El delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, y el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, han visitado la actuación desarrollada para la mejora del conjunto de los abrigos de Torcal de las Bojadillas, en Nerpio, acompañados del alcalde del municipio, José Antonio Gómez.
El presupuesto de ejecución total asciende a 273.887 euros, cifra de la que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aportado el 67,37% (169.278 euros) con cargo al Programa del 1,5% Cultural del Gobierno de España, el Ayuntamiento de Nerpio un 23,60% (81.887 euros), y la Diputación de Albacete decidía el 10% restante (unos 22.680 euros) que llegaban vía convenio y a los que, posteriormente, se sumaron algo más de 7.000 euros para la limpieza de pinturas, ha informado la Institución provincial en nota de prensa.
Una colaboración que, como ha explicado el propio presidente de la Diputación, se hacía desde el firme compromiso de su Gobierno por contribuir a "recuperar, proteger, divulgar y engrandecer" este recurso que, en esta localidad, "multiplica enormemente sus potencialidades de dinamismo y de generación de actividad y de empleo de la mano de un entorno absolutamente privilegiado".
La actuación planteada viene justificada por el elevado valor cultural y patrimonial de las muestras de arte rupestre al aire libre que albergan los más de 70 abrigos de Torcal de Bojadillas, de estilos levantino y esquemático.
El proyecto de rehabilitación del abrigo con pinturas levantinas de Prado del Tornero II recupera la visibilidad de las pinturas rupestres, pudiendo visitarse desde el Centro de Interpretación al Aire Libre del Arte Rupestre de Nerpio, situado en sus proximidades y accesible para personas con movilidad reducida.
El presidente de la Diputación ha puesto en valor la suma de esfuerzos entre las distintas administraciones por "recuperar este legado que, desde nuestra historia, nos impulsa al futuro y que nos afianza como territorio referente". No en vano, en la provincia de Albacete se concentra en torno al 70% de todo el Arte Rupestre de Castilla-La Mancha.a través de la Oficina de Turismo de Nerpio.
Importante respaldo del Gobierno de España
De su lado, el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, ha incidido en la importancia del respaldo del Gobierno de España en esta actuación, que en esta ocasión se hace realidad a través del 1,5% cultural del Mitma, un instrumento "que ha resultado muy valioso para la protección y la recuperación del patrimonio y que en Castilla-La Mancha ya nos ha supuesto un apoyo fundamental en varios proyectos".
"De nuevo vuelve a ser patente la importancia que tiene la colaboración entre las instituciones; hoy vemos otro proyecto que sale adelante con el esfuerzo conjunto de la Administración Estatal y, en este caso, la Provincial y la Local y que, sin lugar a dudas, va a redundar en beneficio de la protección del patrimonio y de su disfrute por parte de la ciudadanía", ha planteado también Tierraseca.
La actuación se va a llevar a cabo en una zona de alto elevado valor cultural y patrimonial, por las muestras de arte rupestre al aire libre que albergan los más de 70 abrigos de Torcal de Bojadillas, de estilos levantino y esquemático. El proyecto de rehabilitación del abrigo con pinturas levantinas de Prado del Tornero II recupera la visibilidad de las pinturas rupestres, y se pueden visitar desde el Centro de Interpretación al Aire Libre del Arte Rupestre de Nerpio, situado en sus proximidades y accesible para personas con movilidad reducida.
Ésta no es la única actuación que cuenta con respaldo del Gobierno de España en el municipio albaceteño, puesto que Nerpio es también una de las localidades beneficiarias con las ayudas para paliar los daños ocasionados por la borrasca Filomena. En concreto, se le concedió, por esta convocatoria, una ayuda de 352.000 euros para llevar a cabo seis proyectos de reparación de los daños ocasionados.
Colaboración crucial entre administraciones para “recuperar un legado que nos impulsa al futuro”
El presidente de la Diputación ha puesto en valor la suma de esfuerzos entre las distintas administraciones por “recuperar este legado que, desde nuestra historia, nos impulsa al futuro y que nos afianza como territorio referente”. No en vano, en la provincia de Albacete se concentra en torno al 70% de todo el Arte Rupestre de Castilla-La Mancha.
Plenamente consciente de lo fundamentales que son estos recursos, la Diputación, a través de su Instituto de Estudios Albacetenses ‘Don Juan Manuel’, viene contribuyendo desde hace tiempo también de forma determinante para, a través de la investigación y el conocimiento, lograr que la provincia pueda seguir conservando esa parte de su pasado que la hace única, como son los los cerca de 110 yacimientos de arte rupestre conocidos hasta la fecha y localizados en Alcaraz, Almansa, Alpera, Ayna, Masegoso, Socovos, Yeste, Hellín, Letur y Nerpio (que, con 78 abrigos o cuevas, es un referente claro a nivel regional).
Fruto de ese trabajo, el IEA viene desarrollando desde 2018 una serie monográfica protagonizada por cada uno de los yacimientos de arte rupestre de la provincia, en el marco precisamente del vigésimo aniversario de la declaración que, el 2 de diciembre de 1998, convertía el ‘Arte Rupestre del Arco Mediterráneo’ en Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Iniciativas con las que el gobierno de la Diputación avanza en el objetivo de ayudar a divulgar la grandeza, la trascendencia y la majestuosidad de unos yacimientos que, ha insistido el presidente, “es imprescindible proteger y preservar porque, en sí mismos, son futuro para nuestros pueblos”.
No en vano, hoy mismo han dado comienzo las visitas guiadas para grupos. Para disfrutar de este auténtico espectáculo, sólo hay que solicitarlo a través de la Oficina de Turismo de Nerpio.