A Ana Isabel le diagnosticaron Esclerosis Múltiple con 27 años, tal y como ocurren en más del 85 por ciento de los casos, ya que los pacientes con esclerosis múltiple debutan en una edad temprana, entre la segunda y la tercera década de la vida. Es una enfermedad que suele afectar a personas jóvenes, principalmente mujeres.
Hoy, a sus 48, puede decir que la enfermedad no ha podido con ella. En estos 21 años ha aprendido a sobrellevarla y a convivir con la Esclerosis haciendo frente a los obstáculos que cualquier acción diaria suponen para ella. "Soy feliz pese a la enfermedad. Ella me ha ayudado a valorar las cosas de la vida por las que antes pasaba de largo", explica.
Todo comenzó con pequeños síntomas: "Intentaba bajar la escalera pero el pie izquierdo se iba para una lado", cuenta. Después eso mismo le sucedía con el derecho y de ahí pasó a perder la fuerza para agarrar cosas con los dedos. Su médico de cabecera la envió al neurólogo y le diagnosticaron Esclerosis Múltiple. "No hizo falta ni la punción lumbar para diagnosticarme porque en la resonancia se veía claro".
Con la medicación mejoró y pudo recuperar la destreza perdida semanas antes. A partir de ahí siguió con su vida. En estos 21 años que han pasado ya desde que convive con la enfermedad ha sido madre, ha trabajado y ha llevado una vida lo más normalizada posible. Desde hace 6 años, además, cuenta con la ayuda y las terapias del CIEN ( Centro de Integración de Enfermedades Neurológicas) donde trabaja fisioterapia, psicología y terapia ocupacional.
Hoy su día a día no es diferente del de cualquier otra persona. Ayudada por sus muletas sale a la calle, hace la compra y todo lo que puede en casa. "La enfermedad recorre un camino y tu otro que va en paralelo a ella", explica Ana Isabel.
Su caso es uno de los 400 a 450 enfermos que a día de hoy padecen de Esclerosis Múltiple en Albacete, según los datos del Sescam.
Este martes, 16 de mayo, la Asociación de afectados por Esclerosis Múltiple sale a la calle con hasta nueve mesas informativas que van a instalar en la ciudad de Albacete donde, además, se realizará su tradicional postulación cuya recaudación se destina, íntegramente, al Centro Integral de Enfermedades Neurológicas. " Queremos transmitir a la sociedad que necesitamos su apoyo y explicarles que los fondos que recaudamos son para un fin justificado. En la actualidad atendemos a 223 pacientes, 60 de ellos con esclerosis múltiple”, señala el presidente del colectivo Francisco Delgado que espera que con esta jornada se puedan superar los 7 mil euros de recaudación del año pasado.