
Vicente Rouco, en el balcón del Museo Municipal, desde donde ha leído el pregón. FOTO: Lourdes Cifuentes.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, ha sido el encargado de dar el pregón con el que comienza la Feria de Albacete 2019.Un pregón sentido en el que Rouco ha señalado a Albacete como una ciudad " a la que le debo mucho" y en la que "tantos años de servicio he consagrado desde la Justicia”.
Para Rouco la Feria son recuerdos de su infancia y adolescencia, y ligados al 7 se septiembre -- fecha en la que la cabalgata da paso a la apertura de la Puerta de Hierros-- también está una fecha muy especial para él y su familia, "el nacimiento de la mayor de mis hijas".
Tal y como ha destacado en un pregón solemne, "la Feria constituye un signo de la identidad de la ciudad que la entronca con su raíz, en la que es clave la esencia ganadera y comercial". Y es que el pregonero de la Feria de Albacete 2019 ha destacado la tradición secular de la Septembrina, ligada a su significado económico y comercial. "La múscia, el baila, la celebración de la vida", ha dicho, "pero también con un sentido religioso unido a la devoción a la Virgen de los Llanos".
Pero lo que más ha destacado el pregonero de este año es la "hospitalidad y convivencia" características de la ciudad de Albacete "todo el año", que llegan a su punto más álgido durante los diez días de Feria. "La Feria es de todos, de los albaceteños, de vosotros que la vivís como nadie, pero también de cuantos nos visitan. Es una Feria abierta y hospitalaria, como es la ciudad todo el año"
El colofón del pregón ha llegado con la lectura de la composición que Rouco ha creado ex profeso para esta Feria y en la que ha repasado las virtudes de la fiesta albaceteña por excelencia.
Por su parte, el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha indicado que “en estos tiempos que vivimos es necesario reivindicar valores como el Estado de derecho, la defensa de la ley y el respeto a nuestra Constitución, valores que Vicente Rouco encarna tras largos años de carrera profesional al servicio de la Justicia”. Magistrado, profesor universitario y presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha desde hace 14 años, Vicente Rouco recibió en 2004 la Cruz de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort y posteriormente recibió la Cruz al Mérito Policial. “Por su estrecha vinculación a la ciudad de Albacete, por su altísimo prestigio profesional, por su brillante carrera y por la defensa de todos aquellos principios que nos hacen mejores como sociedad, para mí es un verdadero honor que nuestra Feria tenga un pregonero de esta categoría”, ha dicho el alcalde.