El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha participado en la conferencia 'Creamos Futuro 2022 sobre Desafíos de futuro para jóvenes vulnerables', celebrada en el marco del Día Internacional del Migrante, que se conmemora cada año el 18 de diciembre. Durante su intervención, el alcalde ha subrayado la importancia “de conocer la realidad, legislar con coherencia y trabajar en red para seguir creando un futuro que nos concierne a todos y a todas”.
Emilio Sáez, junto a la directora general de Asuntos Europeos de la Junta de Castilla-La Mancha, Virginia Marco, y el subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa, ha sido el encargado de inaugurar esta jornada destinada a responsables de instituciones públicas, profesionales, académicos, activistas y todas las personas concienciadas de la necesidad de producir cambios en las políticas públicas que propicien la igualdad de oportunidades y derechos de la ciudadanía en el acceso a los servicios públicos, así como, a fomentar políticas de integración de inmigrantes para convivir en la diversidad cultural, desde el respeto a los derechos humanos.
Asimismo, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado el papel fundamental de las entidades de primera acogida a la hora de atender a los migrantes que llegan a la Comunidad Autónoma.
Durante su intervención, la directora general ha recordado que al poco tiempo de dar comienzo el conflicto en Ucrania y para mejorar la coordinación entre el Gobierno autonómico, el Gobierno central y las entidades sociales encargadas de la acogida y las que trabajan sobre el terreno, se creó la Comisión Regional de Respuesta Integral para la Emergencia en Ucrania, a través de la cual se unifica la gestión de los recursos disponibles en la región para dar respuesta a las necesidades que venían dadas por la situación.
Sáez Cruz ha señalado que la crisis de la Covid-19 ha hecho mucho daño a las personas en situación de vulnerabilidad, situación a raíz de la cual el Ayuntamiento reforzó en 2020 los Servicios Sociales de Atención Primaria con la creación del Equipo Técnico de Inclusión (ETI). Solo en 2021 este recurso atendió a más de 1.000 personas a través de diferentes áreas, como las de mejora de la empleabilidad o el asesoramiento jurídico en extranjería.
El alcalde ha querido aprovechar la ocasión para agradecer el trabajo de este colectivo, pues “la intervención social a nivel de grupos y comunidad que realizáis es primordial para garantizar la protección social”. Así, el alcalde ha destacado que la colaboración entre todos estos agentes es necesaria para que “la verdadera inclusión social llegue en forma de una red que no deje a nadie atrás, que no deje a una sola persona caer”.
Integración social
Esta iniciativa, promovida por el Ayuntamiento de Albacete y la Fundación Simetrías, forma parte del proyecto Creamos Futuro 20/24 financiado por la convocatoria del IRPF de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, y que pretende impulsar un cambio de políticas públicas de integración social, a través de una alianza estratégica con personas responsables políticas, profesionales, activistas de instituciones públicas y privadas de la comunidad autónoma.
La conferencia ha recogido un análisis del resultado previo de una investigación en la que se ha abordado el impacto en los servicios de protección social de la crisis económica en los jóvenes vulnerables inmersos en procesos migratorios, tratando de identificar sus problemas. En la mesa de estudio sobre la política migratoria con Jean Arsene Yao, profesor de Humanidades; Nicole Ndongala, directora de la Asociación Karibú de Amistad con el Pueblo Africano; Romeo Gbaguidi, director del Laboratorio de Estudios sobre Migraciones Africanas, y Cheikhou Cisse, presidente de la Asociación Acaim de Apoyo al Inmigrante de Albacete.
Además, se han analizado las políticas de empleo, educación e inclusión social destinadas a población joven migrante, para ello se contará con Federico Muñiz, subdirector general de Información de la Dirección General de Empleo del Ministerio de Trabajo; Miguel Recio, asesor del Ministerio de Educación y Formación Profesional, y Carmen Juste, secretaria general de CCOO en Albacete.
Sáez pide acabar con la hipocresía y trabajar para ofrecer servicios a migrantes: "Todos tenemos que asumir la realidad"
El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha pedido acabar con la "hipocresía" en las administraciones públicas y trabajar de manera conjunta para ofrecer y garantizar servicios públicos a personas migrantes, por lo que ha reivindicado "dejar de ser hipócritas" y "empezar a actuar". "Todos tenemos que asumir, conocer la realidad y legislar con coherencia, trabajando para todas las personas, sean migrantes o residentes", ha finalizado.
Ha sido durante las jornadas sobre migración 'Periferia', organizadas en la casa de la cultura 'José Saramago' de la capital, donde ha recordado el altercado de los temporeros durante el verano de 2020, cuando, después de que ordenaran el confinamiento de cerca de 500 personas en una antigua nave de cereales abandonada, los trabajadores ocuparon la Circunvalación como protesta.
"En 2020 alguien ordenó el confinamiento durante 15 días de más de 550 personas en una nave sin servicios, cocinas, habitaciones, agua. Eso demuestra el poco conocimiento que tenemos sobre cómo viven esas personas, algo que no supimos hasta que llegó el Covid y nos igualó a todos", ha señalado.
En este sentido, Sáez se ha referido a la serie de recursos puestos en marcha desde las instituciones durante la pandemia, "si somos capaces de llegar a ese despliegue cuando les llega la miseria y la enfermedad, ¿por qué no lo hacemos cuando no?".
Un despliegue que, dice, es difícil de realizar mientras esas personas "sigan siendo invisibles".
"¿Qué problema habría en que se puedan dar tarjetas de residencia durante seis meses, el periodo de recogida del campo, para esas personas que tanto hacen y que tanto aportarían a la Seguridad Social?", ha preguntado, defendiendo que "permitiría a las empresas hacer contrataciones y a nosotros como Ayuntamiento ser conscientes de esas 600 personas visibles y dar opciones de formación, vivienda, servicios sociales, educación", ha afirmado.
La apuesta por el Estado de Bienestar
Asimismo, la directora general de Asuntos Europeos ha recordado la apuesta del Ejecutivo de Castilla-La Mancha por seguir cimentando el Estado de Bienestar en la Comunidad Autónoma, a través de políticas dirigidas a la ciudadanía y que blindan el acceso a los servicios públicos de manera igualitaria.
En concreto, ha dicho que “Castilla-La Mancha es la región que más ha aumentado su gasto social desde el 2019, periodo marcado por la pandemia, y lidera el gasto presupuestario en políticas sociales por habitante. Destinamos 515 euros por habitante, 360 euros más que la media nacional, que se sitúa en los 155 euros”.
Una apuesta que se refleja también en el Proyecto de Ley de Presupuestos para el 2023, donde el 70 por ciento del total de las cuentas se destina a gasto social.