originales de esta representación única en Castilla-La Mancha fueron recuperados hace décadas, aunque “nadie sabe precisar con exactitud los orígenes de este Auto. Todo apunta a que en el siglo XVII cuando un sacerdote llegó a Vianos al que se le conoció como el ‘Cura rojo’ fue quien inició la representación de la obra. También podría tratarse de un religioso que vino a nuestra localidad desde la zona de Murcia donde se celebra también el Auto de los Reyes Magos y trajese el texto. Todo lo que tenemos son hipótesis, por el momento seguimos investigando sobre los verdaderos orígenes de los textos. Así cuando se conozca con certeza se editará un libro al respecto donde se incluirán todos los descubrimientos”, indica el alcalde.
Asimismo, el organizador del Auto cuenta que esta celebración se ha venido desarrollando desde la mitad del siglo XIX, allá por el 1860 ininterrumpidamente hasta los años 50 sobre el 1959. Durante veinte años, entre los años 50 y 60, aproximadamente no se celebró esta obra teatral a consecuencia de la migración. Al perder muchos habitantes el municipio dejó de celebrase así se ha ido transmitiendo el saber de esta tradición de generación en generación.
No fue hasta el 6 de enero de 1978, por un grupo del pueblo que recordaba esta obra teatral, cuando se recuperaría esta tradición navideña. Aficionados y aficionadas en aquellos tiempos hicieron que se rescatase esta entrañable costumbre. A partir de ese año se ha desarrollado, excepto los años 2021 y 2022 que se suspendieron por la crisis sanitaria a causa del coronavirus.
Se trata de una representación teatral de escenas bíblicas por habitantes de Vianos. Una obra de carácter popular que recorre las diferentes calles y plazas de la localidad durante la tarde del 5 de enero, víspera del Día de Reyes. “Esta recopilación del texto del Auto puede ser que cogiese escenas de distintos autores porque el de Vianos es original porque he hablado con otras personas que representan esta obra en otras partes de España y al parecer solo coinciden algunas estrofas. Por lo que es muy difícil conocer, por el momento, sus orígenes reales”, dice Francisco.
Además, como dato curioso el alcalde indica que esta obra se representaba el día 6 de enero a las 8:00 horas de la mañana, pero desde 2016 ha cambiado. Con el paso del tiempo las tradiciones evolucionan y esta de Vianos también. La acogida que pudiese tener hace muchos años a esa hora de la mañana, en el siglo XXI cambia. En consecuencia, porque no tiene visibilidad, no hay turismo, no hay repercusión económica entre otros factores. “Consideré que con ese horario la tradición se estaba muriendo por lo que hay que reinventarse, y fue un acierto. Por eso hoy en día se celebra el día 5 de enero a las 18:00 horas”.
“Recuerdo que antes se interpretaba a viva voz y hoy en día se utilizan micrófonos, hasta en este aspecto todo cambia. También la indumentaria ya que utilizaban casullas de los sacerdotes prestados por la Iglesia, además, los atrezos se hacían como manualidades para engalanar los caballos”, cuenta el alcalde. Por lo que hay que evolucionar para mantener vivas las costumbres y poder transmitirlas de generación en generación. Este tipo de tradición al ser tan especial y singular hay que darle todo el realce posible. “Es un privilegio poder celebrar esta tradición que ha ido creciendo cada año. El último año que se celebró fue en enero de 2020 donde se batió el récord de asistencia. El pueblo estaba abarrotado ya que es un municipio pequeño que no está preparado, en infraestructuras, para albergar a tanto público”, añade.
Auto Sacramental de Adoración de los Reyes Magos
Esta representación teatral de escenas bíblicas recrea el encuentro entre Sus Majestades los Reyes Magos con el Niño Jesús. Una obra que se ambienta en el antiguo Jerusalén en el momento del nacimiento del Niño Jesús.
La obra teatral está fragmentada en 8 pasajes y se representa en diferentes localizaciones de este municipio albaceteño, narrando la llegada de Los Reyes Magos de Oriente a Belén, la trama con el Rey Herodes junto con su decisión y la posterior adoración al 'Mesías'.Torres destaca que esta obra teatral se desarrolla en varios lugares de la geografía española. “Gran parte del contenido es similar en todos los Auto, pero concretamente en el nuestro a partir de la sexta escena toma un rumbo distinto al resto que conocemos. Este pasaje se lleva a cabo en la Plaza Mayor y es la más aplaudida por la población”.
La particularidad y singularidad de esta obra de teatro es que es itinerante, no se celebra en un único escenario, sino que pasa por diferentes calles del pueblo, comenzando en la entrada del pueblo hasta terminar en la Iglesia Parroquial de San Sebastián. Es allí donde se lleva a cabo el acto final de la obra que es el reencuentro de Sus Majestades con el Niño Jesús para adorarlo.
De esta forma, esta obra de carácter religioso simboliza el triunfo de la fe. Como un emblemático detalle, el alcalde destaca que desde el momento que los Reyes Magos entran por el pueblo siguen una estrella. Esa estrella es interpretada por una niña del pueblo, menor de edad, que es quien los va guiando por las calles del municipio hasta la Iglesia.
Una representación itinerante muy aplaudida por todo el público ya que son ellos los que van acompañando en cada momento a los actores y actrices a su paso por la localidad. Todos los que hacen posible esta representación son vecinos y vecinas aficionados e implicados en esta costumbre navideña. “La lucha por la despoblación está presente en Vianos y a veces es complicado tener ese relevo de gente. En un pueblo tan pequeño es difícil mantener vivas las tradiciones y en este caso para poder llevar a cabo la obra. La verdad que casi siempre son las mismas personas, el día que se retiren va a ser difícil quitarles el papel. Los tenemos identificados así en el pueblo”, cuenta Francisco José. Hay que mantener este acto porque anima a la ciudadanía del municipio a mantenerse en el pueblo durante las fiestas navideñas.
Fiesta de Interés Turístico Regional
Esta tradición navideña tiene la distinción de Fiesta de Interés Turístico Regional por el Gobierno de Castilla-La Mancha en diciembre de 2019. Tras varios años intentando conseguir el reconocimiento al fin, Vianos lo consiguió, siendo así “el pueblo más pequeño, por habitantes, de la provincia de Albacete que tiene esta distinción. Esto hay que destacarlo”, dice el alcalde.
Asimismo, fue ese enero de 2020 cuando se celebró el Auto Sacramental de Adoración de los Reyes Magos de Vianos por primera vez con la distinción. Vianos solo ha podido lucir está denominación una vez ya que los dos siguientes han estado marcados por la pandemia.
Pero por fin esta joya de tradición vuelve a las calles de Vianos para representarla por segunda vez con la distinción. “Es un día muy especial, todo un símbolo para nuestro pueblo y el evento más importante del año. Por ello es muy importante la representación del Auto porque sin esta celebración para un pueblo tan pequeño como el nuestro, estaríamos en familia. De esta forma se le da mucha más vida a Vianos en estas fechas tan señalas. Ahora esperamos que tenga buena acogida como siempre la ha tenido y que los ciudadanos y visitantes disfruten porque celebrarse se va a celebrar ya que nunca se ha suspendido por la climatología”, indica el alcalde.
Francisco finaliza explicando que, si esta tradición crece por la distinción de Fiesta de Interés Turístico Regional, en un futuro “habrá que pensar en modificar el itinerario porque en algunas calles podría impedirse el desarrollo de la obra por la afluencia de personas. Las calles son estrechas, pero esto es hablar por hablar, hay que esperar a ver que acogida tiene los próximos años”.