El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, hace sus particulares quinielas de cara a las elecciones de mayo de 2019. Sobre los candidatos a las alcaldías de las capitales de provincia, el número dos de los socialistas castellano-manchegos, se ha referido a las posibilidades de Milagros Tolón de revalidar la Alcaldía de Toledo. "El PP tiene problemas con Vox, le va a arañar votos y es posible que también lo haga entre sectores marginales jóvenes, sensibles ante determinados planteamientos poco reflexivos pero viscerales: bandera, España, la caza, el empleo, la migración... Lo hemos visto en otros países y es consecuencia de la grave crisis económica y a la mediocridad de la clase política en Europa y en este país", ha dicho.
"Tolon ha hecho muy buena gestión, se ha pateado las calles" y sostiene que repetirá como alcaldesa en un feudo, Toledo, "muy difícil" porque siempre ha sido "conservador". Cree que "tiene opciones porque preveo una subida importante de Ciudadanos y hay una nueva izquierda cuyo líder es una persona razonable, Javier Mateo, con quien se puede hablar".
En cuanto a Albacete, se ha referido al actual alcalde y candidato a renovar el cargo, Manuel Serrano. "Entró de manera casual y es un alcalde que no se complica la vida, lleva su ritmo". Está bien visto", reconoce pero también que el candidato socialista, Emilio Sáez "tiene fuerza, tirón y muerde. Vamos a ver".
Sobre Talavera de la Reina su reflexión pasa por el hecho de que vaya a haber 5.000 votantes menos que en las anteriores legislaturas. "Ese análisis no lo ha hecho nadie y eso se va a notar", aunque ha resaltado el interés del PSOE en "dar un giro presentando a una persona a la que respeto y valoro", en alusión a Agustina García Élez, actual consejera de Fomento a la que considera " buena gestora y buena relaciones públicas que haría un papel extraordinario".
Sin embargo, reconoce que en la Ciudad de la Cerámica "nos encontramos con un paro galopante, una población practicamente en depresión continua, que año tras año ve que no llegan las ayudas o propuestas. Hay un cierto desencanto" y se ha mostrado expectante sobre cómo se configurará la izquierda que conforman Podemos, IU y otras personas independientes como Miguel Ángel Sánchez, hoy concejal en Ganemos Talavera.
En Guadalajara atisba "sorpresas" con un candidato socialista, Alberto Rojo, actual delegado de la Junta en la provincia. "Una persona muy formada y querida" que se medirá al actual alcalde del PP, Antonio Román "muy consolidado pero con pelillos en la gatera".
Mientras, en Ciudad Real cree que el del PP, Francisco Cañizares "es muy buen candidato" pero ha recordado que "tenemos a la alcaldesa haciendo una buena labor. Hay que pelear", refiriéndose a la socialista Pilar Zamora. "Dependerá de Vox a ver qué sucede.".
En Cuenca todavía no se ha despejado la incógnita de quién encabezará la candidatura del PSOE para la que se ha autodescartado el vicepresidente primero de la región, José Luis Martínez Guijarro, del que ha dicho "sería un extraordinario candidato".