El Ayuntamiento de Caudete ha puesto en marcha la mayor zona de potencial industrial en toda su historia. Se trata del Parque Tecnológico Empresarial de Caudete (PTEC). El complejo se encuentra situado en uno de los más importantes nudos de comunicaciones del sureste de España y que forman parte del ‘Arco del Mediterráneo’, y está considerado como uno de los ejes de comunicación más importantes de la Unión Europea, lo que le otorga una posición privilegiada en el desarrollo económico y social de la zona.
Una idea que surge por la necesidad de industrializar Caudete, ya que era una población fundamentalmente agrícola. “Había que dar un salto y facilitar que las empresas pudieran instalarse en el municipio por lo que necesitaban suelo.
Dada a su situación geográfica conectado de forma directa con principales capitales de su entorno como Albacete, Alicante, Valencia y Murcia. Además, se encuentra junto a dos autovías principales, como Madrid-Alicante y Valencia-Murcia, que unen zonas que presentan un alto grado de desarrollo económico”, explica el concejal de Industria del Ayuntamiento de Caudete, Felipe Bañón.
Por todo ello, desde el consistorio consideran que tienen que explotar esa situación geográfica al ser un sitio idóneo para que empresas puedan transportar sus productos. Así podrán instalarse todo tipo de empresas tanto de logística, industriales y de servicios.
De tal forma hay que recordar que la plataforma logística intermodal de Albacete, que incluye un puerto seco sigue avanzando. Así, el estudio de viabilidad del proyecto conocido como 'Eco-Port' busca convertir a la provincia de Albacete en uno de los epicentros del movimiento de mercancías de España aprovechando el corredor ferroviario Madrid-Levante.
Este parque empresarial de Caudete representa un proyecto dinámico en expansión desarrollado en tres fases progresivas: UA-1 (fase 1) completamente urbanizada y en funcionamiento con 420.870 metros cuadrados; UA-3 (fase 2) en desarrollo y UA-2 (fase 3) en proyecto. Actualmente en el PTEC se ha proyectado el desarrollo de la segunda fase, UA-3, con una inversión aproximada de 20 millones de euros y una superficie bruta que alcanza los 760.310 metros cuadrados. En estos momentos, se han publicado las bases para la adjudicación de la urbanización y la comercialización de esta actuación.
De esta forma, lo que esta nueva fase implica es que se puedan establecer parcelas “más grandes de lo que los parques tecnológicos suelen tener. Podemos hablar de terreros de hasta 100.000 metros cuadrados, lo que supone una gran amplitud para empresas de logística donde poder albergar su flota de distribución”, añade el concejal.
Por ello esta segunda fase se centra en captar a empresas de logística para explotar ese nudo de comunicaciones que tiene Caudete. “Tenemos un gran proyecto y un gran parque tecnológico por eso queremos ofrecerlo a esas empresas que han estado esperando ese ‘corredor del mediterráneo’ que sigue sin llegar”, indica Felipe.
Además, el Parque Tecnológico Empresarial de Caudete cuenta con más de 250.000 metros cuadrados de zonas verdes con espacios ajardinados y 130.000 metros cuadrados de uso dotacional, lo que le convierten en un espacio innovador, moderno e idóneo. Con una urbanización de calidad, grandes avenidas y rotondas pensadas para la circulación de vehículos de gran volumen, basa su actividad en la innovación tecnológica, la investigación, el desarrollo de proyectos de vanguardia, la apuesta por el diseño y la calidad tienen cabida en el parque.
Se configura como un espacio productivo diversificado que atiende la demanda de las empresas de sectores tan diversos como la industria agroalimentaria, el vidrio, el reciclaje, la construcción o las energías alternativas.
Ya hay empresas que han contactado con Caudete
“Tenemos empresas que ya han contactado con nosotros para poder establecerse en dicho parque tecnológico. La cuestión es que en este momento lo que vamos a sacar es la urbanización, el desarrollo urbanístico de esta segunda fase. Hasta que no esté terminado no se pueden ofertar a las empresas, pero si queremos que conozcan que el proyecto ya está hecho y licitado. Ya se ha publicado y a partir de fechas próximas las empresas podrán presentar sus proyectos para ser valorados por el ayuntamiento de Caudete y al final adjudicados a la empresa que mejores condiciones pueda ofrecer a la industria y al propio consistorio”, indica el concejal.
Aunque aquellas empresas que estén interesadas en asentar su trabajo en Caudete ya se pueden poner en contacto con el Ayuntamiento para ver qué espacio necesitan para poner en marcha su propia empresa. Así, “les podremos reservar esos metros y ofrecer información sobre esta segunda fase del parque tecnológico junto con todos los servicios que tendrá”, dice Felipe.
Una apuesta por el futuro
Caudete es una población dinámica que ha sabido adaptarse al ritmo de la modernidad conservando su identidad cultural y su herencia arquitectónica, lo que le ha llevado a convertir al municipio en un espacio de alta calidad estética, amplias avenidas y zonas de uso residencial. Todo ello da respuesta a las necesidades de una población creciente a través de modernos equipamientos culturales, sanitarios, educativos y deportivos.
En cuanto a su núcleo industrial, Caudete cuenta el Parque Tecnológico Empresarial de Caudete (PTEC), situado al noroeste del municipio, y cuya primera fase ya está en funcionamiento. Actualmente, junto al parque tecnológico se está desarrollando un complejo logístico entorno a un centro intermodal de transporte de ferrocarril – carretera.
El PTEC supone la mayor iniciativa para el futuro de la ciudad de toda su historia. Esta actuación cuenta con unos recursos y posibilidades excelentes para las empresas que quieren crecer, en una excelente ubicación, una urbanización de calidad y una dotación de servicios extraordinaria. En cuanto a su extensión cuenta con una superficie bruta de 2.071.499 metros cuadrados y habilita un total de parcelas netas para la industria de 1.400.483,31 metros cuadrados, lo que representa una de las mayores zonas industriales públicas de Castilla – La Mancha.
De esta forma, este gran proyecto fija población, genera empleo y riqueza a Caudete y su entorno. Además, “contamos con mucha gente joven cualificada y potente que podría encontrar su puesto de trabajo en el pueblo”, finaliza el concejal.