La Delegación Provincial de Sanidad comunicaba hace unos días al municipio albaceteño de El Ballestero que el agua potable de la red general no era apta para el consumo por la ciudadanía. Todo por consecuencia del exceso en el nivel de nitrato de la red del acuífero.
A raíz “de un sondeo en el acuífero que se hace cada cierto tiempo en la comarca que proporciona el agua potable. La verdad que el nivel de nitrato de este acuífero es relativamente alto”, explica Daniel Martínez, alcalde de El Ballestero.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el nivel máximo permitido de nitratos en agua es de 50 mg/l, un valor establecido para prevenir el efecto tóxico a corto plazo. El alcalde indica que este acuífero que suministra el agua al municipio siempre ronda el 40 mg/l. En este caso la comprobación que hacía Sanidad superaba los 50 mg/l. “Concretamente 50,1 mg/l, pero las recomendaciones son que se comunique inmediatamente a la población, y así se hizo”, añade.
Desde el Ayuntamiento dieron el aviso a los vecinos y vecinas y recomendaron consumir agua embotellada o de la fuente de ‘ósmosis’ del Pozo Nuevo como es habitual en la localidad. Además, señalaban que tuviese especial cuidado los grupos de riesgo como niños y niñas, especialmente lactantes; embarazadas o personas con acidez gástrica disminuida.
El nivel de nitrato en el acuífero que suministra agua potable a El Ballestero está siendo seguido minuciosamente por el personal del Ayuntamiento. “Hemos encargado un seguimiento de análisis para que cuando el nivel sea inferior a esos 50 mg/l en el agua volver a consumila”, señala el alcalde. En estos momentos se encuentran a la espera de un contra-análisis para ver si baja el nivel de nitrato.
Un problema recurrente en el municipio, por eso se construyó hace alrededor de 15 años una planta de ósmosis. Con ello se buscaba facilitar a la población que siguiese bebiendo agua potable del grifo. Una fuente construida en el municipio que da un buen servicio a los vecinos y vecinas de El Ballestero para coger agua y ser consumida en sus domicilios. “La población ha acogido la noticia con cierta normalidad porque desde hace muchos años se consume de forma habitual agua de la fuente de ósmosis que ya es como una tradición o agua embotellada”, detalla el alcalde.
Esta situación se puede revertir en los próximos días por la presencia de lluvias, aunque por otro lado el alcalde comenta que puede ser perjudicial. “El agua de la lluvia puede filtrar más los fitosanitarios que se utilizan en la agricultura, productos vitales para obtener las cosechas, pero dañinos por otro lado. Pero la presencia de chubascos seguro que ayudaría y así volveríamos a niveles de agua apta para el consumo”, indica. Desde el Ayuntamiento resaltan que se deberían buscar alternativas menos dañinas para el medio ambiente y en este caso, para el agua que se consume.
Son multitud de factores los que provocan que el nivel de nitrato sea tan alto en este acuífero. En este sentido desde Ecologistas en Acción argumentan que prácticamente toda la provincia de Albacete está incluida en suelos vulnerables a contaminación por nitratos. Esta es la consecuencia de décadas de agricultura intensiva en fertilizantes nitrogenados y, desde hace unos años, granjas de cerdos.
En definitiva, se espera que los niveles de nitrato bajen y este municipio pueda consumir su agua con el aprobado de la de la Delegación Provincial de Sanidad en los próximos días.