La periodista Amparo Aguilar y el cámara Vicente Núñez, ambos empleados en Radio Televisión Castilla-La Mancha, han sido galardonados con el VI Premio de Periodismo ‘Sánchez de la Rosa’, convocado por la Asociación de Periodistas de Albacete (APAB).
Según informa el colectivo en nota de prensa, los premiados han sido elegidos por el jurado de forma unánime por su reportaje ‘Aterriza la vida’, emitido en el programa ‘En Profundidad’.
“Redactora y reportero gráfico han tenido que permanecer de guardia año y medio y mantener una comunicación constante con la Organización Nacional de Trasplantes”, comentan desde la Asociación de Periodistas. El reportaje de Aguilar y Núñez recoge en ocho minutos cómo se realiza, en el Hospital General, una multiextracción a un donante joven por parte de dos equipos médicos procedentes del norte de España, que aterrizan en el aeropuerto de Albacete.
“Las imágenes del reportaje secuencian la llegada de los equipos médicos al aeropuerto, su desplazamiento en ambulancia y su entrada en quirófano y recogen también los testimonios de Antonio Ramón Rull y Sofía Espinosa, cirujanos de la Organización Nacional de Transplantes, y de las enfermeras Adriana Puentes y Ángeles Domínguez, que ponen en valor la importancia de la donación”, explica APAB.
El jurado de esta sexta edición de premios destacó el “excelente enfoque” del reportaje así como “la dificultad” que supone para los medios de comunicación hacer el seguimiento a tiempo cero de una multiextracción de órganos.
La selección de las personas ganadoras ha sido realizada por la vicerrectora de Transferencia e Innovación de la UCLM, Ángela González, la escritora Elena Fuentes, el poeta y crítico literario, José Manuel Martínez Cano, la periodista María Varea, en representación de la Diputación Provincial, y presidido por la periodista Ana Martínez, actuando como secretario, con voz pero sin voto, el periodista Javier Carmelo Escudero.
El Premio de Periodismo ‘Sánchez de la rosa’ está dotado con dos mil euros que se entregarán durante la celebración de una gala el próximo mes de marzo.