Efectivos de la Guardia Civil de Aguas Nuevas han recuperado un ejemplar adulto de gavilán común, localizado por unos ciclistas cuando transitaban por una finca ubicada en el término municipal de la localidad albacetense de Peñas de San Pedro.
Cuando fue localizada, la rapaz presentaba lesiones que le impedían levantar el vuelo, por lo que, por personal del SEPRONA, se realizan gestiones para determinar cuál fue la causa de las mismas.
Actuaciones y traslado de la rapaz
La llamada de los ciclistas al teléfono de urgencias, 062, de la Guardia Civil de Albacete activó el protocolo de actuación en este tipo de hallazgos, desplazándose hasta el lugar de los hechos la patrulla más cercana.
A su llegada, los agentes de la Benemérita comprobar externamente el estado de salud de la rapaz, identificándola como un ejemplar adulto de gavilán común. Una vez protegida e inmovilizada convenientemente fue trasladada hasta el Centro de Recuperación de la Fauna Salvaje de Albacete, donde sus responsables se hicieron cargo de la misma para su curación, recuperación y posible liberación en el medio natural.
Gavilán común, especie catalogada como “vulnerable”
El gavilán se encuentra incluido, desde el año 1998, en el catálogo regional de especies amenazadas de Castilla-La Mancha, en la categoría de “vulnerable”.
Colaboración ciudadana
La Guardia Civil de Albacete agradece la llamada de los ciudadanos que localizaron la rapaz herida y que propició su traslado hasta las instalaciones especializadas y con atención veterinaria permanente, al igual que nuestro teléfono de urgencias, 062, a disposición de todos los ciudadanos.
¿Qué hacer si encuentro un animal silvestre o salvaje herido?
Si usted encuentra algún animal silvestre o salvaje herido, deberá seguir estas pautas de actuación: llame de inmediato a nuestro teléfono de urgencias 062 y comunique el lugar del hallazgo. Si el animal trata defenderse no lo toque ya que podría causarle algún tipo de lesión. En caso contrario y a ser posible introduzca al animal en una caja de cartón con agujeros de ventilación. En cualquier situación nunca les proporcione comida ni bebida.
Durante el pasado año 2019, la Guardia Civil de Albacete recuperó y entregó en el citado Centro de Recuperación de la Fauna Salvaje de Albacete 179 animales, entre mamíferos y aves.