‘Emprendiendo el Vuelo’, una iniciativa de la Asociación FauNatura que une la conservación del águila imperial ibérica, la educación ambiental y el fomento de una economía basada en el turismo de naturaleza en el Área Esteparia del Este de Albacete.
Yamila Arjona, directora de proyecto de FauNatura explica que este proyecto tiene tres pilares fundamentales. Por un lado, está el seguimiento del águila imperial ibérica (Aquila adalberti), una rapaz endémica de la Península Ibérica catalogada como en ‘Peligro de Extinción’ dentro del Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha. Recientemente se ha descubierto que está recolonizando estos territorios después de muchos años, lo que supone un logro importante para los esfuerzos de conservación de esta especie.
Otro pilar, es la educación ambiental que se centra en visitar los diferentes municipios para llevar a cabo una eficiente protección del área esteparia. Por ello es necesario aumentar el conocimiento existente acerca de la composición, estructura, distribución y reproducción de la población de águila imperial ibérica presente en la zona, por lo que su estudio supone una tarea fundamental cuya conservación implica también la protección de una gran cantidad de especies con las que convive. “Con esta iniciativa damos a conocer a los vecinos y vecinas. También hacer mucha educación ambiental en los centros educativos para que conozcan la riqueza biológica que tiene a su alrededor para apreciarla y valorarla”, resalta Arjona.
Por último, el tercer pilar, quizás el “más importante” es crear o fomentar una economía alternativa sostenible que se traduce en el turismo basado en la observación de aves, el ecoturismo ornitológico. “Dar la oportunidad a la ciudadanía de que conozca esta opción para que sirva como una alternativa de turismo”, añade la directora.
¿Qué destaca de esta iniciativa?
El Área Esteparia del Este de Albacete, tiene su importancia porque es una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Una figura de protección, establecida en la Directiva de Aves, para las 175 especies consideradas más amenazadas en Europa. Por ello en este entorno se desarrollan especies “muy específicas” como la avutarda, el sisón, la ganga o la ortega.
“Parece que en estas zonas no se les presta tanta atención como en los grandes bosques o entornos más ricos en especies y sin embargo este tipo de entorno es fundamental para estas especies. Además, tenemos la joya que es el águila imperial en la península ya que “solo se encuentra en España y en algunas zonas de Portugal. Un ave que ha estado a punto de desaparecer, pero poco a poco se han ido recuperando sus poblaciones. Por ello es un lujo que en la provincia de Albacete estén llegando las parejas y se estén estableciendo”, resalta la directora.
El trabajo de seguimiento que se lleva a cabo es cumplimentar la información que los técnicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha están realizando. Yamila añade que “nosotros completaremos esa tarea tratando de localizar nuevos territorios de cría”.
Diversas acciones
Este proyecto lleva desarrollándose por la provincia de Albacete desde noviembre de 2022 con carpas informativas en diferentes municipios como Bonete o Higueruela. Así, “ofrecemos información sobre las aves esteparias como la avutarda o el sisón que solo están presentes en determinados espacios que cumplan características concretas. Al igual, que intentamos conocer sus preocupaciones e inquietudes por el entorno. Han tenido una gran aceptación porque se conocen las especies que hay a su alrededor y en muchos casos no son conscientes de la importancia que tiene esta zona para la conservación de aves”, cuenta Arjona.
En este sentido se busca sensibilizar a la sociedad implicada en estos entornos y al alumnado de los municipios. Se llevarán a cabo actividades dentro del aula y salidas a las distintas lagunas que hay por esta zona como la Laguna de Pétrola. Todo con el fin de que sepan interpretar el entono, “vamos a hacer hincapié en trabajar con los más pequeños y el resto de edades, claro”.
A lo largo de los 6 meses que durará el proyecto, se llevarán a cabo diversas acciones. Además, se realizará la prospección de territorios para tratar de detectar el establecimiento de nuevas parejas reproductoras en la zona, complementando así los trabajos de seguimiento realizados por el personal técnico y los agentes medioambientales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. También se desarrollarán campañas de sensibilización y educación ambiental en cada uno de los municipios que pertenecen a la Comarca de Monte Ibérico-Corredor de Almansa. De cara a los próximos meses estarán presentes en Pétrola, Corral-Rubio, Hoya Gonzalo o Chinchilla.
Por último, se llevará a cabo el diseño y realización de rutas de senderismo para la observación de aves (birdwatching) y fomento de la naturaleza que permitan crear una plataforma web para el fomento del ecoturismo ornitológico en la zona con el establecimiento de alianzas con las empresas locales.
Lo característico de esta web es que se incluirán los diferentes negocios como restauración, alojamiento, sitios de interés entre otros que se pueden encontrar en municipios que abarcan el Área Esteparia del Este de Albacete. Así “la experiencia es completa y este turismo de naturaleza pueda repercutir en la economía local”.
Algunas de estas actividades ya han tenido lugar. Por el momento se han visitado tres municipios, Bonete, Higueruela y Las Anorias, donde, con ayuda de voluntarios, se ha informado a los vecinos y vecinas sobre el proyecto y el patrimonio ambiental y faunístico que poseen. También se han realizado y diseñado rutas de observación de aves que posteriormente serán incluidos en la web de turismo de naturaleza.
Este proyecto está teniendo una gran acogida logrando despertar el interés de todos aquellos vecinos y vecinas que se acercan a conocer este proyecto. “Hemos encontrado una respuesta muy positiva por parte de los municipios y de visitantes ya que tratamos de fomentar la economía sostenible de la zona. También en los centros educativos vemos la alegría en los rostros de los niños y niñas por conocer más a fondo el entorno”, finaliza Yamila.
La Asociación Faunatura continuará con las diferentes actividades en el resto de municipios hasta principios de verano. Con estas acciones se espera complementar el conocimiento existente acerca del águila imperial en la comarca y sensibilizar a los ciudadanos de esta zona. También la finalidad del proyecto es proporcionar a los municipios implicados toda la información y las herramientas necesarias para el desarrollo de una economía alternativa sostenible basada en el ecoturismo y el birdwatching.
La Asociación Faunatura cuenta con el apoyo de la IV Convocatoria de Medioambiente de Fundación Montemadrid y CaixaBank.