En la ladera del Cerro de San Cristóbal se encuentra la localidad albaceteña de Alcaraz. En su historia se hallan huellas de la Edad Media, pero es el Renacimiento el que devuelve a esta localidad el brillo perdido que se aprecia en su visita.
Alcaraz “tiene diversidad porque tiene turismo religioso, patrimonio cultural y de naturaleza por ello el pasado año 2022 queda marcado para la historia porque pasaron por el municipio más de 100.000 personas. Apostamos por el turismo y por enseñar la belleza que guarda el pueblo”, dice Pedro Jesús Valero, alcalde de Alcaraz.
Así, su Plaza Mayor destaca como conjunto arquitectónico, un espacio monumental y sobrio, envuelto en solemnidad que se abre sobre el saliente de la plazuela de la Trinidad. Está enclavada por dos torres renacentistas, la de la iglesia y la del Tardón, ambas obras del reconocido arquitecto de Alcaraz Andrés de Vandelvira que constituyen la imagen del pueblo en la memoria. La plaza mantiene en su mayoría la esencia de la arquería, donde se encuentra el Ayuntamiento, la Lonja del Corregidor y la Regatería.
Al lado, se encuentra la Iglesia de la Santísima Trinidad donde se observan distintas fases del gótico y una colección de estatuas policromadas. En su exterior además de la torre de la plaza mayor, encontramos la portada de un gótico muy avanzado. Recorrer la villa ofrece distintos detalles, adornos, arcos, portadas y balcones.
La puerta de la Aduana, “donde antes se pagaban todos los impuestos; El Santuario de Nuestra Señora de las Cortes; La casa de los Galiano; el Monasterio de Santa María Magdalena; el convento de San Francisco o la Torre do Grogojí son algunos de los tesoros que esconde entre sus calles y parajes este municipio.
A todo ello, Valero añade que el 2022 queda para el recuerdo en esta localidad porque se celebraba el octavo centenario de la Virgen de Cortes, el ‘Año Jubilar’ y con motivo de este acontecimiento “nos pusimos a restaurar el retablo de la Iglesia de la Santísima Trinidad. ¿Cuál fue nuestra sorpresa? Que encontramos ocho tablas del renacimiento de Juan de Borgoña que han tenido un gran impacto turístico. Además, hay que tener en cuenta que en el Museo del Prado hay un cuadro de Borgoña y en Alcaraz tenemos ocho, que se suman al patrimonio del pueblo. También, a raíz de la celebridad se llevaron a cabo las primeras jornadas de Recreación Histórica 'Alcaraz Renacentista', un acontecimiento cultural e histórico único en España. Este año las volveremos a repetir porque refleja esta época de esplendor artístico”.
En sus alrededores se encuentra el Castillo de Alcaraz, casi en ruinas, pero merece recorrerse a pie para observar su antigua fortaleza, desde donde la vista del pueblo y de parte de la comarca reconforta a cualquiera. “Esta edificación tuvo siete puertas principales, lo que da una idea de lo impresionante de la construcción. Tras la batalla de Alcaraz, el enclave se configuró como un punto estratégico fundamental en el control castellano del suroeste peninsular”, explican desde el Ayuntamiento de Alcaraz.
Como tradición este municipio aguarda un Bien Inmaterial como son las Alfombras de Nudo Español. Han sabido preservar esta manifestación cultural con el paso del tiempo. Se trata de una técnica textil empleada en la confección desde la Edad Media. Así el nudo español envuelve un solo hilo por delante, cruzando los dos extremos por detrás y sacándolos a la superficie en cada lado. De esta forma se elabora alternando nudos con los hilos en cada pasada, así presentan una imagen en zigzag. “Una tradición que se mantiene y que se pasa de madres a hijas. Un precioso legado que tiene nuestra región y que identifica a nuestros municipios”, añade Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo.
