Los vecinos y vecinas del municipio albaceteño de Barrax se han concentrado este lunes en la Plaza del Ayuntamiento en repulsa por el asesinato de Ángela Cabañero, natural de la localidad, y víctima de asesinato por violencia machista, según ha confirmado la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández.
El cadáver de Ángela fue localizado tras sofocarse un incendio en su domicilio durante la madrugada el viernes al sábado en Albacete.
La Policía Nacional ha detenido a una persona que convivía con la víctima. El Juzgado de Instrucción número 2 de Albacete, que asumió las diligencias previas al estar de guardia el pasado sábado, ha decretado secreto de sumario.
Hasta Barrax, para estar presente en esta concentración, se han desplazado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; la consejera de Igualdad, Blanca Fernández; y el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero. También ha estado presente la alcaldesa de Barrax, Josefa Navarrete.
En declaraciones a los medios, Tierraseca ha explicado que el detenido aún no ha pasado a disposición judicial y en estos momentos se encuentra en dependencias policiales. "Si se confirmara que se trata de un caso de violencia de género tendría que pasar de forma inmediata al juzgado de violencia contra la mujer de Albacete".
Asimismo, ha dicho que ha sido dura pero "muy acertada" la labor que han realizado tanto la Policía Nacional, como el poder judicial y los forenses para conseguir todas las pruebas con el fin de que este crimen "no quede impune". Además, ha puesto de relieve el hecho de que la familia haya tenido que enterrar a la víctima en Barrax, aún sin saber si habían detenido o no al presunto asesino.
Dicho esto, ha destacado que "si se confirma que este es un caso de violencia de género, como así parece, sería la sexta víctima en Castilla-La Mancha en lo que va de año 2022". "41 mujeres asesinadas por violencia de género en España, una cifra insoportable para una sociedad que se reclama igualitaria", ha sostenido.
Es por ello que el delegado del Gobierno en la región ha hecho un llamamiento a la unidad institucional, política y social de la región, porque "son cifras ya insoportables para que dirigentes políticos y sociales sigan negando la violencia de género".
"Un terrible asesinato que deja la voz y el alma rota"
De su lado, la consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha ha mostrado su "horror" por lo sucedido y ha mostrado su "rotunda condena" ante este nuevo asesinato machista que asola Barrax y que deja "una familia muy herida".
A la familia de Ángela ha querido agradecer "el enorme esfuerzo" que ha hecho en las últimas horas "porque ya sabían lo que pasaba, pero para facilitar la tarea policial han mantenido la discreción". "No me puedo imaginar lo duro que es eso en el momento que has perdido a una hija de una manera violenta", ha declarado Fernández.
Tras pedir "respeto" para la victima y su familia, ha reclamado "unidad" a todas las fuerzas políticas y condenar "rotundamente" lo que, según ha manifestado, es "un terrible asesinato que nos deja con la voz y el alma rota a todos los castellanomanchegos".
Por su parte, el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha condenado lo sucedido y ha felicitado a la Policía Nacional por su rápida actuación.
"A las cosas hay que llamarlas por su nombre, porque hay muchas mujeres que nos están viendo y tienen que saber que esto no se puede permitir", ha señalado Cabañero, quien ha dejado claro que "no es una violencia más, la violencia machista es una violencia especial que solo sufre una parte de la sociedad por el hecho de ser mujer, y esto hay que decirlo porque si no, no va a acabar nunca", ha terminado.
El detenido por el asesinato machista en Albacete tenía denuncias y orden de alejamiento de relaciones previas
El hombre detenido como presunto autor de la muerte de Ángela Cabañero, la mujer de 48 años de edad natural de Barrax que apareció muerta tras extinguirse un fuego en su domicilio el pasado fin de semana en Albacete, tiene antecedentes de malos tratos de anteriores parejas.
Así lo ha confirmado el subdelegado del Gobierno en la provincia, Miguel Juan Espinosa, que ha explicado que el arrestado presenta una orden de alejamiento y dos denuncias por malos tratos de relaciones previas, no así de la fallecida, quien "no había cursado ninguna denuncia contra el posible asesino".
Espinosa ha indicado que están a la espera de que el Juzgado de Violencia de Género se haga cargo de todo el caso y de que el detenido pase a disposición judicial "en las próximas horas".
