Escrutinio de infarto hasta el resultado definitivo en Castilla-La Mancha. El PSOE ha ganado las elecciones municipales en la región con el 41,01% de los votos, lo que arrojan un resultado de 3.029 ediles; mientras que el PP, con el 38,35%, consigue 2.682 actas.
Emiliano García-Page revalida su mayoría absoluta cuando los votos para las elecciones autonómicas de Castilla-La Mancha están escrutados al cien por cien. El PSOE ha conseguido 17 diputados, justo los que necesita para gobernar en Castilla-La Mancha y de esta forma impedir la suma de PP y Vox que, que entre los dos han logrado 16 escaños. Con esta victoria, Page afronta su tercer mandato consecutivo y el segundo con mayoría absoluta. Y en el contexto nacional, la comunidad autónoma se queda como 'bastión rojo' del PSOE, con prácticamente todo el mapa territorial en manos del PP o de su suma con Vox.
Durante varios momentos del escrutinio, ha bailado el diputado socialista número 17, lo que ha provocado que en esos momentos la hegemonía socialista en esta región se diera por perdida. Una victoria 'in extremis' de Page y que convierte a esta comunidad en una 'rara avis' dentro del mapa nacional autonómico. La clave final ha estado en la provincia de Ciudad Real, donde al 90% escrutado, los socialistas aventajaban en tan solo 725 votos a la suma de PP y Vox. Conforme ha avanzado el escrutinio, la mayoría absoluta del PSOE se ha confirmado.
El ambiente en la central de operaciones del PSOE, el Cigarral del Ángel Custodio de Toledo, ha ido evolucionando conforme avanzaba la noche electoral. Del silencio y la tensión de los militantes y simpatizantes socialistas conforme se constataba la pérdida de las principales capitales de provincia, se pasaba posteriormente a la euforia tras confirmarse que, al menos, el PSOE mantenía la comunidad autónoma.
El triunfo de Page contrasta con la posible pérdida del gobierno municipal socialista en cuatro de las cinco capitales de provincia (Toledo, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara) y también en dos de las ciudades más importantes de Castilla-La Mancha, como Talavera de la Reina y Puertollano, donde las sumas de los 'populares' con la extrema derecha de Vox también también permitirán arrebatar al PSOE los gobiernos locales.
Vox se estrena... como oposición
Con esta victoria, Page también ha neutralizado la entrada de Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, como ya sucedió con la entrada de CS en 2019. Es decir, los de extrema derecha se estrenan en las Cortes, pero como oposición.
En votos y porcentajes, los socialistas castellanomanchegos han perdido en torno a 5.000 votos: han pasado de los 476.469 de hace cuatro años a los 472.863 de esta noche electoral. En cuanto al PP ha incrementado los 308.184 votos de 2019 hasta los 352.605 actuales, es decir, unos 44.000 votos más. Vox ha entrado en las Cortes castellanomanchegas con más de 135.000 sufragios, prácticamente el doble de los que consiguió en los anteriores comicios autonómicos.
En cuanto al resto de candidaturas, Unidas Podemos vuelve a quedarse sin representación tras conseguir algo más de 43.000 votos, casi la mitad que hace cuatro años, mientras que la marca de la España Vaciada, +Cuenca Ahora, también se queda sin representación autonómica, que sí ha conseguido a nivel municipal en algunos municipios como Tarancón. Ciudadanos se ha dejado más de diez puntos en el camino, pasando de los casi 123 votos que logró en 2019 a los 10.400 de este 28M.