¿Quieres disfrutar de la naturaleza esta Semana Santa? La provincia de Albacete cuenta con diferentes rutas de senderismo que recorren espectaculares parajes naturales. Por ello, te indicamos algunas para poder descubrir rincones de la provincia junto a la familia o amigos durante estos días y el resto del año.
Ruta de los Calares del río Mundo y la Sima
El paraje del Parque Natural Calares del Mundo y de la Sima es uno de los espacios protegidos más importantes de la provincia de Albacete. Un rincón que aguarda diferentes senderos, pero el más conocido es el que llega hasta el nacimiento del río Mundo ubicado en la cueva de los Chorros en Riópar. El recorrido es de un kilómetro y medio, sencillo y para todos los públicos. Una ruta donde se puede observar una cascada de más de 100 metros.
Ruta por el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera
Otro de los espacios protegidos más importantes de Albacete es el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. Se trata de un paraje lleno de grandes humedales. Dado que las lagunas están unidas entre sí por saltos de agua, hay varios itinerarios para practicar senderismo o ir con bicicleta. Se pueden realizar por libre o con guía.
Una ruta podría ser la senda que parte de la laguna Blanca y lleva hasta la laguna Conceja recorriendo 8 kilómetros (más la vuelta) en poco más de una hora. Además, hay otras que conducen a importantes parajes como la cueva de Montesinos o al castillo de Peñarroya. Se pueden consultar todas las rutas en la página web del parque natural.
Ruta de las esculturas en Bogarra
¿Quieres disfrutar de arte y naturaleza realizando una ruta de senderismo? Es posible en el municipio albaceteño de Bogarra, un pequeño pueblo en el paraje del Batán. Un sendero por el que descubrir esculturas elaboradas durante las Jornadas de Esculturas en el Paisaje que se celebran cada año.
El recorrido comienza en el casco urbano y continua por la hoz del río Madera por la fuente de la Presa hasta el Batán. La vuelta se realiza por el mismo sendero o como alternativa por un sendero paralelo en la parte de arriba. Son alrededor de 6.5 kilómetros con una duración de 2 horas y media. Un recorrido entretenido donde contemplar unas 50 esculturas de piedra que se mimetizan con el paisaje.
Ruta del Zarzalar
Nerpio aglutina varias rutas senderistas, destacamos la que transcurre por el cañón del río Taibilla. Es una ruta circular que comienza en la plaza Mayor del municipio albaceteño y recorre algo menos de un kilómetro, por lo que es apta para toda la familia. Se trata de una ruta sencilla donde hay que seguir el cauce del río y caminar a través de una chopera por el cañón. Además, es toda una aventura porque hay que atravesar unas pasarelas de madera donde podemos agarrarnos a unas cadenas para salvar el río.
Ruta del Pitón Volcánico de Cancarix
La ruta para apreciar el Monumento Natural del Pitón Volcánico de Cancarix es única. Se trata del único volcán de la península cuya chimenea ha quedado al descubierto por la erosión dejando a la vista un domo volcánico con columnas basálticas verticales. Para llegar a este paraje existen diferentes rutas para llegar hasta la cima del volcán.
Las rutas senderistas comienzan en el panel informativo de Cancarix ubicado en Hellín y cuentan con otros paneles informativos a lo largo de su recorrido. La primera, de unos 700 metros de longitud, lleva hasta el conducto lateral de salida del volcán. El segundo, de unos 4 kilómetros, asciende la ladera del cuerpo volcánico principal.
La Cueva de la Vieja en Alpera
El municipio de Alpera acoge una ruta muy entretenida para hacer con familia y amigos. La Cueva de la Vieja es el primer conjunto de pinturas rupestres que se encontraron en Albacete casualmente en 1910. Para conocerla, hay que acudir el Centro de Interpretación de la Cueva de la Vieja ubicado en Alpera. La ruta comienza en este punto y paseando se llega hasta el abrigo emplazado en el cerro del Bosque de Alpera. Esta cavidad alberga decenas de figuras muy llamativas y variadas que nos acercan a los modos de vida de la Prehistoria.