Han estado en Mongolia y Nepal y su aventura solidaria de este año los lleva hasta Zambia. Los integrantes del Quijote Team están inmersos en pleno "Desafío Zambia", el proyecto en beneficio de la ONG Kubuka que trabaja con los niños y niñas de la Escuela Comunitaria de KASIYA, situada a unos 22 Km de Livingstone. Su objetivo es mejorar su educación mediante la construcción de las viviendas que el gobierno requiere para dotar de profesores titulados al centro escolar, iluminar todo el centro con energía solar fotovoltaica, y proporcionarles mobiliario y material escolar (pupitres, pizarras, tizas, cuadernos, libros y juegos).
La población de Kasiya en edad escolar es muy elevada, contando sólo en educación primaria con más de 1.000 niños y niñas menores de 12 años y la Escuela Comunitaria de KASIYA es el único colegio de la comunidad, construido en noviembre de 2016 por Kubuka, financiado por Intelect Search, con la intención de evitar a los niños y niñas de la comarca la necesidad de andar hasta 12 km diarios para ir al colegio.
El reto “Desafío Zambia 2018” beneficiará de forma directa a los 183 pequeños escolarizados actualmente en este centro, y a final de año serán unos 400 niños y niñas los que podrán acudir al colegio gracias a la ampliación de la escuela que se está llevando a cabo. De forma indirecta beneficiará a los 3.500 habitantes de la Comunidad de Kasiya. Todo ello con la ayuda y dedicación incondicional de la ONG Kubuka sobre el terreno.
Para la recaudación de fondos, estos “quijotes” lanzaron un crowdfunding hace 6 meses y justo este miércoles 1 de agosto se da por concluido. "Nos han apoyado unas 170 personas, y hemos recaudado más de 30.000€, una cifra muy por encima del objetivo inicial. Es precioso sentir el apoyo incondicional de tus amigos y familiares para una causa así. Esto nos anima a seguir adelante con nuevos proyectos", dicen los miembros de este colectivo.
Con este dinero "por fin estos niños y niñas van a contar con luz en el centro y con profesores titulados porque hasta ahora las clases han sido impartidas por 2 padres voluntarios, casi sin formación", explica Daniel Romero, miembro del Quijote Team que asegura que las cosas podrán cambiar en ese remoto lugar de Zambia, "gracias al esfuerzo de todos.”
El 12 de agosto ponen rumbo a Zambia
El 12 de Agosto, nueve miembros de QUIJOTE TEAM se desplazarán a Zambia para certificar con sus propios ojos que los fondos recaudados se han invertido de forma adecuada, para supervisar la correcta ejecución de la instalación solar fotovoltaica, y también para impartir toda una serie de talleres pedagógicos, que ellos mismos han preparado, dirigidos a niños y a adultos.
Durante dos semanas, en la franja horaria de 8 a 12h de la mañana, impartirán los talleres para los niños y niñas: talleres de inglés, de expresión corporal, música y danza, juegos populares y actividades de educación física, plástica y manualidades, habilidades cognitivas. Por las tardes, impartirán los talleres para adultos: de inglés, de emprendimiento, de costura, reparación de bicicletas, agricultura, carpintería, cocina –cómo hacer conservas, mermeladas, tortilla de patatas- etc.