La plataforma ciudadana ‘Salvemos la Sierra del Cuchillo’ de Caudete vuelve a denunciar que la empresa ‘Explotación de Canteras Tanit S.L.’ iniciaba de nuevo los trámites para la instalación de una cantera para la obtención de caliza dolomítica junto a una microrreserva natural de alto valor botánico en el entorno del municipio.
Un procedimiento que se había iniciado años atrás. “Desde 2016 la empresa comenzaba con los trámites para desarrollar esta actividad minera lo que sucedió es que pasó desapercibido porque este tipo de proyectos no se comunican a la ciudadanía. Tristemente no se puede luchar contra ellos de manera prematura y se hace frente a ellos cuando ya está avanzado, como en este caso”, explica Pedro Martínez, portavoz de la Plataforma ciudadana ‘Salvemos la Sierra del Cuchillo’.
En 2020 la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha autorizaba dicha cantera, si bien instaba al Ayuntamiento de Caudete a presentar alegaciones si lo creía oportuno. “Se interponía así finalmente un recurso contencioso-administrativo del consistorio (gobernado por el Partido Popular), contra la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (gobernada por el PSOE) el cual está pendiente de resolución por parte del Tribunal Superior de Justicia de la región. Es importante reseñar que inicialmente la Dirección Provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en Albacete denegó el permiso. Sin embargo, tras el Recurso presentado por la empresa ‘Tanit’, en 2019 dictaminó lo contrario”, explican desde la plataforma.
Asimismo, la plataforma vecinal, integrada por personas que practican deporte de montaña y especialistas que “estamos bastante concienciados con el medio ambiente queremos dar visibilidad al problema y generar conciencia social en relación al cuidado y protección del entorno”, dice Pedro. Por todo ello han venido denunciando todo a su paso desde su nacimiento el verano de 2021.
El pasado 14 de diciembre de 2022 se realizó el levantamiento del acta de pago del justiprecio para la ocupación temporal del Permiso de Investigación que llevará a cabo la empresa ‘Explotación de Canteras Tanit S.L.’ en la zona de la Sierra del Cuchillo de Caudete. “Esto se traduce en que la empresa tiene vía libre desde ya para comenzar los trabajos de una nueva cantera. El permiso para la actividad minera, ha sido expedido el 16 de noviembre de 2022 por Nicolás Merino Azorín, director provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”, añade la plataforma.
Un caso curioso porque “la empresa amenazaba con empezar con los trabajos el pasado 23 de diciembre de 2022 ya que según la empresa tienen todos los permisos y trámites administrativos. Tenemos constancia de que no han empezado las obras más allá de colocar unas balizas. Hay controversias por un lado la empresa dice tenerlo todo para empezar y el Ayuntamiento lo desmiente, como tampoco se nos facilita la documentación necesaria no sabemos quién lleva la razón”, añade.
El portavoz cuenta que la complejidad de esta situación radica en la “cantidad de administraciones que están involucradas. La competencia a la que se le atribuye este tipo de prácticas es a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por parte de su consejería de Desarrollo Sostenible, la encargada de autorizar este tipo de proyectos. A su vez interviene la administración local como parte afectada que es finalmente quien concede la licencia de obras y crea recursos administrativos como alegaciones durante el procedimiento”.
En este sentido, Martínez resalta que el Ayuntamiento de Caudete transmite su oposición total al proyecto y son “los que nos comentan que tanto el informe del impacto ambiental como la licencia de obras, una está caducada y otra no está concedida respectivamente. Así la empresa dice que sí y el consistorio que no”. También muestra su rechazo la Sociedad Albacentense de Ornitología (SAO) y los partidos de la oposición que piden al alcalde del municipio que habrá un procedimiento sancionador a la empresa porque colocaron las balizas sin licencia de obras.
“Sin licencia de obras ni informe de impacto ambiental”
“Hay que recordar que no hay licencia de obras y que el informe de impacto ambiental está caducado según Resolución de 21/09/2021, de la Delegación provincial de Desarrollo sostenible de Albacete. Cuando se tiene este informe hay un plazo de prórroga para iniciar las obras del proyecto, al no comenzar caduca y se tiene que iniciar todo desde el principio”, explica el portavoz.
¿Qué ha hecho la empresa? Cuatro días antes de que se cumpliese el plazo de caducidad del informe ambiental colocó unas balizas de madera como justificación del comienzo de obras y evitar así la sanción por no iniciar el proyecto. “Una estrategia por parte de la empresa a pesar de que el Ayuntamiento de Caudete y la Consejería nos dicen que el informe esta caducado”, añade.
“El desarrollo de una actividad minera que es manifiestamente ilegal por carecer de los permisos y trámites administrativos necesarios, traerá unas consecuencias irreparables para todo el entorno incluyendo flora y fauna”, añade la plataforma.
Ahora están a la espera de ver los movimientos por parte de la empresa. “Lo que tenemos claro es que no queremos que empiece porque una vez iniciados los trabajos es dañar el entorno y mover cualquier mínima cosa provoca que no vuelva a su lugar”, señala Pedro.
¿Dónde se quiere ubicar esta nueva cantera?
La ubicación de esta “posible cantera” es una parcela privada junto a una microrreserva que se encuentra dentro de la Sierra del Cuchillo, catalogada como Bien de Interés Cultural en 2018 por la Región de Murcia, otorgándole la categoría de Sitio Histórico. “Un espacio donde se recogen infinidad de valores que lo avalan como natural, medioambiental, paisajístico, identitario, geológico, arqueológico, paleontológico, etnográfico, histórico e industrial, pero que excluía de su protección esta parcela privada por pertenecer a otra comunidad autónoma, Castilla-La Mancha”, dice Pedro.
Caudete posee en esta sierra la Microrreserva ‘Los Arenales’, calificada y delimitada por la Consejería de Medio Ambiente en 2004 como ‘Hábitat de Protección Especial en Castilla-La Mancha’. Todo ello debido a las especies de flora y fauna que allí habitan, junto a los arenales de tipo costero que lo hacen un ecosistema único en la región y cuyo “entorno sufriría daños irreversibles si no se frena este despropósito, que supone la contradicción de acciones protectoras por parte de la Junta de Comunidades”. Además, añade que no deja de ser una protección autonómica por lo que esta parte que queda en el término municipal de Caudete “no tiene protección”.