Los calendarios solidarios de AFANION para 2023 ya están a disposición del público en el stand que la Asociación de Familiares y Amigos de Niños con Cáncer tiene en el Recinto durante la Feria de Albacete. Precisamente allí, y en el marco del mes de la sensibilización del cáncer infanto-juvenil, han sido presentados en la mañana de este viernes de la mano de Santi Cabañero, presidente de la Diputación Provincial (que, cada año, asume la edición de estos ejemplares a través del Servicio de Imprenta), y Juan García, presidente de la asociación, con el fin de que albacetenses y visitantes “ferien y se ferien calendarios”, tal y como ha animado a hacer el propio Cabañero.
El presidente provincial, acompañado de la diputada de Servicios Sociales, Juani García, ha explicado que el personal del Servicio de Imprenta de la Diputación ha hecho un esfuerzo (que les agradecido públicamente) para tener listos mucho antes de lo habitual estos calendarios con el fin de que la entidad pudiera tenerlos a tiempo de cara a esta Feria que partía con óptimas expectativas de público, aprovechando así la magnífica oportunidad de poderlos tener a su disposición en este marco único.
“No debemos olvidar que la venta de estos calendarios es un recurso muy útil para que esta entidad, tan querida, necesaria y admirable, pueda reunir cuantos más fondos, mejor, que poner a disposición del bienestar de los niños, niñas y jóvenes que padecen cáncer y a sus familias…” ha explicado Cabañero, invitando a todo el mundo a hacerse con alguno de 2.700 ejemplares que ha editado la Diputación, superando la tirada inicial de años pasados.
Cabañero pone en valor la colaboración que la Diputación lleva a cabo a través del Servicio de imprenta con entidades sin ánimo de lucro para las que ese apoyo resulta muy importante
En este calendario para 2023, AFANION invita a tener ‘un año de libro’, tal y como apunta la portada. ‘Este 2023 soñarás lo que lees’, nos dicen entre un compendio de ilustraciones (obra del artista Pablo Gallardo, responsable de Báltico Estudio) de distintos libros y cuentos, acompañadas con la imagen de más de 40 protagonistas, héroes y heroínas de AFANION, con una gran sonrisa en sus caras. Todo ello, formando “una maravilla de calendario para, realmente, ser la mejor compañía, la mejor energía, la mayor esperanza… para afrontar cada mes disfrutando con cada una de sus páginas”, ha elogiado Cabañero.
El presidente provincial ha asegurado que, para la Diputación es “un tremendo orgullo” poder ser, un año más y de manera directa, apoyo para AFANION en un fin así. Una colaboración provincial que, como todas las que viene haciendo en materia de imprenta, ha crecido económicamente cerca de un 40% con respecto al año pasado, tanto por la escasez de papel que hay como por la subida globalizada de precios en muchas materias y productos. Ayuda que se suma al convenio anual que suscriben ambas partes y que este 2022 se cifra en 23.000 €.
Subrayando que “todo resulta poco” para colectivos que hacen un papel tan fundamental como el que, desde 1995, protagoniza AFANION, el presidente provincial ha afirmado que la Diputación sigue y seguirá siempre al lado de esta asociación en cuanto esté en su mano.
En este sentido, y al igual que el propio Santi Cabañero puso en marcha en 2019, la Diputación de Albacete se compromete a seguir adquiriendo un ejemplar para hacérselo llegar a todos y cada uno de los Ayuntamientos de la provincia, con el fin de seguir sumando en esa ayuda tan necesaria para entidad y, al mismo tiempo, “contribuir a que la fuerza y el ejemplo de los y las grandes protagonistas de AFANION llegue a cada rincón de este territorio y nos acompañe cada uno de los días recordándonos ese mensaje de esperanza que encarnan y el arrojo con el que enfrentan esta circunstancia tan dura que se les ha atravesado en el camino y que no podemos perder de vista, ha concluido.
Desde Afanion, su presidente, Juan García Gualda ha agradecido a la Diputación que cada año edite el calendario apoyando así a la Asociación, como en tantas otras acciones. Especialmente agradecido se ha mostrado con el Servicio de Imprenta de la institución provincial por el esfuerzo que han realizado para que los 2.700 ejemplares estuvieran listos de cara a la Feria. Cada ejemplar se puede adquirir por cinco euros y estos fondos se dedican íntegramente a financiar los programas y servicios que ofrece la Asociación a las familias que tienen o han tenido un hijo o hija afectados por un cáncer (atención social, atención psicológica, apoyo educativo, apoyo económico, pisos de acogida, actividades de ocio y tiempo libre, así como el recientemente recuperado Servicio de Atención a Secuelas).
El presidente de Afanion ha destacado también lo que para la Asociación y para la sociedad supone que la Feria de Albacete pueda volver a celebrarse, tras dos años de obligado parón. “Que volvamos a estar en la Feria de Albacete es la prueba de que, por fin y ahora sí, hemos recuperado prácticamente la normalidad. Y eso es lo que hemos querido plasmar en este calendario también. Por eso hemos apostado como eje central del mismo por seguir fomentando el gusto por la lectura, algo fundamental en cualquier edad y especialmente en la infancia y la adolescencia. Para cada uno de los doce meses del año se ha escogido un libro que consideramos un clásico y cuyos valores están en perfecta armonía con los de Afanion”.
El lema del calendario es, en palabras de García Gualda, “un guiño a todos los niños y niñas y jóvenes de Afanion: a los que acaban de recibir el diagnóstico del cáncer, a los que se encuentran en tratamiento, a los que han superado la enfermedad y también a aquellos que han fallecido como consecuencia de un cáncer. Con este calendario incentivamos la lectura, pero a la vez queremos preservar los sueños de todos los que forman, han formado o formarán parte de Afanion”.
El calendario 2023 está integrado por 43 fotos de niños y jóvenes que han superado el cáncer, que se encuentran en proceso o que han fallecido a causa de la enfermedad, ya que cada año también se pretende que en esta publicación estén presentes estos últimos a modo de homenaje y recuerdo.
La lectura y el aprendizaje durante la enfermedad
García Gualda ha subrayado que Afanion cree firmemente ·en la importancia de apostar por el aprendizaje durante la enfermedad, “y ahí tiene mucho que ver la lectura”. Además, ha añadido, “consideramos que es tarea de todos lograr que los niños y niñas sigan siéndolo, independientemente, de que tengan un cáncer o cualquier otra enfermedad. Por ello les animamos a leer y a no dejar de soñar. Y a las familias de los que han fallecido, a que lean y sueñen por ellos”.
Los libros escogidos para este calendario han sido Harry Potter, El Principito, Peter Pan, Alicia en el País de las Maravillas, Los viajes de Guilliver, Sherlok Homes, La isla del tesoro, Las crónicas de Narnia, Moby Dick, Don Quijote de La Mancha y Frankenstein.