En la geografía del municipio albaceteño de Nerpio la naturaleza ha horadado gran parte la caliza del período Jurásico formando barrancos, y zonas escarpadas repletas de oquedades, cavidades y abrigos rocosos donde se representa una muestra de la capacidad creadora del hombre prehistórico. Se trata de un conjunto de pinturas rupestres de incomparable singularidad, encuadradas en lo que conocemos como arte levantino, que fue inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1998, dentro del bien denominado Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica (ARAMPI).
Asimismo, el conjunto de siete abrigos con pinturas rupestres de Nerpio localizados en el Torcal de las Bojadillas son unos de los restos más significativos y espectaculares que se pueden encontrar en Castilla-La Mancha. “Supone el 70% incluido en la Lista de Patrimonio Mundial de arte rupestre y el 15% a nivel nacional”, dice el alcalde de Nerpio, José Antonio Gómez.
De los más de setenta abrigos localizados en el municipio, destacan los conjuntos del Torcal de las Bojadillas y de Solana de las Covachas en la cabecera del arroyo del Taibilla.
“El arte rupestre de Nerpio se descubre en los años 50, pero no sería hasta 1973, de manera casual, cuando se descubren 6 de los abrigos del Torcal de las Bojadillas por el maestro de la pedanía de Las Bojadillas, Carlos García Rodenas, acompañado de sus alumnos y alumnas. En 1975, Ramón Viñas, descubre el más importante de ellos conocido como Friso de los Toros. El Torcal de las Bojadillas, colgado a unos ocho metros de altura desde el suelo. De esta forma se encuentran con algo que hasta el momento había pasado desapercibido”, explica Juan Francisco Ruiz López, profesor de Prehistoria de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
Así se encuentran los seis primeros abrigos con pinturas rupestres y al tiempo se encontraría el séptimo abrigo que hacen un espectacular conjunto. Al encontrarse el último en la zona más alta e inaccesible había pasado desapercibido porque este conjunto de arte rupestre (Torcal de la Bojadillas) se extiende sobre unos 300 metros. Se destaca porque “es el más importante que hay en Castilla-La Mancha en cuanto a arte rupestre levantino”.
El arte rupestre levantino, una tradición de larga duración, presente en muchos rincones de España y de la provincia de Albacete empieza a producirse después “del final de la última glaciación hace, probablemente, unos 10.000 años y perdura hasta momentos iniciales del Neolítico. Es un tipo de arte muy característico de las serranías de toda Castilla-La Mancha donde el protagonista principal es la figura humana y sus actividades interactuando entre sí y con los animales que suelen ser cabras, ciervos, caballos y toros”, explica el profesor. Además, señala que en otras ocasiones aparecen otras figuras que se pueden apreciar en el abrigo del Torcal de las Bojadillas.
En estos espacios que alberga la naturaleza se encuentran retratadas especies muy poco frecuentes como el conejo y batallas. Mucho arte rupestre en este conjunto de abrigos que lo hacen especial pero el Torcal de las Bojadillas destaca por la gran cantidad de figuras. “En total hay más de 1.000 figuras en el conjunto de los abrigos, lo que constituye el punto de concentración más notable de arte prehistórico de la región”, comenta el profesor.
Asimismo, este abrigo tiene una característica particular que lo hace único respecto al resto de Nerpio y al arte levantino. Se trata de la abundancia de figuras “extraordinariamente pequeñas” de tres a cinco centímetros. Esto tiene un inconveniente para los visitantes porque se necesita estar muy cerca para poder apreciarlas, además de al estar al aire libre sufren problemas de conservación.
