Las Alfombras de Nudo Español del municipio albaceteño de Alcaraz, recientemente declaradas como Bien de Interés Cultural es una tradición que le otorgó renombre internacional a esta localidad durante los siglos XV y XVI.
Las alfombras de Alcaraz son el legado más importante que “nos dejaron los musulmanes en nuestra localidad y fueron evolucionando a lo largo de los siglos hasta perderse la tradición en el primer tercio del siglo XVII, debido a diferentes avatares históricos”, cuenta Virginia Sánchez, técnica de Turismo de Alcaraz.
No sería hasta el siglo XX cuando se recuperó esta tradición artesanal gracias al esfuerzo y colaboración de diferentes Instituciones públicas, como el Ayuntamiento de Alcaraz, a través de diferentes módulos de formación concedidos por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Además, gracias al apoyo de diferentes asociaciones sin ánimo de lucro como son Alcaraz Siglo XXI, Alcutur y Asociación de Amigos de Alcaraz, que apostaron por recuperar esta artesanía que tanto prestigio dio a la localidad.
Desde el siglo XX con el apoyo incondicional de asociaciones privadas y el Ayuntamiento de Alcaraz y como pieza fundamental en esta artesanía, Trinidad García Esteban indica que se ha podido recuperar la elaboración de Alfombras de Alcaraz de Nudo Español un gran orgullo para todos los alcaraceños y alcaraceñas.
Alcaraz ha tenido un papel muy destacado en la historia. Todas las civilizaciones que han pasado por la Península han dejado su impronta “en nuestra localidad, aunque fueron los musulmanes los que dejaron un mayor legado, desde su nombre ‘Alcaraz’, que significa lo consagrado o el cerezo.
Además, el Castillo fue el antiguo paso hacia los Reinos de Granada y, sobre todo, el arte de confeccionar las alfombras, que llevan el mismo nombre que la ciudad ‘Las alfombras de Alcaraz de Nudo Español’. Por ello en la actualidad se siguen confeccionando, siguiendo la tradición de antaño”, explica Virginia.
Trinidad García, Maestra Artesana de las Alfombras de Nudo Español de Alcaraz añade que “después de estar trabajando toda mi vida elaborando esta artesanía por mi gran vocación a esta tradición tan antigua de mi pueblo, una vez que me he jubilado y por mi empeño en que esta labor artesanal no se vuelva a perder mi hija Rebeca es la que está tomando mi relevo. Le estoy enseñando todos mis conocimientos adquiridos durante tantos años, para que sea ella la que retome este oficio tan bonito”.
En este sentido, Yolanda Ballesteros, concejala de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Alcaraz comenta que las Alfombras de Alcaraz se transmiten de generación en generación, y tienen una importante interacción en la historia de Alcaraz, infundiendo sentimiento de identidad, continuidad y contribuyendo a promover este legado artístico “tan nuestro”. Por ello conservarlo en la actualidad es muy importante para que continúe siendo el legado más destacado de herencia musulmana, llegando a las futuras generaciones.
¿En qué consiste esta técnica?
Las Alfombras de Alcaraz se fabrican sobre un telar de alto lizo donde se colocan una serie de hilos verticales a los que se llama urdimbre y otros transversales que reciben el nombre de trama. Los nudos son lazadas realizadas a mano alrededor de los hilos de la urdimbre y fijados por la trama, lo que permite crear una superficie tupida y compacta.
El nudo español se usa desde época hispanomusulmana. Su técnica se basa en anudar un solo hilo de urdimbre, cruzando por detrás y volviendo al frente abrazando por los dos lados de la urdimbre. Se diferencia del nudo persa y turco en que en los dos anteriores el nudo se realiza sobre dos hilos de urdimbre, sin embargo, en esta modalidad se anuda únicamente sobre uno.
Virginia señala que el material más utilizado en la elaboración de Alfombras de Alcaraz de Nudo Español es la lana de oveja y el pelo de cabra. Sin olvidar que a partir del siglo XVIII se utiliza el lino y el yute para la confección de la urdimbre y de la trama, siendo la seda únicamente utilizada en pocas ocasiones mezclada con lana en ejemplares de lujo.
Entre los materiales empleados en su elaboración se encuentran la lana, uno los más usados debido a su durabilidad y a sus propiedades naturales o la seda, para alfombras más ligeras y refinadas. El algodón fue también utilizado, pero solo como material base en los hilos de la urdimbre. La estructura de una alfombra se compone de una malla en la que se cruzan los hilos verticales de la urdimbre y los horizontales de la trama.
Para fabricar alfombras se amarran nudos sobre los hilos de la urdimbre, afianzándolos a través de los hilos de la trama. El tejedor hace uno a uno estos nudos y los va cortando al finalizar para generar el pelo de la alfombra. La forma de realizar estos nudos es diversa, existiendo diferentes variantes. El Nudo Español como se ha indicado es de tradición hispanomusulmana y la técnica de anudado no ha cambiado substancialmente desde hace siglos.