Por otro lado, tenemos su naturaleza que ofrece al visitante otra parada obligada en Alcaraz, es en el cerro de Santa Bárbara donde se puede visitar el monumento del Sagrado Corazón de Jesús. Allí se levantó una piedra en 1956 gracias a su autor, Tito Gaitano con 26 metros de altitud y es visible desde todo el pueblo y desde la Nacional 322, que comunica Andalucía con Levante. “Es un monumento colosal que tiene un altar para ofrendas en su base. Las mejores vistas de la localidad se pueden disfrutar desde este monumento”, dice el alcalde.
Además, se resalta la Sierra de Alcaraz que forma parte de la Cordilleras Béticas, un conjunto de sistemas montañosos que se extienden por el sur de la península ibérica. También el alcalde destaca las cuatro cuencas fluviales que discurren por los valles del término de Alcaraz. La especial configuración del relieve de la Sierra de Alcaraz hace que posea dos vertientes: la mediterránea y la atlántica.
Alcaraz elegido para la presentación de FITUR
El Centro de Visitantes de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel acogía la presentación a nivel autonómico de la presencia regional de Castilla-La Mancha en esta edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que tendrá lugar hasta el próximo 22 de enero en el IFEMA de Madrid.
Patricia Franco explica que se eligió Alcaraz porque visibiliza muy bien la gran oferta patrimonial y natural que tiene Castilla-La Mancha. “Recursos turísticos que ofrecen las zonas más rurales que son una fuente de estímulo para todas las personas que vienen a visitarnos. Esta ha sido nuestra apuesta este año ya que nos gusta ir cambiando de ubicación. La verdad que hay muchos municipios de la provincia de Albacete o de la región que ofrecen características similares, pero en Alcaraz evidenciamos la recuperación del patrimonio en nuestros lugares de interior”.
“La verdad que Alcaraz siempre ha tenido su espacio en FITUR. En los últimos cinco años hemos participado de forma activa. Así el año pasado expusimos lo que supondría para el municipio el ‘Año Jubilar’. Estar presentes en esta feria es tener un escaparate para dar visibilidad extra y especial a los pequeños pueblos”, dice el alcalde.
Este 2023, la región dirige los focos del turismo en esta edición de FITUR con la campaña ‘Castilla-La Mancha de cine y un marcado protagonismo del mundo audiovisual. Albacete y su provincia tendrá su protagonismo el día 22 de enero, así Alcaraz estará presente con una proyección sobre su patrimonio.
La consejera destaca que la propuesta de la región es variada por la diversidad turística que atesora Castilla-La Mancha. Se trata del “corazón de España en todos los sentidos, reivindicando el turismo de interior. Este año la presencia es más actualizada, tecnológica y digital con la apuesta con el cine. De esta forma, nos permite visibilizar todos los recursos culturales, patrimoniales, gastronómicos entre otros a través de nuevos espacios como es la industria audiovisual. Considero que va a contribuir a tener una presencia en FITUR genérica de la región y otras especializadas en distintas las provincias”.
La provincia de Albacete cerrará la presencia de los cinco días en FITUR, el próximo 22 de enero. “Va a ser un inicio y final de esta edición redondo porque tenemos puestas muchas ilusiones y expectativas para asumir un buen 2023 que supere las cifras de 2022 que, a su vez, superaban las de pre-pandemia. Contamos con un sector que quiere dar buenas noticias en materia económica y de empleo y sobre todo los muchos municipios que han visto su potencialidad turística por lo que darles visibilidad en FITUR es ensalzar nuestros enclaves”, resalta Franco.
A raíz de ello la consejera incide en seguir avanzando e ir a más en el sector turístico. Tanto en turismo hotelero como en el rural “el sector ha crecido en la provincia de Albacete, un 50% adicional, datos del pasado mes de noviembre a las cifras que tuvimos el año anterior. Estamos en niveles de recuperación pre-pandemia, nos falta cerrar el mes de diciembre, pero considero que podremos decir que ha sido, probablemente, el mejor año de toda la historia del turismo en la provincia albaceteña y en la región. Ahora ponemos la mirada en este nuevo año para que tengamos noticias en materia turística mejores aún”.
