Los sindicatos SATSE, CCOO, USICAM, CSIF, UGT, USAE y CEMS como miembros de la Junta de Personal del Área de Salud de Albacete quieren manifestar su más firme condena y repulsa ante la agresión sufrida por una Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) y compañera a manos de un familiar en el Hospital General de Albacete mientras trabajaba en el turno de noche.
Tras la grave agresión sufrida por una compañera el pasado 24 de abril, “nos encontramos aquí para manifestar públicamente nuestra condena y más absoluto rechazo a este tipo de comportamientos violentos en nuestro ámbito de trabajo. Así como para que nuestra compañera se sienta apoyada y respaldada en estos duros momentos por los que está atravesando”, indica desde la Junta.
“Es una triste y lamentable realidad, que las agresiones han vuelto a aflorar tras el periodo de emergencia sanitaria por el Covid-19, siendo otra vez frecuentes los episodios de violencia verbal, como insultos y amenazas, así como los de carácter físico como empujones o golpes, al igual que los sufridos por nuestra compañera. Las agresiones han regresado con fuerza, quedando en el olvido aquellos momentos en que los trabajadores de los centros sanitarios salvaban vidas a diario, poniendo en riesgo su seguridad, su salud y las de sus familias, al estar expuestos constantemente a cientos de enfermedades y agentes patógenos que pueden llevar al desarrollo de graves enfermedades”, argumenta la Junta de Personal.
Compañeros y compañeras, es de vital importancia que “denunciemos siempre ante una conducta agresiva, sea de la índole que sea. Es la única manera de que el SESCAM tenga conocimiento de estas situaciones y se puedan adoptar las medidas necesarias para estar protegidos ante cualquier agresión, así como para iniciar los procedimientos legalmente establecidos para sancionar tales agresiones”, señalan.
Así mismo, desde Junta de Personal del Área de Salud de Albacete “exigimos al SESCAM que la seguridad de los trabajadores y trabajadoras sea una prioridad en lo que se refiere a su integridad física, psíquica y psicológica. Es lamentable que, en ocasiones, tengamos que acudir con miedo a nuestro puesto de trabajo porque nos sintamos desprotegidos. Es fundamental el apoyo por parte del SESCAM, no sólo cuando ya ha ocurrido la agresión sino también, articulando todas aquellas medidas preventivas y de refuerzo de la seguridad que puedan evitar que la agresión llegue a materializarse”, añaden.
Ya es hora de que el SESCAM y los correspondientes gerentes de distintos centros sanitarios y sociosanitarios, asuman su responsabilidad en lo concerniente a la seguridad y salud de sus trabajadores, adoptando las medidas que sean necesarias para evitar que este tipo de actitudes violentas sucedan en los lugares de trabajo.
“Hay que promover la tolerancia cero ante cualquier episodio de violencia física o verbal hacia unos profesionales que, además de no ser responsables de la situación, están haciendo todo lo posible para que la escasez de medios y recursos que también sufrimos, no repercuta en la atención que se presta en cualquier centro sanitario y sociosanitario”, finalizan.
Para condenar este penoso hecho y seguir demandando las mejores condiciones laborales y materiales la Junta de Personal del Área de Salud de Albacete convoca a todos los profesionales a una concentración el próximo jueves 19 de mayo de 2022 a las 11,30h en la puerta del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.