Castilla-La Mancha registra cerca de medio centenar de incidentes desde la activación del Plan Específico ante el riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en la noche del lunes 16 de enero. Ha sido Albacete la provincia más afectada, especialmente la capital, y en Toledo se registró la rotura de un cable eléctrico en la localidad de Añover del Tajo. Pero el tiempo meteorológico adverso todavía se mantendrá por lo menos este martes, según la AEMET Castilla-La Mancha.
El delegado de la Agencia, Marcelino Rojo, ha explicado a elDiarioclm.es que el viento será “significativo” sobre todo en el este de Castilla-La Mancha y que nevará con toda probabilidad en las serranías de Guadalajara, Cuenca y del Segura. Incluso, explicó podrá nevar en Cuenca capital, así como en otras zonas alta de la región: la Alcarria, Campo de Montiel. “Pero no se espera una gran nevada, no hay que preocuparse por una nueva Filomena”, resaltó.
La AEMET tiene avisos actualmente de nieve de hasta 12 centímetros hasta el 18 de enero en la serranía de Guadalajara, Parameras de Molina, Alcaraz y Segura, la Alcarria conquense, la Serranía de Cuenca y la Mancha conquense. Por otro lado, hay avisos de hasta 80 kilómetros por hora en algunas zonas como en la Serranía de Cuenca o de Guadalajara. Todo hasta el día 18 de enero, por la tarde.
“Sólo cuajará en Cuenca. Quizás en ciudades más altas como Albacete o Guadalajara se pueda ver algo de aguanieve o nieve”, explica. Rojo. Las temperaturas serán bajas, “sobre todo en las máximas”, que en ciudades como Albacete o Cuenca no se espera que superen los cinco grados, por lo menos hasta mediados de semana. En capitales más bajas, señala Rojo, como Toledo, se espera que no se llegue a los 10 grados de máxima. A esto, hay que añadir que la sensación térmica con el viento bajará.
A partir del miércoles, explica se estabilizarán las temperaturas. “Habrá temperaturas invernales acorde para la época del año, pero con precipitaciones”, explica.
La Policía Local y el Servicio Contra Incendios del Ayuntamiento de Albacete recibieron más de 45 avisos por el viento
Más de 45 los avisos recibidos por la Policía Local y por el Servicio Contra Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Albacete (Sciab) con motivo de los fenómenos meteorológicos adversos, en concreto, por viento, que llevó a la Aemet a activar el aviso amarillo.
Se registraron rachas de hasta 100 kilómetros por hora, “por lo que hemos tenido una noche complicada”. Según María José López, concejala de Seguridad Ciudadana ha explicado en rueda de prensa que la alerta amarilla se mantendrá hasta las 18:00 horas de hoy, con posibilidad de alcanzar rachas de viento de 70 kilómetros por hora.
En las últimas horas, durante este episodio de vientos, sean recibido más de 45 avisos en la Policía Local y los Bomberos, de los que 15 ha sido por daños a fachadas, 15 por ramas y en torno a una decena más por verse afectados otros elementos, como antenas. La concejala ha subrayado los desprendimientos de material de construcción de la fachada registrados en un edificio de la avenida de la Estación, afectado a vehículos y al garaje de planta baja.
En este sentido, el parque Abelardo Sánchez de Albacete se mantiene cerrado por las inclemencias meteorológicas que puedan acontecer.
Los ciudadanos ya saben que tienen a su disposición los números telefónicos 080 y 092 para trasladar cualquier problema al Sciab y a la Policía Local.
Recomendaciones
La concejala de Seguridad Ciudadana ha trasladado una serie de recomendaciones, como evitar o retrasar los desplazamientos que sea posible, especial atención en fachadas donde pueden caer elementos o en zonas ajardinadas, y también que se tengan en cuenta las señales de balizamiento en aquellos espacios en los que se han instalado, tras lo que ha pedido que se aseguren macetas o cualquier otro elemento de adorno.