Bajo la denominación Unidas Podemos Castilla-La Mancha, la semana pasada se firmó un acuerdo calificado como "histórico" entre todas las partes participantes: IU, Podemos, Equo y Alianza Verde acudirán con una candidatura conjunta a las elecciones autonómicas de 2023. El candidato a la presidencia de la Junta será José Luis García Gascón, el líder de Podemos en la región. El coordinador de IU a nivel autonómico, Juan Ramón Crespo, anunciaba que no formaría parte de esta candidatura autonómica, mientras que el coportavoz de Verdes Equo, Hugo Abad, sería el número 3 en la lista de Toledo. Más Castilla-La Mancha se queda fuera de la confluencia y no concurrirá a las elecciones.
En el acuerdo firmado por las cuatro organizaciones políticas se señala que se han comprometido a concurrir en 17 municipios, y con diferentes fórmulas. En las cinco capitales de provincia, incluso, se han repartido los primeros puestos de las listas. Izquierda Unida encabezará la candidatura en Albacete, Toledo y Ciudad Real, mientras que Podemos lo hará en Cuenca y Guadalajara.
Los nombres de los candidatos en las últimas dos ciudades se conocen ya desde hace semanas: serán María Ángeles García, actual portavoz de 'Cuenca en Marcha!' y Alfredo Vicente, vinculado durante los últimos cuatro años al grupo municipal de Unidas Podemos-IU en el Ayuntamiento. En Cuenca, la confluencia entre Podemos-IU-Equo y el movimiento social de la capital, se englobará bajo la misma marca que cuenta ahora mismo con una concejala en el Ayuntamiento.
García Jiménez ha agradecido tanto a las personas integrantes de Izquierda Unida como de Equo “su disposición, su compromiso y su generosidad” y que afirma han resultado en un acuerdo de confluencia “amplio”, “ilusionante” y que aspira a “dar la voz a la ciudadanía en todos los asuntos importantes y que condicionen el futuro de nuestra ciudad”. Es la primera vez que se consigue un acuerdo de confluencia en Cuenca capital.
En cuanto a las candidaturas de Ciudad Real y Toledo, no se conocen todavía. Este miércoles por la tarde se ha confirmado además que Nieves Navarro, elegida en las primarias celebradas por IU Albacete como candidata a la Alcaldía en Albacete, será también la persona que encabece la lista en la capital albaceteña.
En Hellín, el acuerdo entre IU y Podemos se presentó en noviembre, de la mano de Mónica Moyano (Podemos) y Carlos Hernández, que fue cabeza de lista de la formación morada. Daniel Martínez, el coordinador provincial de IU los acompañó en la presentación.
En Ciudad Real, la confluencia anunciada hasta ahora ha sido de IU-Más País, quedando fuera Podemos y Alianza Verde, aunque en el acuerdo regional se menciona incluso que IU y Podemos podrían repartirse el "mandato" en el caso de obtener sólo un edil. De hecho, en el acuerdo no se menciona siquiera a Más País. Ahora bien, la confluencia entre IU y Más País se anunció una semana antes de anunciarse el documento conjunto entre los cuatro partidos políticos.
Finalmente, en el acuerdo de la confluencia regional se señala que si no se llega a un acuerdo en las localidades fuera de las Juntas Electorales de Zona, se hará una "excepción" y cada partido se podrá presentar con sus siglas, con lo que las candidaturas se quedarán fuera de la coalición. En estos casos, se deberá informar por las Direcciones Autonómicas de IU y Podemos.
Entre las otras localidades que se mencionan en el acuerdo se encuentran algunas que fueron un gran éxito en las elecciones de 2019, como Mota del Cuervo, donde Unidas Podemos ganó las elecciones, o como Villalgordo del Júcar donde Podemos consiguió dos concejales. En sendos lugares se consiguieron el 37,05% y el 23,88% de los votos. En el caso de la localidad conquense se ha confirmado a este medio que habrá confluencia, pero todavía sin conocerse los detalles, mientras que en Villalgordo del Júcar todavía se deben concretar incluso si habrá acuerdo.
Ocurre así en muchos otros lugares, aunque los acuerdos están más avanzados en unos que otros. En Alcázar de San Juan, por ejemplo, sólo falta confirmar la cabeza de candidatura. Se trata del único municipio en el que la candidatura estará encabezada por Verdes Equo. "Está todo muy avanzado", resaltan desde el partido. También falta comprobar el lugar que tendrá la representación de Podemos en la lista.
Aunque no está mencionado en el documento firmado por los cuatro partidos, en Villarrobledo se anunció ya una confluencia entre el partido local Se Puede Villarrobledo, Podemos y Verdes Equo hace ya semanas. También se conoce el candidato, que ha sido el portavoz de Se Puede Villarrobledo de las últimas dos legislaturas, Mario de la Ossa.
En la provincia de Guadalajara, fuentes de las negociaciones han confirmado que se prevé un acuerdo concreto muy pronto en localidades como Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo y en Alovera, además de la capital. En la provincia alcarreña lo ven de manera muy positiva de cara también a la constitución de un grupo en la Diputación provincial. Según el acuerdo, sería IU la que encabezaría el grupo provincial en Guadalajara.