El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, es un paraje de gran belleza con singularidades paisajísticas y geológicas, localizado en Castilla-La Mancha, en los límites de las provincias de Albacete y Ciudad Real. Este espacio que nos brinda la naturaleza está formado por un complejo sistema lagunar formado por quince lagunas, que a lo largo de 30 kilómetros constituyen el valle del Alto Guadiana y en su parte más alta el lugar de nacimiento del río Guadiana. Estas lagunas se rebosan e inundan unas a otras formando cascadas y saltos debido a formaciones geológicas como las barreras travertínicas. Estas son el rasgo más característico de este parque natural.
Actualmente el parque natural se encuentra en condiciones “fantásticas” porque “rebosan” de agua, a pesar de la situación de sequía. El acuífero de Ruidera es especial, porque es muy grande y recoge agua de la Sierra de Alcaraz. Toda el agua almacenada va saliendo y tiene ese reflejo en las lagunas. Ahora es una época muy bonita para visitar el parque natural. Por ello de cara a la época estival, las previsiones turísticas son “fabulosas”.
Es por eso que este emblemático lugar necesita actuaciones de conservación y mejora para ofrecer al visitante su mejor versión. Ignacio Mosqueda, director-conservador del parque natural de la Lagunas de Ruidera cuenta en una entrevista a AlbaceteCapital.com que se llevará a cabo dos grandes proyectos de conservación. También, se está diseñando unas rutas accesibles para que todo el público pueda visitar este parque natural.
Por un lado, la restauración de dos humedales ubicados en un refugio de fauna en la finca ‘Hazadillas y Era Vieja’ en un paraje que llamado ‘Lagunillas’. “Hace décadas se contaba con ellos, pero se secaron mediante una zanja que abarcaba el valle de Hazadillas. Por ello estamos trabajando en un proyecto de restauración para eliminar esta zanja y el sustrato de la zona. De esta forma se recuperarán los humedales, aunque será temporal, pero creemos que se va a beneficiar la conservación de hábitat como de especies amenazadas dentro una finca propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM) declarado como Refugio de Fauna el monte ‘Hazadillas y Era Vieja’ de los términos municipales de Ossa de Montiel y Villahermosa en 1995”, explica el director. Este proyecto se encuentra ultimando detalles para comenzar a finales de año.
Por otro lado, el proyecto de hermanamiento entre los Lagos de Plitvice (Croacia) y las Lagunas de Ruidera para impulsar la biodiversidad. “Llevamos meses trabajando con especialistas en distintas líneas para la restauración experimental de barreras tobáceas ya que muchas de ellas a principios del siglo XX se rompieron para que no se inundaran las centrales hidroeléctricas”, comenta Mosqueda. Por ello se irán restaurando poco a poco con seguimiento científico para ver la evolución en colaboración con técnicos y especialistas del Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Así se llevará la parte científica y el diseño en las Lagunas de Ruidera.
En este sentido, esos agujeros se irán cerrando bajo un estudio muy preciso sobre la estabilidad de esas barreras. También se llevará a cabo trabajos físicos como la eliminación de parte de vegetación que ha crecido en este espacio que van rompiendo esas barreras.
Insisten en el valor que tienen esas barreras porque “probablemente” sea lo más importante que tiene el parque. Es por ello que este proyecto con el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice es porque es similar porque cuenta con barreras de travertinos y así comparar soluciones y ver como evoluciona.
Además, el director cuenta que quieren llevar a cabo otra iniciativa con Croacia para hacer estudios comparativos sobre la calidad del agua, afección del cambio climático y especies de flora y fauna. “Estamos redactando este proyecto con especialistas de España como CSIF, Jardín Botánico e instituciones. Ya lo hemos trasladado a nuestro país hermanado para que evalúen su parte y su colaboración. En el momento que el proyecto este montado, la idea es presentarlo a la fidelización europea en junio si llegamos a tiempo y sino a finales de este año para empezar a trabajar en 2024”.
Servicio gratuito de autobús
Durante los fines de semana de julio y agosto se mantiene el servicio gratuito de autobuses entre los núcleos urbanos de Ossa de Montiel y Ruidera que recorre las zonas más turísticas. Se trata de un servicio bien valorado por los usuarios y vecinos, constituyendo una manera cómoda y gratuita de acercarse a las lagunas.
