La Asociación para el Desarrollo Integral de la Mancha del Júcar-Centro ha puesto en marcha una actuación para el desarrollo del proceso de participación ciudadana para todos los sectores de la comarca. Un evento que se llevará a cabo en tres localidades para conocer la opinión de la ciudadanía a la hora de elaborar proyectos que apoyen al desarrollo rural.
La asociación quiere contar con la opinión de la ciudadanía para saber cómo ven la comarca, en el sentido, “de puntos fuertes y débiles, oportunidades y amenazas para a partir de ahí plantear estrategias para mejorar y avanzar en temas de digitalización, eficiencia energética o usos eficientes del agua. Toda una serie de posibilidades para poderlas aplicar a las empresas de la comarca o entidades”, explica Agustín López, gerente de la Asociación para el Desarrollo Integral de la Mancha del Júcar-Centro.
Por lo que es un proceso que se inicia con estos grupos de discusión donde se han planteado tres en la comarca. El primero tendrá lugar el próximo 27 de septiembre en Barrax para hablar con las empresas agroalimentarias en el Ayuntamiento. La segunda cita será en La Roda en el Centro de Desarrollo Local el 28 de septiembre a partir de las 19:30 horas dirigido al sector del comercio y de servicios. El tercer taller lo acogerá Montalvos en su Centro de Desarrollo Rural, donde tiene la sede la asociación, el 29 de septiembre donde se trabajará junto a la administración local, entidades públicas y sector asociativo.
Asimismo, de estos tres grupos de discusión “obtendremos datos para plantear una serie de estrategias para llevar a cabo proyectos que contribuyan al desarrollo rural”, añade el gerente. Una iniciativa para mejorar y fortalecer los municipios y empresas con el objetivo de que los pueblos sigan vivos y sean competitivos. Todo ello tiene que contar con la participación de la sociedad civil para que salgan adelante buenos proyectos, ya que sus opiniones “son fundamentales”.
Un proyecto que corresponde a la estrategia ‘SMART’ que “pondremos en marcha en la comarca orientada a todo el tema de la digitalización y de la eficiencia energética. Pretendemos llevarla a cabo a últimos de año para poder concursar en convocatorias como los fondos de Next Generation. Esta iniciativa nace porque queremos participar con más fondos de financiación para crear estrategias para nuestra comarca”, dice Agustín. La provincia de Albacete cuenta con seis grupos de Acción Local que luchan por el desarrollo rural y cada uno tiene su propio cuadro financiero.
La entidad da cobertura a los municipios de Barrax, Fuensanta, La Gineta, Minaya, Montalvos, La Roda, Tarazona de la Mancha, Villalgordo del Júcar y Villarrobledo, prestando servicios a sus más de 55.000 habitantes. Esta iniciativa se centra en conocer la opinión de la comarca de Albacete.
En este sentido, con este proyecto, “seremos pioneros en la provincia de Albacete y en toda la región, ya que procesos similares de participación ciudadana como el que llevaremos a cabo, por el momento no se están realizando. Puedo indicar que en la Manchuela conquense hay un proceso parecidos que están trabajando en la misma línea. Un proyecto exclusivo de nuestra comarca”, concluye el gerente.
Para cooperar en este proceso de participación ciudadana hay que acceder a la web para apuntarse y conocer el desarrollo de este proyecto. Además, se puede visualizar un vídeo explicativo, al igual, que al término de cada grupo de discusión de los días 27, 28 y 29 de septiembre ver los talleres.
Por último, Agustín ha querido informar que es un proceso abierto permanentemente donde la ciudadanía puede opinar a través de un formulario.