Las obras de las nuevas instalaciones del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha "podrían iniciarse a finales de este año". Así lo ha destacado este lunes la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, tras el acto de presentación del proyecto del nuevo Conservatorio, que ha presidido el jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page.
El Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha cuenta actualmente con un total de 189 alumnos y alumnas repartidos en 43 aulas y 20 estudios y se encuentra ubicado en un edificio histórico de la calle Zapateros de Albacete, que comparte con el Conservatorio Profesional de Música 'Tomás de Torrejón y Velasco', según ha informado la Junta en nota de prensa.
El proyecto contempla su traslado a una parcela cedida por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, donde se construirá un nuevo edificio para albergar sus instalaciones. Las mismas serán completadas con las de una parte del edificio de la UNED, que serán rehabilitadas para ser integradas en la nueva construcción. "La inversión prevista para estas actuaciones es de cerca de nueve millones de euros", ha señalado la consejera, y se va a cofinanciar por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
El nuevo edificio tendrá una superficie útil de casi 3.000 metros cuadrados. Contará con 51 aulas para la enseñanza de los distintos instrumentos musicales de viento, cuerda y percusión; además de 25 cabinas de estudio; un auditorio de 250 metros cuadrados, aseos, etcétera.
El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha destacado la importancia para el desarrollo de nuestra ciudad que tendrá la construcción del nuevo edificio del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha, ya que “contribuirá a retener el talento joven y a atraer a otras personas interesadas en formarse en este ámbito”.
En este sentido, Sáez Cruz ha remarcado que “como administraciones públicas es nuestra obligación apostar por el talento que emana de nuestra tierra, y trabajar para que tengan las oportunidades de formación aquí”. Y es que, como ha indicado el alcalde, “la música es una parte imprescindible de nuestro crecimiento, no solo personal, sino también como sociedad, pues una sociedad que apuesta por la cultura es una sociedad libre y mejor formada y preparada para asumir cualquier reto”.
Por lo que se refiere a la parte del edificio de la UNED, que será rehabilitada, tendrá una superficie útil de más de 1.300 metros cuadrados. Contará con diferentes departamentos, aula de profesores, despachos, tutorías, aula de proyección y conferencias, biblioteca, cafetería, aseos y almacenes.
La consejera ha señalado que está previsto "que a mediados de este mes se puedan licitar las obras y la construcción podría iniciarse a finales de este año. Si todo va bien es que pueda estar construido en un periodo de dos años".
A este acto también han asistido, entre otras autoridades, el consejero de Fomento, Nacho Hernando; el alcalde de Albacete, Emilio Sáez; el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; los delegados de la Junta y de Educación en esta provincia, Pedro Antonio Ruiz Santos y Diego Pérez; y el director del centro, Julián Sánchez.