Las rutas previstas para 2023 son las mismas del año 2022, que se indican a continuación:
Gestión de residuos
Un Plan de Gestión de Residuos Vegetales en el parque. “Todo porque se acumula muchos restos de poda, hojas o césped que genera un problema eliminarlo. Hasta ahora se llevaba a cabo por quema, pero evidentemente no es una solución y más este año con la situación de sequía. Por ello desde el parque se ha adquirido una triturado que se irá comunicando a los vecinos y vecinas de este entorno como actuar”. Una medida donde se irán triturando los restos naturales para ir incorporándolos al sustrato.
Seguimiento permanente de flora y fauna
El director indica que se lleva a cabo un seguimiento permanente de flora y fauna. “Hemos detectado que hay bastantes ejemplares de una planta como es el plumero de la pampa, es una especie exótica invasora declarada por el Ministerio para la Transición Ecológica. Se detectan rodales con varios ejemplares que se van eliminando sobre todo en la laguna de la ‘Redondilla’ y ‘Lengua’. Un trabajo bastante laborioso porque no se puede dejar nada para que no rebrote”, añade.
Además, se estudia a los peces para ver la incidencia de todas las especies exóticas que se encuentran entre las aguas de las lagunas. “Se introdujeron hace décadas sobre todo por actividades como la pesca. Por el momento estamos a la espera del informe para ver cómo ha afectado a las poblaciones de peces autóctonos del parque”, comenta Mosqueda.
Un seguimiento continuo como de galápagos exóticos presentes en este espacio. Por ello la ciudadanía tiene que ser consciente de la importancia de no soltar animales ni plantas exóticas. “Es muy complicado erradicarlas. Son especies invasoras que compiten y a veces eliminan a la especie autóctona del territorio”, añade. Por ello es un problema que hay que controlar entre todos.
Actividades en las Lagunas de Ruidera
En cuanto a las jornadas de divulgación están previstas difundir la apicultura, arqueología o sobre espacios protegidos de Castilla-La Mancha. La idea es mantener líneas de investigación continuas en el parque como difundir los resultados porque “sino se quedan en estudios guardados en carpetas por eso hay que darlos a conocer al público. De esta forma se puede valorar el entorno”, comenta el director.
Una de las jornadas que ha acogido el Centro de Interpretación del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera este fin de semana ha sido sobre el muestreo de murciélagos. Una conferencia a cargo de ANSE, especialistas en conservación e investigación de esta especie donde se ha explicado los resultados de estos dos últimos años. “Han encontrado algunos de los refugios más importantes de España del murciélago ratonero patudo que está en peligro de extinción”, cuenta Mosqueda.
Además, el programa de visitas guiadas que se puede disfrutar cada domingo desde el centro de interpretación hasta diciembre. Alrededor de una hora y media de la mano de guías y monitores ambientales se visita el centro, se disfruta de una proyección documental y se descube el parque natural de las Lagunas de Ruidera para aprender todo lo relacionado con este espacio natural antes de visitar sus lagunas y sendas. La visita se complementa con un pequeño sendero de ida y vuelta hasta el Mirador de la Laguna Batana, un elemento característico de este entorno.
Otro programa que del que se puede disfrutar es de visitas al medio natural ‘Explora tu espacio’. Una ruta interpretativa y guiada de la que poder disfrutar por grupos hasta diciembre. Esta iniciativa ofrece a las personas participantes, al igual que alumnado, una actividad educativa y recreativa para conocer qué es un espacio natural protegido y la importancia de conservar los elementos que lo componen.
También, otra alternativa es la ruta interpretativa ‘Fauna en las lagunas’ que se llevará a cabo el 3 de junio a las 09:00 horas. Una jornada temática que abarcará una ruta por los alrededores de la laguna del Rey, dado que es un recorrido por un entorno natural de gran belleza y diversidad biológica. Se podrá observar y aprender acerca de la fauna que habita en las lagunas, como aves acuáticas, anfibios, reptiles y mamíferos.
Todas las actividades se pueden consultar e inscribirse a través de este enlace.
Mejora de las infraestructuras de uso público
En los últimos meses se han ejecutado diferentes trabajos de mejora de infraestructuras vinculadas al uso público. Se ha renovado toda la cartelería, se han instalado talanqueras y bolardos de madera de protección de las barreras tobáceas y de seguridad ante accidentes de visitantes. También se ha instalado un puente peatonal en Vado Blanco en una zona muy utilizada por ciclistas y senderistas y se ha arreglado parte del camino del margen izquierdo para dar amplitud. En cuanto a las barreras “insistimos que es un sistema geológico muy frágil por ello las protegemos para que la gente no se suba”, dice el director.
Todas estas infraestructuras han ido sufriendo un deterioro importante durante años, por ello se ha actuado en ubicaciones en las que era prioritario proteger valores naturales sensibles.