Trinidad García añade que los materiales y técnicas de producción son las mismas que antiguamente, exceptuando la lana para elaborar las alfombras que ahora está industrializada y antes se tintaba en balsas con productos naturales.
Confección “totalmente” artesanal
“En toda mi vida profesional vinculada a la elaboración de Alfombras de Alcaraz, hemos trabajado como durante todos los siglos, ya que es una confección artesanal, sin ningún tipo de elemento moderno, ni lanzadera ni peines. El Nudo Español se confecciona manualmente sin ningún elemento externo. Los tres elementos fundamentales para hacer un nudo español es, un telar de Alto Lizo, con urdimbre doble, y una trama que se pasa manualmente entre los dos espacios de urdimbre”, dice la maestra artesana.
El dibujo más característico con el que se trabajaba en las Alfombras de Alcaraz de Nudo Español es el denominado ‘Dibujo de Alcaraz’, fundamentalmente es el dibujo de un cardo partido por la mitad, sin olvidar dragones y granadas.
Pero, ¿dónde podemos conocer y ver estas alfombras en Alcaraz? En el taller artesanal de Alfombras de Alcaraz de Trinidad García que se encuentra en el interior de la Oficina de Promoción Turística de la localidad. Todas las personas pueden descubrir cómo se elabora una Alfombra de Alcaraz de Nudo Español, donde se puede ver “in situ” la confección, gracias al enorme telar de Alto Lizo de la maestra artesana.
También los visitantes pueden ver diferentes alfombras que se han ido realizando a lo largo de los años, gracias a diferentes cursillos que se han impartido a través del Ayuntamiento y el INEM y ahora están expuestas en el Centro de Interpretación del Patrimonio de Alcaraz, situado en la Lonja de Regatería.
Declaradas como Bien de Interés Cultural (BIC)
El proceso para poder conseguir la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial para las Alfombras de Alcaraz de Nudo Español, ha sido largo, aunque fructífero ya que “hemos conseguido la declaración BIC Inmaterial para nuestras alfombras”, indica Yolanda Ballesteros.
El consistorio ha reivindicado esta labor artesanal “tan nuestra”, proponiendo diferentes acciones de salvaguardia y mejora, para fortalecer y divulgar las Alfombras de Alcaraz, con la creación de nuevos talleres con aprendices y realizando encuentros de artesanía. Además, junto con la exposición permanente gracias a al nuevo espacio expositivo, el Centro de Interpretación del Patrimonio de Alcaraz, sin olvidar la participación en Ferias de Turismo y Ferias de Artesanía.
El conocimiento y las destrezas técnico productivas en la producción de la artesanía de alfombras es fundamental a través de futuras subvenciones de Artesanía que se puedan solicitar para la realización de diferentes talleres artesanales. Todo ello teniendo en cuenta que, con la desaparición de las Alfombras de Alcaraz, sería imposible su recuperación e históricamente sería una pérdida irreversible e irreparable. Las ayudas a las zonas deprimidas para proyectos de interés en zonas despobladas servirían para incentivar este legado.
La concejala señala que la posibilidad de la ejecución de algún Mercado; la elaboración de taller o escuelas taller; planes de empleo en zonas rurales deprimidas; plan especial de empleo y contemplación de creación de empleo mediante la recuperación de los oficios artesanos en peligro de extinción servirían para que no desaparezca esta labor artesanal.
Dentro de las medidas de salvaguardar las Alfombras de Alcaraz, su transmisión, su protección y su promoción son fundamentales.
“Nuestra historia y nuestra cultura es el legado más importante que nos han dejado las generaciones anteriores por lo que conservarlas es seguir viviéndolas y su valoración y conservación es un primer paso indispensable para su protección”, dice la concejala.
Solicitar por parte de el Excelentísimo Ayuntamiento de Alcaraz que las Alfombras de Alcaraz sean declaradas Bien de Interés Cultural Inmaterial, es declarar un bien, dentro de las Artes Decorativas que tuvo mucho renombre en los reinos hispanos, especialmente en Castilla, y cuyos productos fueron muy apreciados por reyes, nobleza y el clero de aquella época. “Pero también es dar a conocer el intento de hacer resurgir esta industria en nuestra localidad”, añade Yolanda.
Ballesteros resalta que el nuevo reto es poder conseguir de nuevo, dar un empujón a esta labor única en nuestra localidad para que las generaciones futuras puedan disfrutar también de ella, por lo que la Declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial de las Alfombras de Alcaraz sería dar respaldo y protección a un arte tan destacado y único.
El propósito de este proyecto fue considerar fundamental esta artesanía en nuestra comarca, y en toda España, como un Bien de Interés Cultural Inmaterial que sea protegido, ya que es excepcional y muy importante. “Supone para nuestra localidad un apoyo importante en la difusión de nuestra cultura y patrimonio”, remata la concejala.