La Avenida Broadway de Nueva York alberga las esculturas del artista albaceteño, Santi Flores hasta finales de agosto. Una exposición urbana que consta de catorce de sus gigantescas y vistosas esculturas en la ciudad más poblada de Estados Unidos.
Esta muestra urbana se ha llevado a cabo a través de una convocatoria de la asociación cultural y empresarial, ‘Garmetn District Alliance’. Una institución que organiza exposiciones al aire libre en las calles de Nueva York, principalmente en el Garment District o distrito de la moda. Flores se animó a presentar sus obras, que tuvieron buena acogida al impresionar a los responsables del certamen y así, aceptaron su propuesta. Una convocatoria de mucho prestigio a la que “se presentan muchas personas y muy pocos son elegidas, por ello me siento muy afortunado e ilusionado”, dice el artista.
El artista confiesa que “realmente es un sueño poder ver mis esculturas de gran escala instaladas en el ‘Fashion district’. Es el resultado de más de diez meses de trabajo. Para mí el espacio natural de la escultura es el aire libre, el espacio abierto, y si ese espacio es el de esta ciudad de Nueva York, es lo más satisfactorio”.
La exposición se encuentra en pleno centro de Nueva York
Las catorce esculturas son de gran formato llegando a medir 4.5 metros de altura, “uno de mis lenguajes artísticos que más utilizo. Se trata de unos 200 metros de exposición”, dice Santi. Una gran oportunidad para el escultor albaceteño ya que el sitio donde se encuentran es espectacular.
La exposición instalada en la avenida de Brodway entre las calles 38 y 41 se encuentra en una zona de paso donde mucha gente pasea por esa parte de la ciudad. “Normalmente puedes ver a la gente haciéndose fotos con las esculturas y cuando hablo con ellos me transmiten sus opiniones. Por lo visto está gustando muchísimo”, dice el artista.
En cuanto a la logística a la hora de transportar las gigantescas obras, el montaje, la instalación o la tramitación de papeles de seguros ha salido todo bien. Santi Flores cuenta que la exposición se tuvo que montar por la noche porque el Ayuntamiento solo da permiso para este tipo de montajes a partir de un horario “pero lo hizo más especial. En ese instante no era consciente de lo que estaba pasando, pero al día siguiente cuando vi las esculturas en pleno centro de Nueva York con tanta gente a su alrededor fotografiándose fui consciente de todo lo que estaba pasando a mi alrededor”.
Además, cada una de las obras expuestas lleva un código QR que permite a quien las observa acceder a un vídeo en el que se puede ver al artista en pleno proceso creativo. “Con el código puedes acceder a más información sobre la exposición y una serie de obras audiovisuales que grabamos en mi estudio de Albacete. Con el propósito de dar más información al público de lo que quiero transmitir con esta instalación”, explica Flores. Una exposición que esta teniendo un gran éxito.
Unas obras expuestas en el corazón de Nueva York que estará hasta finales de agosto. Estas gigantescas esculturas de este albaceteño están conquistando la ciudad de los rascacielos.
Rodeado de los suyos en la inauguración
El día de la inauguración, el artista albaceteño la vivió intensamente rodeado de su entorno. “Ese día había más de 40 personas de Albacete en Nueva York que habían venido a apoyarme con la exposición. Unos días inolvidables en los que me he sentido muy arropado por ellos y que siempre quedará para el recuerdo. Cualquier cosa que hagas en la vida si estas rodeado de los tuyos es mucho más bonita, si a esto le ponemos un escenario como Nueva York pues imagínate, inolvidable. Además, me llevé la bonita sorpresa de que aparecieron todos con unas camisetas que llevaba impresa una de mis esculturas”, añade emocionado.
Destacar que este manchego ha provocado que medios de comunicación o guías de ocio muy conocidos en Estados Unidos se hagan eco de su exposición. El escultor ha querido poner de relieve que “la organización se ha portado muy bien, y me ha dado plena libertad para mover comercialmente mi obra. Además, han promocionado muy bien la exposición, y los medios locales y nacionales le están dando mucha cobertura”, señala.
Sobre el artista, Santi Flores
Desde siempre ha tenido una relación con el arte. Desde muy joven le gustaba dibujar sobre cualquier cosa. Además “hice también teatro, todo de una forma muy natural por que tenía una atracción por el arte en general. Pero fue con la música y las artes plásticas donde ya hubo una decisión meditada de dedicarme al arte”, cuenta Flores.
Durante muchos años se dedicó a la música, mientras, paralelamente realizaba obras de artes plásticas, pero en ese momento era un complemento a la música, o una forma de expresión o de evasión. Progresivamente la balanza se inclinó hacia las artes plásticas, sobre todo en la escultura porque había “encontrado un lenguaje con el que me encontraba muy cómodo y me permitía tener procesos creativos más cercanos a lo que vitalmente necesitaba en esos momentos”, explica el artista.
Ahora disfruta de esta espectacular exposición en Nueva York aunque ya piensa en sus futuros proyectos. “Tengo otra exposición en España en octubre para la que ya estoy trabajando, y a la espera de que se concreten algunos proyectos en Nueva York”, concluye Santi Flores.