El Gobierno de Castilla-La Mancha, la Diputación provincial de Albacete y los ayuntamientos de la comarca de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel han presentado hoy, en Casa Perona, sede de la Delegación de la Junta en Albacete, las I Jornadas de Recreación Histórica 'Alcaraz Renacentista', que “comienzan este año, siendo un acontecimiento cultural e histórico único en España, reflejando por primera vez en la provincia de Albacete, esta época de esplendor artístico, que en este caso, abarcarán el último tercio del siglo XVI”.
Así lo ha trasladado el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos junto al diputado provincial, Daniel Sancha; el alcalde de Alcaraz, Pedro Valero y el coordinador de este espectáculo de recreación histórica y de la Asociación “Yecla Siglo de Oro”, Enrique González, además de representantes municipales de las localidades de esta comarca de la Sierra de Alcaraz, para poner en valor estas I Jornadas 'Alcaraz Renacentista', como una forma de “unión para la recuperación del patrimonio, como señas de identidad cultural y motor de dinamización económica”.
Ruiz Santos ha remarcado que “para el Gobierno regional es un evento de primer orden y gran magnitud y por eso hay aportación económica de carácter institucional a estas Jornadas 'Alcaraz Renacentista'. Además, ha destacado que “la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel requieren de todos los apoyos posibles y luchan por recuperar aquella prosperidad y lo están consiguiendo”
El representante del Gobierno regional, Pedro Antonio Ruiz Santos ha resaltado que “estas jornadas que se desarrollarán del 7 al 9 de octubre en Alcaraz, se unen a otras recreaciones históricas que existen en la provincia de Albacete, como los Moros y Cristianos de Abengibre, Almansa y Caudete; el encuentro Iberorromano de Lezuza; Ciudad Forjada de Chinchilla de Montearagón o la Batalla de Almansa”.
Durante su intervención, Ruiz Santos ha valorado el papel que el renacimiento tuvo en la Sierra de Alcaraz, con personajes ilustres y referentes de la época como Andrés de Vandelvira, Oliva Sabuco, Bachiller Sabuco, y Pedro Simón Abril.
Estas Jornadas contarán con la participación de cerca de 280 recreadores, procedentes de países como Polonia, Portugal y Estados Unidos; de 12 Comunidades Autónomas (Murcia, Aragón, País Vasco, Andalucía, Extremadura, Castilla-León, Madrid, Navarra, Cataluña, Islas Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana); de los municipios albaceteños de Lezuza, Munera, Bogarra, El Ballestero, Villapalacios, Casas de Lázaro, Riópar, Viveros, Povedilla, El Bonillo, Bienservida, Villarrobledo, Peñascosa, Peñas de San Pedro, Masegoso, Canaleja, El Horcajo, Peñarrubia, además de otros 50 personajes locales.
Con respecto al local de Alcaraz, éste está compuesto por una compañía de teatro, un equipo técnico de vestuario histórico, documentalista e historiadores, y artesanos, que de forma altruista, darán vida a vagabundos, artesanos, campesinos, pastores, nobles, caballeros, hidalgos, alguaciles, frailes, monjas e incluso a Felipe II, “El Prudente”.
Ruiz Santos ha felicitado esta iniciativa y ha agradecido a todos los alcaldes y alcaldesas, al resto de instituciones y al Ayuntamiento de Alcaraz por apostar por un acontecimiento que ha despertado gran “expectativa” para hostelería y la restauración alcaraceña, con todos los establecimientos ya completos para “vivir este Alcaraz Renacentista”.
Por su parte, el alcalde de Alcaraz, Pedro Valero ha recordado que la Viceconsejería de Cultura ya ha iniciado el expediente para poder declarar las alfombras de nudo español como Bien de Interés Cultural (BIC) y ha agradecido la contribución de la Junta de Comunidades en la recuperación del patrimonio histórico de toda la comarca.
El diputado provincial Daniel Sancha ha explicado que la Diputación siempre está apoyando aquellas actividades culturales que se suceden a lo largo y ancho de la provincia, como es el caso de estas jornadas, "que están en perfecta consonancia con el trabajo que realizamos desde la institución provincial".
De hecho, con el objetivo de difundir y promocionar el Renacimiento Español del siglo XVI en la comarca de Alcaraz, este cita histórico-cultural también va a contribuir a favorecer sinergias que, a su vez, impulsan el desarrollo rural y la vertebración territorial. Y todo ello, como ha destacado Sancha, apostando “por lo que ya somos, por lo que ya tenemos… por el potencial de esta comarca y de esta provincia”. En este sentido, no ha dudado en afirmar que "el nuestro es un territorio con un patrimonio histórico, monumental, cultural, natural… de incalculable valor".
Entre las actividades programadas, habrá conferencia sobre personajes del siglo XVI del periodista, José Ángel Montañés; un encuentro con los personajes más simbólicos de la historia de Alcaraz, una muestra y taller de artesanía didáctica; exposiciones renacentista “Muñecos de Foro y Juanjo”, los telares de Casas de Lázaro, una recreación de una batalla, un desfile nocturno y teatro y conciertos renacentistas, además de una nueva puesta en valor del retablo del pintor renacentista, Juan de Borgoña y gastronomía autóctona e igualmente renacentista.