El Centro de Educación Infantil y Primaria Isabel la Católica (Hellín), los Institutos de Educación Secundaria Río Júcar (Madrigueras), José Isbert (Tarazona de la Mancha) y Andrés de Vandelvira (Albacete), y el Centro de Educación Especial de Asprona (Almansa), han sido los centros reconocidos en el marco del programa educativo Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030 (A21E-H2030).
El Centro Cultural La Asunción ha acogido, por segundo año consecutivo, este acto de entrega de los premios de la Categoría 1 de la A21E-H2030 de la mano del presidente de la Diputación, Santi Cabañero, y en el que se han reunido sus protagonistas: el alumnado de los cinco colegios e institutos galardonados en esta edición correspondiente al curso académico 2021-2022. "No se busca premiar al mejor, sino a quienes siempre hacen las cosas bien", ha asegurado Cabañero.
Junto a los propios centros, este año también se ha reconocido a dos docentes jubilados que han sido coordinadores de la A21E-H2030: Llanos Molina en el colegio de Santa Ana, y José María Molina en el de Fuente-Álamo.
En total, 51 centros educativos repartidos a lo largo y ancho de la geografía provincial han participado en este programa durante el curso académico 2021/2022, superando los 13 mil alumnos y alumnas y los 1.300 docentes implicados.
En el marco de esta convocatoria de premios, han presentado solicitud y reciben subvención en una de sus 4 Categorías, 43 de esos centros. Los 8 que en esta ocasión no perciben la ayuda es, o bien porque lo impiden las bases al haber ganado el premio en la pasada edición, o bien porque se han incorporado cuando la citada Convocatoria ya estaba cerrada.
Cada año los galardones suman participantes ya que en 2015 solo se presentaban 22 centros, que sumaban un total de 6 mil estudiantes.
Este programa educativo Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030 (A21E-H2030) se lanzó en 2008 por la Diputación provincial de Albacete con la colaboración del Gobierno regional a través de las delegaciones provinciales de Educación y de Desarrollo Sostenible, de los Ayuntamientos, de la UCLM y de las propias Comunidades Educativas.
Premio premiado
La A21E-H2030 forma parte de EsenReD (la 'Red Estatal de Redes de Centros Educativos por la Sostenibilidad') ya que su objetivo es fomentar la educación "en sostenibilidad desde un prisma social, económico y medioambiental".
Estos premios están íntegramente sufragados por la Diputación que, este 2023, ha incrementado en más de un 30%, hasta los 30.000 euros.
Durante sus 15 años de historia, la iniciativa albaceteña lograba ser finalista en 2021 del VIII Premio de Buenas Prácticas Locales por el Clima que concede la Red de Ciudades por el Clima (en la categoría de sensibilización).
Además, ha sido nominada al Premio UNESCO-Japón de Educación para el Desarrollo Sostenible y reconocido por la 'Estrategia de Educación Ambiental de C-LM' que establece como medida número 18 de su plan de acción: 'Extender a toda la región las experiencias en proyectos de sostenibilidad en el ámbito escolar utilizando como referencia la Agenda 21 Escolar de Albacete'.