Durante la primera quincena del mes de mayo, el CEIP Severo Ochoa de Albacete ha realizado varios talleres de manera conjunta con el Centro Ocupacional de Asprona de la ciudad. Una actividad muy enriquecedora donde los usuarios de Asprona y el alumnado del centro educativo han realizado un taller de fabricación de jabones.
El secretario del CEIP Severo Ochoa, Juan González explica en una entrevista a AlbaceteCapital.com que desde hace un par de años trabajan el tema de la inclusión de manera transversal en todas las áreas. “Con esta iniciativa queremos intentar que el alumnado no solo vea la discapacidad sino ver y conocer la capacidad de las personas. De esta forma, los niños y niñas deben ver esas capacidades que tienen para poder ayudarles y potenciarlas”.
Un tema que, desde el centro, a través, de vídeos se daba visibilización a la inclusión, pero nunca se había llevado a cabo en directo. De esta forma se trabaja la inclusión sobre el terreno “para compartir conocimientos con usuarios de Asprona”, añade el secretario.
Un taller que lo valoran positivamente desde el centro educativo porque el alumnado, profesorado y familiares acogen muy bien este tipo de iniciativas. De hecho, la actividad se tuvo que repetir en dos ocasiones, ya que en un primer momento iba a ser solo una sesión, por el interés de otro curso.
Además, destacan que antes de esta iniciativa, el alumnado tuvo la posibilidad de levar a cabo un mercadillo solidario. Un acto donde se volcaron con el tema de la solidaridad ya que todo lo recaudado iba destinado a Afanion. Por todo ello “queremos que el alumnado conozca la realidad de cerca de diferentes colectivos y sus cometidos, señala el secretario.
“Para nuestro colegio es muy importante visualizar la inclusión y ya contemplamos compartir esta experiencia con otros colectivos que tengan algún tipo de discapacidad. El próximo curso queremos hacer más talleres de este tipo para visualizar la inclusión desde el terreno”, cuenta Juan.
La finalidad de este proyecto es que el alumnado aprecie y valore que la inclusión se puede conseguir. Ayudar a todas esas personas que tienen algún tipo de discapacidad para potenciarlos y así ayudar a desarrollar las personalidades de los niños y niñas. Todo ello se consigue siendo “feliz, critico, inclusivo y solidario”, finaliza el secretario.