Cerrado los colegios electorales por las elecciones municipales y autonómicas y se han publicado las encuestas finales hasta que se conozca el recuento final de los votos.
En Albacete, según el sondeo, habría un vuelco electoral. El PP ganaría las municipales con 13 concejales, frente a los 8 o 9 del PSOE. El bloque de derecha saldría reforzado con los 3 o 4 concejales que los sondeos otorgan a Vox; mientras que Unidas Podemos, se quedaría con 2.
Uno de los perdedores de las elecciones sería Cs, que se quedaría sin concejales en las cinco capitales castellanomanchegas, tras gobernar con el PSOE desde 2019 en Guadalajara, Ciudad Real y Albacete.
Sondeo a nivel regional
En el caso de Castilla-La Mancha, la encuesta de GAD3 para CMM, la radiotelevisión pública, el resultado sería muy ajustado. Otorga al PSOE entre 16 y 18 escaños, una horquilla entre la que se encuentra el límite para la mayoría absoluta, que en Castilla-La Mancha es de 17 escaños.
En cualquier caso, este sondeo sí da por seguro que el PSOE de Emiliano García-Page bajaría de los 19 diputados con los que ahora cuenta en las Cortes regionales y además refleja la entrada de Vox en el Parlamento con entre tres y cuatro escaños. En función de que los socialistas consiguieran o no la mayoría absoluta, el partido de extrema derecha podría ser determinante o no, al sumar con el PP de Paco Núñez.
Según la encuesta, los escaños que pierde el PSOE serían en las circunscripciones de Albacete y Guadalajara, aunque en los dos últimos casos los resultados ofrecen también horquillas de diputados que no hacen determinante el resultado.
Los escaños que GAD3 da a Vox se producen en Toledo, Ciudad Real, Albacete y el de Guadalajara con la horquilla entre cero y uno. Por la circunscripción de Cuenca, el partido de Santiago Abascal no lograría ningún escaño.
En cuanto al PP, pasaría de sus diez escaños actuales a la horquilla de entre 12 y 13 con un aumento de representación en Albacete, Guadalajara y Toledo.