
Sierra del Cuchillo. Foto: Ayuntamiento de Caudete
La instalación de una cantera para la obtención de caliza dolomítica junto a una microrreserva natural de alto valor botánico en el entorno de Caudete (Albacete) ha sido el centro de atención en las últimas semanas.
A pesar de que este procedimiento se había iniciado años atrás en 2016 "pero pasó desapercibido" hasta que en 2021 nace la plataforma ciudadana ‘Salvemos la Sierra del Cuchillo’ para denunciar este proyecto hasta la actualidad. Además, recordaban que "no hay licencia de obras y que el informe de impacto ambiental está caducado según Resolución de 21/09/2021, de la Delegación provincial de Desarrollo sostenible de Albacete".
A todo ello se suma que la ciudadanía de Caudete salía a la calle a manifestarse en contra de la instalación de esta cantera la pasada semana. Hasta el momento el Ayuntamiento de Caudete no se había pronunciado oficialmente.
Hasta que el pasado martes, saltaba la noticia en la web del Ayuntamiento de Caudete donde se indica que el alcalde Moisés López acompañado del concejal de Medio Ambiente, Joaquín Pagán mantenían "una vez más" en Albacete una reunión con Llanos Valero, la Delegada Provincial de Desarrollo Sostenible, acerca de la situación actual del permiso de investigación número 1.941 Tanit Tres (expediente PRO-AB-16-0638), situado en el término municipal de Caudete (Albacete), cuyo promotor es Explotación de Canteras Tanit SL.
La Delegación mostró a los representantes municipales la caducidad del Informe de Impacto Ambiental, documento que condiciona la continuidad del proyecto, y que con ello, asegura la finalización de dicho permiso, cuestión que junto a las consecuencias de su incumplimiento notificarían a la mercantil, y al Ayuntamiento como parte interesada del proceso.
Por su parte, el alcalde le trasladó a la delegada que tras realizar inspección urbanística a la parcela 48 del polígono 10, el pasado 15 de diciembre, por la presencia de estacas en la parcela que ocupa el permiso de investigación, se levantó acta y se ha solicitado incoación de expediente ante la posibilidad de infracción urbanística.
Igualmente, le trasladó que el Ayuntamiento iba a proceder a la formulación de alegaciones ante la Sentencia 128, de 20 de junio de 2022 y Auto de aclaración de 23 de junio de 2022, por la que obliga al Ayuntamiento a conceder Licencia de Obras a la mercantil. Dichas alegaciones, quedaron presentadas el mismo día de la reunión por el letrado del Ayuntamiento.
Además de todo ello, el alcalde les expuso tanto la modificación de las NNSS en las que está trabajando el Consistorio, con el apoyo técnico de una consultora externa, para “blindar” el medio natural de este tipo de acciones, como del acotamiento e interpretación de las zonas protegidas actualmente por las NNSS. Toda esta documentación se está ultimando para lograr con éxito su aprobación por las administraciones competentes.
No obstante, la noticia de mayor calado se produjo hace unos días. El pasado jueves, el Registro General del Ayuntamiento recibía notificación de la Delegación Provincial con copia de la enviada a la mercantil Explotación de Canteras Tanit S.L., en el que claramente le dice “se pone en su conocimiento que el informe de impacto ambiental del proyecto: Permiso de investigación número 1.941 Tanit Tres (expediente PRO-AB-16-0638), situado en el término municipal de Caudete (Albacete), cuyo promotor es Explotación de Canteras Tanit SL ha caducado con fecha 20 de noviembre de 2022”.
Incide la Delegación en dicha caducidad a la mercantil al quedar igualmente manifiesto en dicha notificación que “debe de abstenerse de realizar ningún trabajo en el terreno, advirtiéndole de que en caso de ser así podrá iniciarse un expediente sancionador en su contra por vulneración de la legislación en materia de evaluación ambiental”.
Con ello, Tanit Tres, en palabras del alcalde “tiene que olvidarse de Caudete y de la Sierra del Cuchillo, y atenerse al cumplimiento de la legislación en todo momento”. Remarcaba que “desde el primer momento, hemos defendido legalmente con la Justicia los intereses de Caudete y la preservación de nuestra Sierra del Cuchillo, pese a los que intentan decir lo contrario”.
El primer edil “espera contar con el apoyo de todos los grupos políticos para defender con unanimidad y criterio único la Sierra del Cuchillo y demás entornos naturales en la modificación de las NNSS que se están ultimando” y terminaba diciendo “lamento que este tema tan sensible, y en el que todos estamos en el mismo barco, sea utilizado como arma política”.