Desde hace varios años venimos notando un cambio de tendencia, un despertar de la Fuerza...de los sistemas de videojuegos clásicos. Cada día son mejor valorados por los aficionados, sus juegos se venden (en algunos casos) por precios realmente altos y todo el mundo parece disfrutar de lo que hasta hace relativamente poco no eran más que juegos obsoletos y trasnochados.
Este creciente interés de los aficionados ha cristalizado en lo que será la tercera edición de la feria del videojuego clásico en Albacete. RetroAlba 2016 tendrá lugar en Albacete el día 30 de enero en la Casa de la Cultura “José Saramago” y volverá a poner en el punto de mira sobre los videojuegos vintage en sus más diversas variantes: desde los míticos ordenadores de 8 bits con los que nos criamos -¿Alguien ha podido olvidar los legendarios ZX Spectrum, Amstrad CPC, Commodore 64 o MSX?-, pasando por las máquinas recreativas donde nos dejábamos la paga cada fin de semana y las consolas de videojuegos con las que tanto disfrutamos a principios de los noventa, hasta incluso los sistemas que nos cautivaron a finales del milenio.
En la galáctica edición de este año los asistentes podrán disfrutar de una enorme miríada de videojuegos, actividades y muestras donde dar rienda suelta a su pasión por el retro. Disfrutaremos de exposiciones temáticas sobre algunas de las sagas más importantes de la historia, recordaremos la sensación de jugar en unos salones recreativos con máquinas sacadas de nuestros mejores recuerdos, perderemos la cabeza con las ofertas y juegos en venta del mercadillo, aprenderemos sobre el medio con las charlas de algunos expertos en la materia y disfrutaremos con uno de los mejores programas de la “podcastfera” española.
Por si fuera poco, este año realizaremos más torneos que nunca. A lo largo de todo el día el público podrá participar en los campeonatos a “Abu Simbel Profanation” y “Bubble Bobble” de forma libre, mientras que los aficionados que prefieran la confrontación frente a frente contra un rival podrán demostrar sus habilidades en los torneos de “Street Fighter III 3rd Strike” y “Windjammers” . Como no podía ser de otra forma, el ganador de cada uno de estos torneos recibirá un suculento premio por el que habrá merecido la pena el esfuerzo.
No podemos olvidarnos de la iniciativa solidaria con la que llevamos colaborando desde que comenzó nuestra andadura hace ya tres años. La “Asociación Asupiva” volverá a ofertar su programa “Videojuegos x alimentos”, de forma que los asistentes podrán cambiar alimentos no perecederos por distintos videojuegos y otros objetos relacionados con la temática del evento a la vez que colaboran con los más necesitados, ya que todo lo que se recoja será donado al Banco de Alimentos de Albacete.
La entrada al recinto será únicamente de un euro en concepto de donativo TOTALMENTE VOLUNTARIO, que se empleará para mantener la asociación y pagar los costes del evento.
Todo aquel que decida donar un euro a nuestra causa recibirá una papeleta con un número que le permitirá participar en la rifa de una maravillosa bartop (máquina arcade de reducidas dimensiones) que se entregará justo antes del cierre del evento y que -seguro- hará muy feliz al afortunado ganador del sorteo.