La Concejalía de Cultura ha programado dos actividades culturales en torno a la festividad de Todos los Santos, que evidencian la rica tradición literaria que hay en torno al día de los difuntos.
La primera cita será mañana jueves, a las 19.30 horas, en el salón de plenos del antiguo Ayuntamiento. Se trata de una lectura literaria dramatizada, que realizarán el actor Miguel Ángel Gallardo y el escritor Ramón Bello, con textos que nos darán a conocer la dimensión poética, y hasta lúdica, de distintos autores sobre el vivir y el morir.
En esta tertulia literaria, que lleva por título ‘El oficio de vivir’, se escucharán fragmentos literarios de Cervantes, Eurípides, Goethe, Mircea Cãrtãrescu, Alejandra Pizarnik, Emmanuel Carrere y Mihai Eminescu, además de epitafios y anécdotas, salpicados de melodías de George Enescu, Ciprian Porumbescu, Beethoven y Theodorakis. Este acto es de entrada libre, hasta completar aforo.
El ‘Don Juan Tenorio’ del Aula de Teatro de la Universidad Popular
Pero si hay un texto literario vinculado a Todos los Santos, es ‘Don Juan Tenorio’, obra de teatro que tradicionalmente se representaba en torno a uno de noviembre. Este año, siendo fieles a la tradición, se escenificará el sábado, 30 de octubre, en el Auditorio Municipal, a partir de las 19.30 horas. El acceso será mediante invitación, que se podrán recoger desde dos horas antes del comienzo del espectáculo, en la taquilla del Auditorio Municipal.
En torno a 30 personas, integrantes del Taller de Teatro de la Universidad Popular, pondrán en escena la obra de José Zorrilla, adaptada y dirigida por los profesores Ángel Monteagudo y Llanos Briongos, una particular versión del drama de Zorrilla, con banda sonora de heavy metal, que traslada esta pieza del romanticismo al momento actual. Para las proyecciones de la escenografía, contarán con diseños realizados por Manuel Cifuentes Rodríguez ‘Ciro’, formador de Artes Plásticas de la Universidad Popular.
El Aula de Teatro de la Universidad Popular lleva varios años trabajando en torno al arquetipo de don Juan. Antes de la adaptación del clásico Don Juan Tenorio, publicado en 1844 por Zorrilla, los participantes en esta aula han llevado a escena el gran burlador de Tirso de Molina y el libertino personaje que ideó Molière, para el que trabajaron un montaje situado en una cárcel de mujeres. Son estos tres algunos de los muchos ‘don juanes’ susceptibles de ser tratados en el teatro, “sin duda, -dice Llanos Briongos-, una buena alternativa a Halloween”.
El pasado año, ante la imposibilidad de representar esta obra de teatro, por las circunstancias sanitarias, el Taller de Teatro de la UP lo dramatizó en formato podcast, una experiencia en la que participaron 34 actores y actrices. Al fin, en esta ocasión, podrán llevar de nuevo a escena el mítico Don Juan, que aborda temas muy presentes en el romanticismo, como son la moralidad, la religión y por supuesto el amor, que es el tema central y más fuerte que cualquier otro asunto, logrando incluso el arrepentimiento de Don Juan.