Izquierda Unida Albacete se suma a las críticas, y pide la dimisión de la consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, por las declaraciones en las que afirmaba que las mujeres “acuden a la privada para interrumpir su embarazo porque la sanidad pública las envía allí”.
Como ya ha señalado la responsable del Área de Mujer de Izquierda Unida Castilla-La Mancha, Isabel Álvarez, y como "venimos reclamando desde hace años desde IU Albacete las mujeres acuden a centros privados, como el que hay en Albacete, porque el Sescam no facilita este derecho a unas mujeres que, además, son acosadas en las puertas de estos centros”.
"Es lamentable que alguien con responsabilidad de gobierno, como la consejera de Igualdad de García-Page “manipule” la verdad, y justifique en una falsa “discreción” lo que en realidad es una “carencia” del Sescam que el Gobierno regional lleva años sin abordar", indican.
"Carencia que tienen que sufrir las mujeres de Albacete, y del resto de la región, a pesar de que en la cartera de servicios del SESCAM está reconocida la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que no se lleva a cabo en ninguno de los hospitales públicos de la región", señalan.
Fernández, con sus declaraciones, demuestra una total falta de compromiso con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
Desde Izquierda Unida indican que la consejera de Igualdad oculta a la ciudadanía que en la región de cuyo Gobierno forma parte no hay ningún centro público donde se realicen IVE, sólo hay dos clínicas concertadas, una en Miguelturra (Ciudad Real) y otra en Albacete, donde se practiquen abortos, y que Toledo, Cuenca y Guadalajara son tres de las 12 provincias españolas en las que no se ha llevado a cabo ningún aborto en los últimos cinco años.
"En vez de intentar manipular la realidad del aborto en Castilla-La Mancha Blanca Fernández debería apoyar la nueva ley sobre el aborto, que viene a garantizar que las mujeres puedan acudir a la Sanidad Pública para una IVE con todas la garantías", concluyen.