El Ayuntamiento de Albacete presenta a consulta pública la modificación de la ordenanza reguladora de los espacios públicos de la ciudad para fomentar y garantizar la convivencia ciudadana y el civismo.
Asimismo, persigue modificar la ordenanza de forma clara contra la explotación sexual y adopta la política abolicionista de los países nórdicos, “reconociendo a la mujer como víctima del sistema prostitucional que la prostituye, y a los ‘puteros’ y proxenetas como los culpables. Por tanto, a ellas se les aplica todas las medidas de protección que tenemos con las mujeres víctimas de violencia de género porque entendemos que la prostitución es un modo de violencia contra ellas. La administración carga contra los proxenetas a través de la regulación del Código Penal y el Ayuntamiento carga contra el consumidor, el ‘putero’”, explica Manu Martínez, concejal de Igualdad, Mujer y Participación del Ayuntamiento de Albacete.
De esta forma, el concejal indica que “cargamos contra el ‘putero’ que sostiene la prostitución y hacemos protección a la víctima. Así lo contempla el convenio de Estambul como la propia Ley de Violencia de Género de Castilla-La Mancha que entiende la prostitución como modo de violencia hacia las mujeres”.
Una modificación de la ordenanza municipal para adaptarla a este “cambio de paradigma”. De hecho, el primer cambio que sufre en este capítulo del articulado era “sacar la prostitución de las calles de Albacete y ahora lo que perseguimos es acabar con la explotación sexual que va ligada con la prostitución. ¿Cómo lo hacemos? A través de la persecución al ‘putero’. Por lo que la multa es para los consumidores de prostitución”, añade el concejal.
¿Qué sanciones propone esta ordenanza?
Por un lado, la ordenanza municipal propone una sanción a la demanda, negociación y aceptación de los servicios sexuales. Es decir, el usuario o consumidor de tales servicios o a la persona intermediaria que negocie para terceras personas. Por otro lado, queda fuera de las sanciones el ofrecimiento de servicios sexuales, el ejercido por las personas en contextos de prostitución en la vía pública.
El Ayuntamiento de Albacete “no persigue recaudar dinero con esta modificación”. Hay una sanción económica de 1.500 hasta 3.000 euros dependiendo donde se produzca esta práctica. La cuantía más elevada será si “se produce en los alrededores de colegios o zonas residenciales. Además, esta ordenanza persigue una alternativa donde ofrece realizar un curso de formación en Igualdad a infractores de esta sanción”, cuenta el concejal.
Esta modificación “no generará” un elevado impacto porque en Albacete hay “muy poquita” prostitución callejera. “Casi el 100% de esta práctica se lleva a cabo en pisos o en clubs”, añade.
La ordenanza a consulta pública y en el primer trimestre del 2023, aprobada
A consulta pública la modificación de la ordenanza reguladora de los espacios públicos de la ciudad para fomentar y garantizar la convivencia ciudadana y el civismo que pretende recabar la opinión de personas y organizaciones de la ciudad de Albacete. “Con ello le damos a conocer el sentido de la modificación de esta ordenanza a la ciudadanía. Desde el pasado viernes que se publicó tienen 15 días para presentar alegaciones. Así se llevará la consulta completa a la aprobación del pleno ordinario”, resalta Martínez.
Al celebrarse un pleno al mes, la entrada en vigor de esta ordenanza dependerá en qué pleno ordinario consigue entrar. En todo caso, “en el primer trimestre del 2023 estará aprobada”.
¿Todos los grupos políticos reman en el mismo sentido? El concejal de Igualdad resume que primero se pactó el sentido en el que se iba a modificar esta ordenanza, penalizar al ‘putero’. Luego se hizo un par de mesas de trabajo, solamente con los grupos municipales para redactar el texto y de ahí salió este acuerdo. “Por lo que entiendo que va a ir todo bien. de todas maneras, esa posición de los grupos políticos la tendrán en la primera Comisión Informativa donde se pasará la propuesta completa junto con las alegaciones. Las formaciones aún tienen margen para exponer su opinión. Hasta ahora hemos trabajado de la mano todos los grupos que formamos la mesa, excepto Vox”.
Confían en que tenga el efecto del mensaje claro al consumidor de prostitución ya que la administración va a perseguir este tipo de conductas. Todo porque se entiende que sostienen “un sistema que explota a mujeres y niñas en todo el mundo”.
Plan de Igualdad
Un gran paquete de actividades y acciones que “hemos propuesto para la atención a los contextos de prostitución. Principalmente atención a la mujer desde el punto de vista de asesoramiento como orientación laboral o vivienda digna para dar una solución a esta violencia de género. Contra los ‘puteros’ la sensibilización social y la persecución de esta ordenanza”, comenta Martínez.
Con ello se está desarrollando el V Plan de Igualdad donde en un apartado habla sobre cómo actuar en protección a las mujeres en contexto de prostitución y llevar a cabo sensibilización por parte de la administración que desincentive el consumo de esta práctica.
Por todo ello, el Ayuntamiento de Albacete tiene constituida una mesa contra la explotación sexual que la integran los grupos municipales, las organizaciones que trabajan con prostitución en la ciudad, la Subdelegación del Gobierno y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM). “Así hemos trabajado para tomar medidas e implantarlas en este 2023”, concluye el concejal.
Por último, todos los servicios que el Ayuntamiento ofrece a mujeres víctimas de violencia de género donde casi todos están cofinanciados con la JCCM se aplican ahora a mujeres en contexto de prostitución. Así como los servicios de asesoramiento del Centro de la Mujer y del recurso de la Casa de Acogida a mujeres víctimas.