¿Cómo están hechas? de una manera muy simple explica Juan Francisco Ruiz. Están hechos con pigmentos minerales, los rojos con óxido de hierro y los negros con óxido de manganeso o con carbón. Estos son los colores que destacan en este conjunto de arte rupestre en Nerpio. “Todavía hay investigaciones pendientes por si se utilizaba agua o algún otro componente para componer la pintura. Se aplica con pinceles muy finos para permitir la realización de las figuras tan pequeñas”, añade. Transmitir la forma de vida o escenas de caza suelen ser lo que se reflejaba, aunque “pueden llevar aparejados otros significados”. De esta forma se puede entender cómo se comportaban o sus relaciones sociales en la prehistoria con un gran nivel de detalle y claridad que “es admirable”.
El profesor nos hace participes de la comparación que hace a sus alumnos sobre el arte levantino comparado con el lenguaje de un comic porque permite entender como las figuras corren, disparan un arco, saltan o bailan. “Esto nos hace aproximarnos a esas personas”.
Actuaciones para mejorar la visita
El alcalde de Nerpio indica que se ha llevado a cabo una actuación de limpieza y conservación con el 1,5% cultural del MITMA en el abrigo del Torcal de las Bojadillas, “uno de los más ricos en pinturas rupestres que albergan una gran variedad de figuras y mejor conservado”.
“En los próximos meses se irán produciendo cambios en la forma de la visita, aunque por el momento son accesibles. Ahora bien, algunos de estos abrigos todavía tienen problemas de conservación y acumulación de suciedad. Estamos planteando llevar a cabo una intervención de limpieza en las rocas para facilitar la visualización de las pinturas”, resalta el profesor.
Todo porque el arte rupestre del Torcal de las Bojadillas necesita de una serie de instalaciones particulares. Este ha sido el mayor motivo de realizar una adecuación de accesibilidad para permitir al visitante estar a una distancia apropiada para poder apreciar este arte.
Al encontrarse a unos ochos metros de altura desde el suelo hay que dotar de unos sistemas de accesibilidad especiales para que se puedan visitar. “Hasta ahora lo que había era un sistema de escaleras que permitía llegar de una manera complicada y en ocasiones peligrosas. Ahora encontramos plataformas adaptadas, colgadas en la cornisa que permiten al visitante estar en una posición óptima para poder contemplar las pinturas rupestres”, señala el profesor.
Además, el alcalde añade que este sistema de plataformas permite girarse y contemplar el bonito entorno de los conjuntos. “Un gran revulsivo turístico para el municipio, un patrimonio único”.
La actuación ya concluida ha supuesto un proceso largo. “Empezamos a trabajar antes de la pandemia y con el parón que esta supuso la accesibilidad de los abrigos se concluyó el pasado mes de marzo de 2023. Esto supondrá una repercusión para el municipio de Nerpio por el patrimonio cultural junto con ser la capital de arte rupestre de Castilla-La Mancha”, añade Ruiz. Gran parte de este arte forma parte del gran Patrimonio de la Humanidad de arte rupestre del arco mediterráneo de la península Ibérica. Pues Nerpio es la localidad que más abrigos con pinturas rupestres aporta a esa lista. “Hay más de 700 bienes inscritos y 56 son de este municipio albaceteño. Una oportunidad para el desarrollo local”.
“Contar con un gran patrimonio de la Humanidad como con la que contamos en Nerpio, para nosotros es nuestro ADN por lo que intentamos hacer un turismo y futuro sostenible. Por ello en los proyectos que engloba el arte rupestre la nomenclatura que utilizamos es ARN (Arte Rupestre Nerpio)”, dice el alcalde.
Para poder recorrer estos conjuntos, es necesario acudir al Centro de Interpretación al Aire Libre del Arte Rupestre de Nerpio (Oficina de Turismo), situado en sus proximidades y accesible para personas con movilidad reducida para que puedan acompañar al visitante en su visita. Además, el abrigo del Torcal de las Bojadillas cuenta con una aplicación de realidad aumentada desde hace tres años gracias al Ayuntamiento.
En este sentido el alcalde de Nerpio adelanta que trabajan para contar con un Plan de Gestión, antes de verano, que abarque la organización y coordinación de las visitas guiadas por estos conjuntos de arte rupestre.