La asociación Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura se constituyó en 2001. Una entidad privada sin ánimo de lucro con el objetivo de trabajar en el desarrollo de los doce municipios de la comarca de la Sierra del Segura (Ayna, Bogarra, Elche de la Sierra, Férez, Letur, Liétor, Nerpio, Molinicos, Paterna del Madera, Riópar, Socovos y Yeste). Entre sus socios se encuentran entidades públicas y privadas como Ayuntamientos, asociaciones, cooperativas y colectivos.
“El objetivo del grupo es trabajar a nivel del territorio de la comarca con iniciativas para el desarrollo rural, actividades económicas, asociacionismo, apoyo a emprendedores y a asociaciones o entidades locales que presten servicios a la población. Apoyamos proyectos con ayudas y subvenciones. Además, desde el grupo se ponen en marcha actividades para ayudar al territorio a mejorar”, explica Rafael Fernández, gerente Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura.
Esta asociación ayuda a la comarca con talleres para promocionar a los doce municipios con proyectos enfocados al turismo, al ámbito empresarial, a la formación en diferentes sectores o la lucha contra la despoblación.
‘Tenemos un pueblo para ti’ es un interesante taller para valorar como se puede ayudar a las zonas que sufren la despoblación. “Con este tipo de iniciativas queremos intentar frenar y aliviar este problema. A pesar de que apostamos mucho por los emprendedores y por la creación de nuevos negocios, pero las estadísticas nos dicen, que a pesar de todo el trabajo que se ha hecho, seguimos con la misma población”, señala Fernández.
El presidente apunta que se debe a un fenómeno mundial que acecha todas las zonas rurales, por dos motivos. Por un lado, por las oportunidades que ofrece una ciudad o por el envejecimiento de la población.
El Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura está impulsando el proyecto ‘Tenemos un pueblo para ti’, con el objetivo de ponérselo fácil a cualquier persona que quiera vivir en zonas rurales. Es por ello que se rema en el mismo sentido para ayudar a repoblar los pueblos de la comarca.
A raíz, del confinamiento existe un gran movimiento de personas interesadas en vivir en pueblos del medio rural como alternativa de vida, para teletrabajar o familias que quieren emprender en un pueblo. Este proyecto tiene el objetivo de facilitar al nuevo poblador toda la información que pueda necesitar como “es la vivienda de compra o de alquiler, tierras para el cultivo, infraestructuras o instalaciones para emprender u ofrecer servicios básicos”, apunta.
Muchos de los servicios básicos que tienen los pequeños pueblos pueden llegar a desaparecer porque la familia no quiera o no pueda seguir. Por este y más motivos, el Grupo de Acción Local quiere darle la oportunidad a esa persona que quiera vivir en el medio rural de que tenga alternativas para quedarse en ese municipio. De esta forma, la oferta de negocios que cierran por diferentes motivos se ofertan a nuevos pobladores con un dosier individualizado por municipio, así como, contactos en los pueblos.
Estas actuaciones se están llevando a cabo por diferentes pueblos de la comarca de la Sierra del Segura. En un principio se hicieron unos talleres de presentación “en verano que hay más gente para que conocieran el proyecto y sumaran sus ideas, al igual, que ofertar sus negocios o terrenos. Además, estamos haciendo un trabajo de campo visitando aldeas y pueblos para conocer que es todo lo que hay allí y ofrecerlo”, explica el gerente.
Todo ello se suma a la concienciación de las personas que viven en estas localidades para que conozcan el proyecto ya que a veces existe ese miedo de alquilar las propiedades a cualquiera. Desde el Grupo de Acción Local intentan trasladar esa tranquilad para que el propietario tenga garantías a la hora de ceder sus locales.
“Está teniendo una acogida lenta pero sí que está teniendo una respuesta positiva por toda la población. La aceptación del proyecto es buena porque nos está llamando gente de todos los sitios como de Madrid, Barcelona, Valencia o Murcia, incluso, de América Latina. Personas que ven una oportunidad de mudarse a un pueblo y tener la suerte de emprender”.
Esto no quiere decir que “nos olvidemos de las personas que viven en esos municipios rurales y que no tiene oportunidades. El proyecto facilita a todos aquellos que busquen nuevas oportunidades porque, al igual que queremos que venga gente a vivir, queremos que la gente joven no se vaya”, concluye Rafael Fernández.
Para consultar todo lo que ofrece este proyecto se puede hacer desde la página web o pidiendo información a través del correo [email protected] una gran oportunidad para formar parte del medio rural.
Emblemáticos lugares que ofrecen calidad de vida y que gracias a este proyecto mudarse a las zonas rurales es mucho más sencillo.