El subdelegado del Gobierno de España en Albacete, Miguel Juan Espinosa, ha presentado, en un desayuno informativo, el balance de la actuación del Gobierno de España en la provincia de Albacete durante el pasado 2022.
Con carácter general, más del 76% de la población de la provincia se ha beneficiado directamente de las ayudas extraordinarias del Gobierno de Pedro Sánchez. “Uno de los ejes principales del Gobierno de España son las personas”, ha destacado Espinosa, por ello se han desarrollado una serie de medidas para garantizar la protección de las mismas y la recuperación económica.
El subdelegado ha mencionado, entre otros datos, que el cheque de 200 euros para personas en paro y autónomos con bajos ingreso ha llegado a 5.700 beneficiarios, con una inversión de 1.140.000 euros. Otra de las ayudas citadas ha sido la del Ingreso Mínimo Vital. Desde que se creó en 2020 hasta finales de 2022, en la provincia de Albacete han sido aprobados 4.606 expedientes, con 13.669 beneficiarios (7.534 adultos y 6.135 personas con menores a su cargo). Cabe destacar que la mayoría de las beneficiarias son mujeres (7.411), frente a los hombres (6.256).
Un total de 22.000 familias en la provincia son beneficiarias del bono social eléctrico y térmico, una ayuda que puede llegar al 80% de descuento en la factura del gas, electricidad y agua.
En la provincia de Albacete, además, 73.528 pensionistas han constatado la revalorización de las pensiones conforme al IPC, con el incremento del 8,5% aplicado ya por el Gobierno de España
El sector primario también ha recibido ayudas del Gobierno de España, 202 ganaderos se han visto beneficiados en la provincia con las ayudas a la ganadería por la guerra en Ucrania por un importe de 2,6 millones de euros.
Asimismo, el Ejecutivo ha destinado ayudas para potenciar el Corredor Madrid-Cuenca-Albacete con 3.324 abonos que se han beneficiadode un 50% de descuento, unido a los 10.425 abonos para disfrutar de la gratuidad en trenes de Media Distancia.
Espinosa no ha querido olvidarse de las ayudas a las personas más necesitadas, mencionando el reparto de alimentos, por un valor de 300.000 euros, a través de la colaboración de 55 asociaciones.
El subdelegado ha hecho énfasis en la adjudicación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, al Ayuntamiento de Albacete, de 5.092.000 euros para la peatonalización del centro (eje calle Ancha, Paseo Libertad, Altozano), la reforma de la estación de autobuses, la mejora del carril bici y la instalación de parquímetros sostenibles. Todo ello incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para acelerar la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación sostenible del transporte. Las actuaciones van encaminadas a mejorar la calidad del aire en Albacete y mitigar el ruido.
En materia de aguas, la depuradora de Almansa es un proyecto del que se hizo cargo el Gobierno de España, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, por la necesidad atender la demanda de la población. Estas obras, declaradas de interés general del Estado, y con un presupuesto de 8,6 millones de euros, están iniciadas y está previsto que finalicen antes de 2024.
Y, en esta materia, el subdelegado ha hecho alusión también a las obras de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Albacete, por un importe de 32.017.723,82 euros y un plazo de ejecución de 36 meses, y al contrato de las obras de construcción de colectores secundarios de la pedanía de Isso a la EDAR de Hellín, por un importe de 2.204.120,71 euros y una duración de 18 meses. Permitirá tratar adecuadamente las aguas residuales generadas en esta pedanía hellinera.
También se ha referido Espinosa a los 2.522.800 euros para el proyecto de modernización de regadíos que afectará a una superficie de 5.580 hectáreas y beneficiará a 445 regantes de los municipios de Balazote, La Herrera y Lezuza, y, en digitalización, a las 1.030 pymes beneficiarias del llamado Kit Digital, un programa del Plan de Recuperación, gestionado por Red.es, con el objetivo de impulsar la digitalización de las pequeñas empresas, microempresas y autónomos y contribuir a modernizar el tejido productivo.
En junio de 2022 fueron aprobados, en la Conferencia Sectorial de Turismo, dos nuevos planes de sostenibilidad turística en destino para la provincia de Albacete (se unen al que hay en ejecución en Hellín, aprobado un año antes). En concreto, se trata del Plan de Sostenibilidad de Almansa, con inversión de 1,9 millones de euros, y del Plan para Elche de la Sierra, con una inversión total de 1,5 millones de euros.
Y en Infraestructuras, Espinosa ha querido destacar la licitación de las obras de un nuevo enlace CM-313-Balazote Oeste de la autovía A-32, “ y que en 2022 ha obtenido el impulso por el Gobierno de España” por más de 94 millones de euros. La construcción de este nuevo tramo, de 16,7 kilómetros, supone un paso más en la ejecución del corredor A-32.
Las medidas del Ejecutivo de Pedro Sánchez también han llegado a los más jóvenes, con 2.306 beneficiarios del Bono Cultural Joven en la provincia, con una la ayuda de 400 euros, y a sectores económicos relevantes, como el aeronáutico, gracias a la aprobación del PERTE Aeroespacial. Esto beneficia directamente a Albacete, con la posibilidad de atracción de inversiones y de generación de empleo de calidad.
El aumento de la implicación del Gobierno de España con el patrimonio arquitectónico de los municipios albaceteños se visibilizó en Alcalá del Júcar, donde se llevan a cabo obras de conservación del patrimonio arquitectónico (consecuencia del derrumbe y caída de grandes piedras), con una financiación estatal de 671.416,77 euros con cargo al 1,5% cultural de Mitma.
Finalmente, Espinosa ha querido remarcar las facilidades que la Administración está poniendo a las pequeñas localidades del Albacete con el Plan 'La Administración cerca de ti', para ayudar a la fácil y rápida obtención de certificados digitales y procedimientos que requieran a la propia Administración.