El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera es un paraje de gran belleza con singularidades paisajísticas y geológicas. Localizado entre las provincias de Albacete y Ciudad Real ofrece un complejo sistema lagunar formado por quince lagunas que recorren 30 kilómetros constituyendo el valle del Alto Guadiana. Además, en su parte más alta alberga el nacimiento del río Guadiana.
Las lagunas de Ruidera son consideradas como uno de los parajes naturales más sorprendentes de España. Un lugar que acoge un gran valor paisajístico con diversidad de ambientes para descubrir y recorrer. Sus aguas de color azul turquesa inundan unas lagunas a otras formando cascadas y saltos debido a sus formaciones geológicas. Este es uno de los rasgos más característicos de este parque natural.
Además, este paraje natural alberga riqueza biológica con gran diversidad de especies de animales y plantas, montes de encinares y sabinares, sotos, arboledas de Álamos y vegetación palustre como la Masiega o la Enea. Suponen una nota de frescor y casi de irrealidad en La Mancha llana y seca.
Por todo ello, Ruidera fue declarada parque natural en el año 1979 y así consiguió la conservación de su rico patrimonio. En este sentido, el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera celebra el próximo 24 de mayo el Día Europeo de los Parques con una jornada temática que se desarrolla este 21 de mayo para conocer la importancia de las zonas húmedas y su biodiversidad.
Destacar que el parque está incluido en los humedales de importancia internacional del Convenio de RAMSAR, así como zona núcleo de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda.
Por lo que se desarrolla una visita en la zona cercana al nuevo centro de interpretación para conocer la flora y la fauna de la zona ligada a humedales. El director-conservador del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, Ignacio Mosqueda destaca la importante población de especies como el somormujo lavanco, el ruiseñor común o la oropéndola (actualmente comenzando su reproducción y con sus cantos escuchados de manera continua). También carriceros común y tordal y otras especies muy escasas pero presentes en el Parque como el pájaro moscón o el escribano palustre.
Además, en esta jornada se conocerán las distintas especies de árboles (sauces, fresnos, olmos) y otras plantas (carrizo, enea, masiega) que habitan en zonas húmedas. Así como fauna de anfibios, peces y mamíferos como la nutria que está muy presente en el parque. “El agua es el hilo conductor de esta actividad y toda la vida ligada a las zonas húmedas”, añade el director.
Más actividades en el emblemático paraje de las lagunas de Ruidera
Las lagunas de Ruidera albergan diferentes actividades de la campaña ‘Explora tu espacio’ que se desarrollan durante el mes de mayo y junio, en primavera. Algunas de ellas al tratarse de visitas guiadas o para explorar el espacio se alargan en el tiempo.
Hay actividades destinadas al uso público sobre educación ambiental totalmente gratuitas que este año se unen a conocer el nuevo Centro de Interpretación de las lagunas de Ruidera. Desde el centro que está ubicado en el antiguo albergue juvenil Alonso Quijano, situado en la ‘Laguna Colgada’, en Ossa de Montiel “se plantean diferentes actividades como rutas o talleres”, dice el director.
Una de las rutas que nos propone el conservador del parque para estos días soleados es la ruta ‘Miradores’. Un bonito recorrido circular de menos de 4 kilómetros desde el aparcamiento en los alrededores del Restaurante ‘El Huerto’. Se recorren tres miradores que son una magnífica atalaya sobre las lagunas.
Dentro de las actividades que se proponen desde el portal de áreas protegidas de Castilla-La Mancha es poder conocer el parque más allá de ser una zona exclusiva de baño. “Estamos empeñados en dar a conocer muchos más valores que tienen el parque durante todo el año. Así como ofrecer al visitante que conozca su flora, su fauna o sus paisajes”, explica Ignacio.
Estas iniciativas cuentan con “muy pocas plazas que enseguida se llenan. Las críticas son muy buenas por lo que nos gustaría abrirlo a más visitantes”, dice Mosqueda. A través del portal de áreas protegidas de Castilla-La Mancha se pueden conocer todas las actividades e inscribirse en ellas.
Por un lado, se puede acceder a todo lo que abarca el parque natural como son las actividades, itinerarios interpretativos o senderos, información para el visitante e información complementaria. Y por otro lado conocer todas las actividades organizadas de los diferentes parques que alberga cada ciudad de la región.