¿Quieres vivir en común en un entorno colaborativo? Es posible gracias al proyecto que llevan a cabo un grupo de amigos de Villamalea. Trata de una forma innovadora de organizar la vida en común, entre amigos, en un entorno colaborativo, activo y participativo. Si tienes entre 50 y 70 años, es posible que te interese este “ilusionante proyecto”.
Para conocer de cerca este proyecto el Auditorio del Centro Ágora de Albacete acogerá una charla informativa sobre Viviendas Colaborativas- Cohousing ‘Otra forma de envejecer es posible’ el próximo 18 de mayo a las 19:30 horas.
La charla correrá a cargo de la cooperativa sin ánimo de lucro ‘Vacaciones Permanentes’ donde se hablará de esta iniciativa que hace unos años planteaban este grupo de amigos formado por seis parejas que decidieron vivir juntos. En 2018 se pusieron en marcha visitando otros proyectos de convivencia y tras conocer las pautas necesarias se pusieron a buscar terrenos. Por todo ello, contarán el proceso que han seguido hasta ahora, así como, lo que queda por delante, hasta completar 44 unidades de convivencia con unas 75 personas.
Esta cooperativa pone en marcha el proyecto de vivienda colaborativa o cohousing para crear un entorno de convivencia en el que llevar un envejecimiento saludable y activo. Una forma de envejecer o de vivir a partir de cierta edad para hacer lo que te guste en un entorno agradable con gente conocida.
José Miguel Rubio, docente, ponente de la charla y miembro de la cooperativa ‘Vacaciones Permanentes’ explica que el ‘cohousing’ o viviendas colaborativas es una formula habitacional que consigue un equilibrio entre la vida privada y la vida comunitaria en un mismo entorno residencial. Todo ello a través de un acceso a la vivienda no especulativo, en la que todos los miembros del complejo residencial son socios de una cooperativa, que es la propietaria de las viviendas y que cede a los residentes el derecho de uso de por vida. “Una vez que esa vivienda pasa a ser de la cooperativa y esta la venda se les pagaría a los herederos de la familia”, explica el ponente.
De esta forma, “revitaliza a los adultos mayores, fomenta la colaboración, la participación, el liderazgo, aumenta la integración social, la sostenibilidad, el compañerismo y los lazos sociales”, añade Rubio. Este tipo de comunidad se define como una cohesión por su forma de entender la vida planeada y gestionada por sus residentes.
Unidades de convivencia
Estos albaceteños junto a otras personas que se quieran unir al proyecto de cualquier rincón de la geografía española vivirán en Alfara de la Baronía (Valencia) sobre una parcela de 39.000 m2 rodeados de naturaleza e integrados en el medio rural. Serán 44 unidades de convivencia con unas 75 personas. “No queremos masificación y que económicamente sea factible y accesible”.
En un par de años este complejo de viviendas colaborativas verá la luz como indica José Miguel. Las unidades de convivencia serán unifamiliares en planta baja, contarán con unos 65 m2 y dos terrazas. “Están diseñadas para disfrutar de la intimidad y descanso de las personas”, añade el docente.
Además, se están diseñando, zonas comunes: recepción, comedor, cocina, sala de actividades múltiples, gimnasio, vaso terapéutico, biblioteca, sala de TV y juegos, salas medicalizadas, enfermería, lavandería y otros. También contará con zonas exteriores con amplios jardines, piscina, huertos de ocio, etc.
“Proyectar nuestro futuro. Tienes tu individualidad y fácilmente accedes a la convivencia común. Todo se gestiona de forma autónoma y colaborativa”, dice Rubio.
Las personas interesadas en este proyecto deberán rellenar un formulario de libre acceso en la página web de la cooperativa. Después habrá una comisión de entrevistas y si hay feeling se pasaría a la fase de conocimiento a través de actividades entre los socios y las personas nuevas. Ahora mismo este colectivo cuenta con 28 socios distribuidos en 17 unidades de convivencia, de distinta procedencia (Albacete, Barcelona, Castellón, Valencia y Zaragoza).