El Colectivo de Pensionistas de Albacete trasladaba su preocupación al Ayuntamiento de la ciudad por “no querer cumplir” la Ley de Garantía del Poder Adquisitivo de las Pensiones y de otras Medidas de Refuerzo de la Sostenibilidad Financiera y Social del Sistema Público. Pensiones que se revalorizan según la subida del Índice de Precios al Consumo anual (IPC).
De esta forma el portavoz del Colectivo de Pensionistas, Enrique García indica que la situación que “se está viviendo por la alta inflación que podría generar un gasto y la quiebra del sistema. Esta crisis parece que la tenemos que pagar los que menos tenemos mientras se siguen engordando los bolsillos los que más tienen”. Añade que "la inflación es un robo directo a de la ciudadanía, mientras tanto, un cinco por ciento de la población ha visto incrementada su renta de forma escandalosa" y recuerda “los más de 100.000 millones de euros que ha costado el rescate bancario y "de cuya devolución nadie dice nada".
Asimismo “nosotros tenemos un derecho establecido debido a una lucha histórica de hace muchos años y es que las pensiones se revaloricen de acuerdo al IPC. Hay una Ley en el Parlamento que se ha votado recientemente por lo que no se puede estar debatiendo sistemáticamente contra los que menos tienen. Lo estamos viendo día tras día. Esta situación de inflación creciente que roba a las pensiones, a los salarios y a la renta fija”, argumenta el portavoz.
Además, el colectivo indica que han sufrido y mantenido a “las familias, en las distintas crisis acaecidas en los últimos años. Creemos que ya está bien y que, en algún momento, toca que apechuguen los que más ingresan”, añade Enrique. Por todo ello, lamenta que algunos grupos políticos pidan bajar los impuestos, pero "esto beneficia a los que más tienen y empobrece a los que menos tienen". El camino se puede resolver con "subir los impuestos a los beneficios caídos del cielo de las compañías eléctricas, a las empresas integradas de hidrocarburos y a los que inflan los precios en las cadenas de distribución de alimentos. Por lo tanto, hay que tomar medidas hacia estos sectores porque la ciudadanía lo percibe mal".
Parece ser que estas cuestiones “no merecen la atención y preocupación de algunos grupos políticos, algo escandaloso. A estas formaciones políticas solo les preocupa, según sus intereses, que la subida de las pensiones no se actualice según la desviación del IPC. Esta revalorización de las pensiones, está aprobada por ley y consistiría en una subida de 50/60 euros al mes de media”. Además, les gustaría saber dónde están esos 60.000 millones de euros que “desaparecieron de la hucha de las pensiones en la antigua legislatura. Con ese dinero hay para pagar la revalorización de las pensiones cinco años”, argumenta el portavoz.
“Hay que dejar de perseguir a las y los pensionistas, centren su trabajo en recomendar que las oligarquías y poderosos aporten al Estado según sus ingresos y ganancias, todo lo demás es preservar los privilegios de los más poderosos”, concluye el colectivo.
Por todo ello, solicitaron al Pleno al Pleno del Ayuntamiento de Albacete su apoyo para exigir que se cumpla la ley de revalorización de las pensiones públicas de acuerdo a el IPC a través de una declaración institucional.