El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 12,6% por ciento en Castilla-La Mancha durante el mes de agosto con respecto al año anterior, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística. La región vuelve a situarse como la más inflacionista, aunque este mes ha bajado dicho índice en una décima en relación a julio.
El IPC de agosto es ocho puntos más alto que el registrado en enero, cuando la inflación apenas superaba el 4%. A nivel nacional, el IPC subió tres décimas en agosto en relación al mes anterior, pero moderó su tasa interanual tres décimas, hasta el 10,5%, manteniéndose en niveles nunca vistos desde hace más de 30 años.
El INE señala eso sí que en la región se produce el mayor descenso de la tasa del IPC en términos interanuales, ya que cae en 0,6 puntos. En lo que va de año, el índice que más ha subido ha sido el de la vivienda en la región, con un crecimiento hasta ahora de 17 puntos del IPC, seguida por los alimentos y las bebidas no alcohólicas (crecimiento de un 10,9) y por el transporte, cuyo índice ha subido en nueve puntos. Sólo han caído los precios del vestido, el calzado y las comunicaciones.