De otro lado, ha querido felicitar a la Policía Nacional por su trabajo, que "ha permitido detener al compañero sentimental de la víctima y avanzar en las investigaciones".
El subdelegado del Gobierno en Albacete ha hecho estas declaraciones durante los cinco minutos de silencio que la ciudad y las administraciones han guardado en repulsa de la violencia machista y en memoria de Ángela, donde el alcalde, Emilio Sáez, también ha tenido unas palabras de denuncia.
Albacete muestra su repulsa con la violencia machista
A las puertas del Ayuntamiento de Albacete donde representantes institucionales y sociedad civil se han reunido nuevamente, al filo del mediodía, condenando con cinco minutos de silencio bajo la lluvia este nuevo caso de violencia machista.
"En lo que va de año ha habido seis mujeres asesinadas en Castilla-La Mancha, 41 en España y casi 1.200 desde que se contabilizan los asesinatos por violencia de género, una sociedad moderna como la española no se puede permitir esta lacra que hace que nuestro país no avance en igualdad, tenemos que decir alto y claro basta ya, basta ya de que los hombres sigan asesinando a mujeres en este país", ha aseverado.
El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha condenado el asesinato machista que acabó con la vida de Ángela Cabañero, natural de Barrax y vecina de Albacete. “Una sociedad moderna como la nuestra no puede permitir esta lacra y los execrables asesinatos que hacen que España no avance en igualdad, tenemos que decir alto y claro: basta ya de que los hombres sigan asesinando a mujeres en este país”, ha manifestado el alcalde.
“Alzamos nuestras voces para decir con voz alta y bien claro que ‘Albacete No Tolera Las Violencias Machistas’, que los maltratadores se encuentran solos en nuestra sociedad y que, desde el Ayuntamiento, ofrecemos todo el apoyo y asesoramiento a las víctimas y sus familias en el Centro de la Mujer de Albacete, situado en la Calle Cruz Norte y los teléfonos 016, 900100114 y 967246904”, ha concluido el alcalde.
“Una cifra insoportable, inasumible como sociedad” ha señalado Cabañero, que ha llamado a “una unión cada vez mayor y más firme frente a esta lacra que existe, que es una realidad que no podemos obviar (aunque aún haya quien la cuestione) y con la que tenemos que acabar”.
CCOO lamenta una nueva víctima
Mientras, la secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO Castilla-La Mancha, Rosario Martínez, ha condenado este nuevo asesinato, "un crimen que tardamos días en conocer ya que el asesino trató de camuflarlo con un incendio en la vivienda".
"Es el sexto asesinato por violencia de género en nuestra región este 2022 un nuevo crimen ante el que el sindicato quiere mostrar su absoluta repulsa, y enviar sus condolencias a familiares y allegados de la víctima", ha indicado, según ha informado el sindicato.
La responsable de CCOO ha terminado reclamando unidad "para combatir esta lacra que supone que cada día haya una veintena de nuevas denuncias en los juzgados de la región".
Asimismo, la secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, junto a Gracia Martínez, responsable de Mujeres e Igualdad de CCOO Albacete, han manifestado que este nuevo asesinato por violencia machista, el sexto en Castilla-La Mancha en este año, primero en Albacete, supone un ejemplo más, de que la violencia de género es la manifestación más grave, cruel y brutal de la desigualdad y discriminación que sufren las mujeres.
Han calificado de escandalosas las cifras de mujeres asesinadas, destacando que el problema de la violencia de género no es un problema intrafamiliar como hacen creer algunos grupos políticos de ultraderecha; es un problema de la sociedad en su conjunto.
Por otra parte, han trasladado un mensaje de confianza a las mujeres que están sufriendo violencia machista, poniendo a disposición de todas, el punto violeta de CCOO, con el fin de que las mujeres tengan un espacio seguro, donde sentirse acompañadas y conocer cómo actuar en caso de sufrir violencia de género.
CCOO Albacete ha guardado un minuto de silencio en señal de repulsa y condena por el asesinato machista de Ángela Cabañero, de 50 años, natural de Barrax. Por esta última víctima y por todas las víctimas que han sido asesinadas desgraciadamente en el 2022.