El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha condenado los actos de vandalismo producidos contra diferentes bienes públicos de nuestra ciudad y que afectan a los aseos de los Jardinillos de la Feria concretamente, los daños se extienden a un pie de lavabo roto, tuberías de urinarios y lavabos arrancadas; y al anfiteatro del parque Edusi ubicado en la carretera de Murcia, en el que el Ayuntamiento ha tenido que reponer hasta 28 tablas de los asientos.
“No podemos permitir que se produzcan estos actos de vandalismo”, ha aseverado el alcalde, haciendo un llamamiento al civismo, a la responsabilidad y al respeto para “disfrutar entre toda la ciudadanía de lo que es de todos los vecinos y vecinas, pues nuestra ciudad es nuestra casa”. Así se ha expresado el regidor pidiendo la colaboración ciudadana para que, si presencian actuaciones de este tipo, sean comunicados a la Policía Local.
Emilio Sáez ha recordado que los aseos públicos de los Jardinillos fueron remodelados íntegramente en septiembre, con una inversión de casi 46.000 euros destinada a la sustitución de azulejos y pavimento, pintado de techos, mejora de las puertas de baños, sustitución de la iluminación por Led, cambio de inodoros y renovación de la grifería.
Emilio Sáez ha señalado que no es la primera vez que los baños de los Jardinillos son objeto de episodios de esta naturaleza, pues a los pocos días de su apertura, fueron arrancadas tres puertas en los aseos femeninos, mientras que en los masculinos robaron los pomos de las puertas y arrancaron las tapas de los sanitarios. El alcalde ha añadido que solo en el último mes este espacio ha sufrido hasta seis actos vandálicos.
Además, las tablas de los asientos del anfiteatro del parque Edusi ubicado en la carretera de Murcia han sido arrancadas. Cabe recordar que la puesta en servicio de estos nuevos parques, en concreto 12 áreas para convivencia ciudadana y uso recreativo, han supuesto una notable inversión, superior al millón de euros, que ha sido posible realizar gracias a que en un 80% está financiada con fondos europeos, a través de la Edusi.
Tampoco es la primera vez que el área de esparcimiento de la carretera de Murcia sufre este tipo de actuaciones, como sustracción de cubos de PVC o daños en elementos de cartelería y un rollo de malla geotextil.
Columpio inclusivo
El alcalde también se ha referido al “mal uso reiterado” de personas que se suben al mismo tiempo al balancín inclusivo ubicado en la Plaza Jesús de Medinaceli, superando la capacidad del elemento y provocando que “poco a poco el mismo se esté venciendo hacía abajo”. De hecho, hace unos días el columpio tuvo que volver a ser reparado, igual que el suelo de caucho.
“Elementos como estos, que son minoritarios, necesitan de un especial cuidado pues es el único balancín del que pueden disfrutar muchos niños y niñas con discapacidad en toda la ciudad”, ha concluido el alcalde, recordando que este elemento se instaló hace apenas unos meses, cuando esta plaza del barrio Franciscanos fue mejorada, con actuaciones como la ampliación del área de juegos infantiles o la instalación de unas pérgolas.