Apuesta por el turismo: Nueva oficina comarcal, Centro de Interpretación de Alcaraz y formación
Alcaraz, un destacado municipio de la provincia de Albacete que comienza el nuevo año ofreciendo al turista la nueva oficina comarcal, financiada por todos los ayuntamientos de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel. “Apostamos por el municipio y la comarca, ya que tenemos un gran patrimonio cultural y natural. Lo importante es que el turismo crezca y se pueda disfrutar de todo lo que tenemos”, dice el alcalde.
Asimismo, la formación de profesionales cualificados es un pilar fundamental para sectores como el turístico de gran peso en la economía albaceteña y regional. Sobre ello, el alcalde indica que es un proyecto que se llevó a cabo a través de la oficina de turismo de Alcaraz como algo novedoso. Durante nueve meses se han formado 12 personas que han colaborado con diferentes empresas y asociaciones. “Han aprendido y han trabajado al mismo tiempo, lo que ha llevado a que muchos encuentren empleo”.
Además, hace unos días se inauguraba el Centro de Interpretación del Patrimonio Artístico de Alcaraz ubicado en la Lonja de la Regatería de la Plaza Mayor. “Arreglamos el edificio que estaba en ruinas, se ha invertido en una reforma y en una gran exposición para conocer la historia del municipio”, añade Pedro. Un espacio documentario de lo que ha sido Alcaraz a lo largo de los años; conocer a su arquitecto como es Andrés de Vandelvira y sus obras; las costumbres y tradiciones; la fauna y flora del entorno, así como conocer la comarca de la localidad.
Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento por querer recuperar y exponer su patrimonio. Este edificio industrial tiene un “valor significativo en el ámbito cultural y patrimonial. Una de las muchas inversiones que hemos podido llevar a cabo en Castilla-La Mancha en los últimos años, a través de los fondos FEADER que nos ha permitido afrontar la recuperación del sector del turismo tras la pandemia”, añade la consejera.
En este sentido, el alcalde explica que este centro alberga la primera fase de lo que será ya que esta dividido en tres. En la planta de abajo se acondicionará ‘La Cueva del Pernales’. “La idea es que este edificio número tres del Ayuntamiento sea un gran Centro de Interpretación de todo lo que tenemos en Alcaraz y de la comarca. Una enorme apuesta por el turismo”. Por el momento este proyecto depende de las diferentes subvenciones y ayudas enfocadas a patrimonio para culminar el centro, por lo tanto, no hay fecha determinada de finalización de las fases.
Sobre ello, Franco indica que el alcalde en esta visita le entregaba los futuros proyectos para las siguientes fases. Por lo que “vamos a intentar apoyar desde el Gobierno regional para continuar activando el turismo y todo aquel patrimonio que se quiere proteger”.
Desde la consejería se ha planteado al Ayuntamiento de Alcaraz que opte a la convocatoria abierta de los Fondos Next Generation por parte del Ministerio de Turismo para seguir rehabilitando todo el patrimonio y conseguir los objetivos de los municipios.
La despoblación “está mal” en todos los pueblos
La lucha contra la despoblación es un continuo trabajo, y más en los municipios pequeños como Alcaraz. “Agradecemos al Gobierno de Castilla-La Mancha su apuesta pionera con la Ley de la despoblación. Contentos con esta iniciativa, aunque por otra parte seguimos luchando contra este fenómeno que acontece a todos los municipios alejados de las grandes capitales”, resalta el alcalde.
Por último, añade que la nueva licitación en la conexión de la A-32 Jaén-Albacete es una infraestructura muy grande que hará que pueblos como Alcaraz “vean la luz” a la hora de la comunicación. De esta forma “esperamos que la ciudadanía apueste por emprender y residir en la sierra para combatir la despoblación”, concluye.