
Los cabezudos volvieron a la cabalgata de la Feria 2019 en Albacete. Fotos: Lourdes Cifuentes
Albacete ha arrancado este sábado su Feria, declarada de Interés Turístico Internacional, después de que anoche se celebrase el pregón que corrió a cargo del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, con la tradicional cabalgata de apertura, en la que han participado 60 carrozas, sólo una de ellas fuera de concurso, y con la novedad de la recuperación de los gigantes y cabezudos, gracias a Aires de la Mancha.
Las carrozas han estado acompañadas de 20 charangas y dos bandas de música, la Unión Musical Bonetense, detrás de la Harka Manchega, y la Unión Musical de Albacete, que ha desfilado detrás de las tres asociaciones que este año participaban sin carroza (AMPA del IES Don Bosco, la Asociación de Danzas de Magisterio y la Asociación de Vecinos de la Piña Verde).
En total, han sido 126 asociaciones las que participaban en un desfile para el que se han repartido, por parte del Ayuntamiento, 1.800 kilos de confeti y 120.000 rollos de serpentinas, aunque parte se reservarán para la Batalla de Flores de este domingo.
A la cabeza de la marcha iban las asociaciones de Seat 600 y automóviles antiguos, así como el Motoclub Guzzi y la Policía Motorizada, para dar paso ya a la novedad de los gigantes y cabezudos y a las marchas moras de la Harka Manchega.
A partir de ahí comenzaron a desfilar una a una las asociaciones vecinales y los distintos colectivos, con sus integrantes ataviados con los trajes regionales y con los más pequeños montados en las carrozas que compiten en el concurso y que están dedicadas a edificios y motivos tradicionales albaceteños y manchegos.
Así, se ha podido disfrutar de la Fachada de la Capilla de la Virgen, un lavadero público, una casa solariega, la Casa de los Picos, el Pasaje Lodares o la Fábrica de Harinas, pero también ha podido verse un taller de Cuchillería, la 'Chata' (nombre popular para la Plaza de Toros albaceteña), la noria o los molinos de la Feria.
La carroza municipal y los Manchegos de la Feria han sido los últimos en la comitiva, antes justo de la carroza de la Virgen de Los Llanos, patrona de la ciudad, que llegaba a las puertas del Recinto Ferial acompañada de la comitiva institucional municipal, presidida por el alcalde, Vicente Casañ, y el obispo, Ángel Fernández.
Pasadas las 22.30 horas está prevista la llegada de la patrona y las autoridades que disfrutarán, en la explanada de la Feria, del espectáculo pirotécnico de luz y sonido y del baile de manchegas, para dar paso a la apertura de la Puerta de Hierros por parte del alcalde, Vicente Casañ, que dará por inaugurada la Feria de Albacete 2019, que se prolongará hasta el próximo 17 de septiembre.