Desde Estudiantes en Movimiento Albacete denunciamos que las estudiantes de la ciudad estamos volviendo a pagar los platos rotos de la mala gestión de la pandemia por parte del Ayuntamiento y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Llega la temporada de exámenes y las bibliotecas y demás espacios de estudio se encuentran colapsados ante el aumento de estudiantes que asisten y el insuficiente aforo.
Ya en la “vieja normalidad”, al llegar estos meses, todas las bibliotecas de la ciudad se llenaban sin que las instituciones responsables nos ofrecieran espacios de estudio alternativos. Este año, por las restricciones sanitarias, la situación se ha agravado aún más por la gran reducción de aforo con el pretexto de las precauciones sanitarias.
Estos aforos tan reducidos chocan con otra serie de medidas tomadas por el gobierno autonómico, como la total presencialidad de la mayor parte de la educación secundaria y universitaria sin reducir ratios de las clases, lo que supone unos aforos mucho mayores a los aconsejados por las autoridades sanitarias. Y ni que decir tiene la serie de privilegios otorgados a la hostelería por las presiones de la patronal, cuando estos lugares han demostrado ser focos de contagio al contrario que las bibliotecas, que son lugares seguros.
Por todo ello, Estudiantes en Movimiento Albacete reclamamos ya no sólo coherencia en el establecimiento de los aforos para bibliotecas, sino la apertura de espacios de estudio suficientes para todos los estudiantes que lo requieran. Porque este problema no ha venido con el Covid-19, sino que año tras año todas las estudiantes que no disponemos de un entorno o espacio adecuado de estudios de nuestras casas por nuestras condiciones socioeconómicas nos encontramos con una grave barrera día a día.
Las salas de estudio son un elemento fundamental para la educación de las estudiantes de capas populares, sin las cuales, se hace muy difícil lograr los objetivos académicos. Para nosotras, son un servicio esencial que no llega a todas.
Estudiantes en Movimiento